El País

20 cementerios sorprendentes en España

Ruta por algunos de los camposantos más significativos y famosos de nuestra geografía

Tenebroso y perturbador, pero también romántico, bello e interesante, el arte funerario atrae por su misticismo, por sus aportaciones históricas, por su silencio y, en ocasiones, por su hermosura. Muchos de los lugares más visitados del mundo son monumentos ligados a la muerte, como el Taj Mahal en la India o las Pirámides de Guiza. Cementerios como el Père-Lachaise de París o el Highgate de Londres reciben a diario a gran número de turistas que desean contemplar las tumbas de Oscar Wilde, Edith Piaff, Jim Morrisson o Carl Marx. La Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) incluye en su lista una veintena de camposantos españoles. Aquí recorremos algunos de los más emblemáticos.
 

Desde sus inicios, el arte rinde culto a los muertos. Las necrópolis son, además, espacios sagrados de gran interés antropológico. Entre los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, hay también una Ruta Europea de Cementerios que facilita el conocimiento de este patrimonio, para acudir más allá del Día de Todos los Santos. A continuación, destacamos algunos de los que sobresalen en España, ya sea por sus manifestaciones artísticas, por los personajes que allí descansan, por su valor histórico o su modernidad.

Cementerio de San Amaro (A Coruña)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Frente al Atlántico, con numerosa simbología celta y joyas del neoclasicismo, el Cementerio Municipal de San Amaro -nombre asociado al más allá- fue inaugurado en 1813 y es de los más importantes de Galicia, pues allí descansan más de 200 notorios personajes. En su interior, hay tres zonas -religiosa, civil y británica- y dos monumentos colectivos: a los Mártires de la Libertad, levantado donde estuvieron enterrados soldados alemanes de la II Guerra Mundial (ahora en el Cementerio Alemán de Cuacos de Yuste, en Cáceres), y la Columna en recuerdo de la huelga general de 1901.

Algunos personajes ilustres: Wenceslao Fernández Flórez, Luis Seoane López y Pedro Barrie de la Maza, entre otros. Además, aquí yace la hermana pequeña de Picasso, Conchita Ruiz Picasso.
Visitas: el Ayuntamiento de A Coruña ofrece todos los sábados visitas guiadas nocturnas ( www.turismocoruna.com).
Dirección: calle Orillamar, s/n, 15002, A Coruña.
Más información: www.coruna.es

Cementerio de Alcoy: San Antonio Abad (Alicante)

20 cementerios sorprendentes en España

 

En 1889, el ingeniero alcoyano Enrique Vilaplana Julià se encargó del proyecto del actual Cementerio Municipal de San Antonio Abad o de Cantagallet. Concebido como una ‘ciudad para los muertos’, el lugar cuenta con galerías subterráneas únicas en España y panteones para las grandes familias burguesas del siglo XIX, que reflejan el estatus social de la época. Sus lápidas, algunas trasladadas desde el viejo cementerio, muestran relieves de una gran variedad de estilos: academicista, eclécticos y modernistas. Además del religioso, hay un cementerio civil –con poemas y singulares epitafios- y otro militar.

Algunos personajes ilustres: además de panteones de familias como los Gosàlbez-Barceló, Moltó-Valor o Vicente Blanquer, entre otras, hay un cenotafio para alcoyanos ilustres.
Visitas: con el título ‘Alcoy: la ciudad dormida’, el Ayuntamiento promueve un paseo para conocer el valor patrimonial del camposanto ( www.alcoyturismo.com) .
Dirección: Carretera Font Roja, 25, Alcoy, Alicante.
Más información:  www.alcoi.org

Cementerio de La Carriona, en Avilés (Asturias)

20 cementerios sorprendentes en España

 

La prosperidad de los indianos que regresaban adinerados de Cuba a su Asturias natal se refleja en numerosos elementos del Cementerio de La Carriona. Diseñada por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá e inaugurada en 1890, esta necrópolis presenta manifestaciones de arte neoclásico, simbolismo e inspiraciones medievales. Con destacados hipogeos y obras escultóricas cargadas de alegorías, se pueden contemplar trabajos de artistas como Cipriano Folgueras, Manuel del Busto o Federico Ureña. La estatua del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva fue elegida en 2015 la mejor escultura funeraria de España en el II Concurso de Cementerios organizado por la revista Adiós Cultural.

Algunos personajes ilustres: Armando Palacio Valdés, el segundo marqués de Teverga Julián García San Miguel, Marcos del Torniello, Benjamín y Julián Orbón, entre otros.
Visitas: con los itinerarios ‘Espacio de arte’ y ‘Lugar de memoria’, el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (cicLaC) facilita recorridos previa inscripción para conocer su valor artístico.
Dirección: calle La Carriona, 9, 33403, Avilés, Asturias.
Más información: www.ayto-aviles.es y www.avilescultura.com

Cementerio de Arenys de Mar: Sinera (Barcelona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Con una privilegiada ubicación, en el Cerro de la Piedad y con vistas al mar, el Cementerio Municipal de Arenys de Mar es un ejemplo de los camposantos marinos mediterráneos. El poeta Salvador Espriu lo convirtió en un mito literario con su obra ‘Cementerio de Sinera’ (nombre del lugar al revés). Intramuros hay destacados panteones de estilo modernista, como el de Iu Bosch, diseñado por el arquitecto Enric Sagnier i Villavecchia, así como esculturas de artistas como Josep Llimona i Bruguera y Venanci Vallmitjana.

Algunos personajes ilustres: Salvador Espriu, Enric Sagnier, Fèlix Cucurull y Lluís Ferran de Pol, entre otros.
Dirección: carrer Camí de la Pietat, s/n, Arenys de Mar, Barcelona.
Más información:  www.arenysdemar.cat

Cementerio de Montjuïc (Barcelona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

En 1883, el de Montjuïc se convirtió en el principal cementerio de Barcelona, que hasta entonces había sido el de Poblenou. Construido en la montaña del mismo nombre y mirando al mar, es único en Europa por tener la mayor colección de carrozas fúnebres, además de grandiosos mausoleos construidos por arquitectos, vidrieros y escultores funerarios como Josep M. Pujol, Josep Puig i Cadafalch o Eusebi Arnau. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Leandro Albareda, quien se inspiró en las necrópolis extranjeras más interesantes del momento para realizar su proyecto.

Algunos personajes ilustres: Francesc Macià, Isaac Albéniz, Ramon Casas, Santiago Rusiñol y Joan Miró, entre otros.
Visitas: la empresa Cementerios de Barcelona organiza rutas diurnas (histórica y artística) y una al año nocturna, al inicio de la primavera, guiada y representada por personas ambientadas en la época de finales del siglo XIX y principios del XX.
Dirección: carrer de la Mare de Deu  de Port, 56-58, 08038, Barcelona.
Más información: www.cbsa.cat

Cementerio de Poblenou (Barcelona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

El Cementerio de Poblenou, también conocido como el Cementerio Viejo o General de Barcelona, se inauguró en 1775 y fue el primero fuera de la muralla de la ciudad, junto al mar. En 1808, quedó destruido por las tropas napoleónicas. Y en 1813, el arquitecto italiano Antonio Ginesi lo levantó de nuevo con un sobrio estilo neoclásico que pretendía eliminar elitismos sociales y con elementos de inspiración egipcia. Sin embargo, durante la segunda mitad del XIX, numerosas familias de la burguesía barcelonesa encargaron mausoleos de gran calidad artística a los mejores arquitectos del momento, como Enric Sagnier y Elias Rogent, o a escultores como los hermanos Vallmitjana. Hoy en día, por todo el camposanto se contemplan esculturas de gran belleza, como el Beso de la muerte de Jaume Barba.

Algunos personajes ilustres: Josep Anselm Clavé, Serafí Pitarra y la familia Maldà, entre otros. Además, una de las tumbas más visitadas es la del joven Francesc Canals i Ambrós, un chico popular sobre el que se extendió el rumor de que quien le pide un deseo, se lo concede.
Visitas: Cementiris de Barcelona organiza rutas diurnas y una nocturna, coincidiendo con Todos los Santos y guiada por personajes ambientados de época. 
Dirección: carrer del Taulat, 2, 08005, Barcelona.
Más inforamción:  www.cbsa.cat

Cementerio de Igualada (Barcelona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Galardonado con el premio FAD de Arquitectura 1992, el Cementerio de Igualada no tiene nada que ver, artísticamente, con los camposantos del XIX. Diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós para ser un lugar de reflexión y recuerdos, el camposanto se presenta como un parque que puede recorrerse por espacios sinuosos y se entremezcla con el paisaje de forma escalonada, como si de un fenómeno más de la naturaleza se tratara. 

Algunos personajes ilustres: Enric Miralles.
Dirección: Carrer del Països Baixos, 23, 08700. Igualada, Barcelona.
Web:  www.igualada.cat

Cementerio Sant Sebastià, en Sitges (Barcelona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Frente a la playa del mismo nombre, el Cementerio Sant Sebastià, en Sitges, destaca por sus muestras del Modernismo catalán. La mayoría de sus panteones se construyeron a finales del siglo XIX y principios del XX, encargados por veraneantes y emigrantes que se fueron a América en busca de fortuna, como Alejo Vidal Cuadras, Jaume Brassó o Manel Robert Aldrofeu. Para su decoración, eligieron a los mejores artistas de la época. Así, entre las piezas escultóricas, encontramos obras de Llimona, Reynés o Vallmitjana.

Algunos personajes ilustres: Antoni Robert Camps, Manuel Planas, Josep Cros i Juliana, Antoni Serra Ferret, familia Vidal-Cuadras, Jaume Brassó o Manel Robert Aldrofeu, entre otros.
Visitas: el Cementerio de Sant Sebastià facilita visitas guiadas para dar a conocer aspectos históricos y destacadas obras de arte funerario del lugar.
Dirección: Av. Balmins, s/n, 08870, Sitges, Barcelona.
Web:  www.cementirisdesitges.com

Cementerio de Ciriego, Santander (Cantabria)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Con vistas al mar, el Cementerio Municipal de Ciriego, proyectado por el arquitecto Casimiro Pérez de la Riva en 1881, es uno de los más bonitos de España. En él trabajaron los mejores arquitectos y artistas de la zona, como  Valentín Ramón Casalís, Miguel Doncel, Emilio de la Torriente, Manuel Casuso Hoyo, Javier González de Riancho o Alfredo de la Escalera. En su interior, el panteón de Adolfo Pardo, de estilo neorrománico-bizantino, ha recibido en 2016 el puesto número 10 entre los premiados al Mejor Monumento Arquitectónico del III Concurso Adiós Cultural. El primero se lo llevó el Cementerio de Casto Urdiales por el panteón para la Familia del Sel.

Algunos personajes ilustres: Modesto Martínez Pacheco, el marqués Francisco de Hazas, Justo Colongues Klint, Francisco Gutiérrez Cossío o Antonio Ruiz Quirós Arroyo son algunas de las personalidades cuyos restos descansan en el Panteón de Personalidades Ilustres de la Ciudad de Santander. Además hay otros panteones particulares con conocidas figuras, como Carmen Amaya.
Visitas: el propio Cementerio organiza rutas culturales para dar a conocer su valor histórico-artístico y tiene previstos recorridos accesibles y dedicados a las principales personalidades allí enterradas.
Dirección: San Román de la Llanilla, Ciriego, 39012, Santander.
Más información: http://cementeriodeciriego.es

Cementerio Nuestra Señora de la Salud (Córdoba)

20 cementerios sorprendentes en España

 

El Cementerio de Nuestra Señora de la Salud fue construido, como una gran mayoría, para terminar con la costumbre de enterrar los cadáveres en las iglesias y alrededores. En este caso, la obra se llevó a cabo, tras un decreto firmado por José I Bonaparte en 1809, junto a la ermita de la que tomó su nombre y que hoy en día forma parte de la fachada neoclásica del camposanto. Grandes maestros del toreo están aquí sepultados.

Algunos personajes ilustres: Manolete, Rafael Guerra ‘Guerrita’, Rafael González Madrid ‘Machaquito’, José Cruz Conde o Rafael García Loveram entre otros.
Dirección: Avenida de los Custodios, 1, 14004, Córdoba.
Web: www.turismodecordoba.org y www.cecosam.com

Cementerio de Monturque: San Rafael (Córdoba)

20 cementerios sorprendentes en España

 

El Cementerio Municipal de Monturque es el único en España con una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural. Al construirlo en 1885, se descubrieron en su subsuelo unas cisternas romanas que sirvieron para la recogida de agua de lluvia y que habían permanecido ocultas más de mil años. Son la auténtica joya del municipio, una importante obra de ingeniería que hoy en día se puede visitar.

Dirección: calle Rafael de Lara, 25 14930 Monturque, Córdoba
Más información: www.monturque.es

Cementerio Modernista de Lloret de Mar (Girona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Inaugurado en 1901 y proyectado por Joaquim Artau i Fàbregas, el camposanto de Lloret del Mar fue conformándose con mausoleos neogóticos y obras encargadas por gran número de indianos a grandes arquitectos y escultores de la época, como Josep Puig i Cadafalch, Vicenç Artigas Albertí, Antoni M. Gallissà Soqué, Bonaventura Conill Montobbio, Eusebi Arnau o Ismael Smith. El conjunto constituye una de las mejores representaciones del arte funerario catalán en el esplendor del Modernismo.

Algunos personajes ilustres: Familia Cabañas, Esqueu-Villalonga y Casanovas-Terrats, entre otros.
Dirección: Camí del repòs, Ctra. Blanes, 17310, Lloret de Mar
Más información: http://lloretdemar.org

Cementerio San José (Granada)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Ubicado en el entorno de la Alhambra, el Cementerio Municipal de Granada se construyó fuera de las murallas, a partir del anterior Cementerio de las Barreras. A pesar de que su crecimiento fue algo caótico, está incluido entre los Bienes de Interés Cultural de la ciudad por sus destacadas arquitecturas y esculturas funerarias románticas -por lo que ha sido escogido en varias ocasiones para rodajes de películas- y de épocas posteriores. Asimismo, cuenta con los restos del Palacio árabe de los Alixares.

Algunos personajes ilustres: entre sus panteones, destacan los de Melchor Almagro, Jiménez de la Serna, Ángel Ganivet, Francisco Seco de Lucena o Manuel Rodríguez Torres, entre otros.
Visitas: Granada Através ( http://granadaatraves.com) organiza visitas guiadas para conocer sus monumentos e historia, así como nocturnas y teatralizadas, especial para Todos los Santos.
Dirección: Paseo de la Sabica, s/n, 18009, Granada
Más información: www.emucesa.es

Cementerio de Polloe, Donostia - San Sebastián (Gipuzkoa)

20 cementerios sorprendentes en España

 

El Cementerio de Polloe, como también en ocurrió con el de Granada, se puso en marcha tras la Real Célula de Carlos III, según la cual los camposantos debían situarse fuera de la urbe. Una vez más, aquí se trasladaron los restos de las antiguas necrópolis. Su apertura se inauguró en 1878. Fue obra del arquitecto José de Goikoa y sus panteones cuentan con composiciones de estilo clásico realizadas por diversos artistas. En su interior, destacan la tumba de la defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor y la dedicada a aquellos que tomaron parte en el acta de Zubieta, supervivientes de la mortandad del 31 de agosto de 1931 para la reedificación de Donostia/San Sebastián.

Algunos personajes ilustres: Clara Campoamor.
Dirección: Polloe Plaza, 4, 20012, Donostia - San Sebastián
Más informaciónwww.donostia.eus

Cementerio San Froilán (Lugo)

20 cementerios sorprendentes en España

 

En las afueras de la ciudad, el Cementerio Municipal de San Froilán se ubica cerca de la Ruta Jacobea. Diseñado por el arquitecto Eloi Maquieira, se inauguró alrededor de 1948. Tras su gran pórtico, destacan ordenadas sepulturas de mármol blanco, una capilla al fondo, un monumento a los soldados repatriados y panteones inspirados en diversos estilos arquitectónicos: celtas, góticos, con estatuas, columnas y cristaleras. En 2015, recibió el primer premio del II Concurso de la revista Adiós Cultural al Mejor Monumento Arquitectónico por el panteón neogótico de la familia Ventosinos.

Algunos personajes ilustres: Anxel Fole, Luis Pimentel, Uxío Novoneyra y Gustavo Freire.
Dirección: Estrada Vella de Santiago, s/n, 27004, Lugo
Más información: www.lugo.es

Cementerio Nuestra Señora de La Almudena (Madrid)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Con 120 hectáreas y unos 5 millones de personas enterradas, el Cementerio Municipal de La Almudena, inaugurado en 1925, es uno de los más grandes de Europa. Aquí yacen conocidos personajes de la cultura española y políticos, tanto de la Dictadura, como de la República. En su tapia, una placa recuerda el fusilamiento de Las Trece Rosas. El lugar, proyectado por Fernando Arbós -quien también construyó el Pabellón de Hombres Ilustres-, está compuesto de varias zonas: la necrópolis, el cementerio original, la ampliación de 1955, una sala de antiguos carruajes funerarios, el Cementerio Civil, donde se pueden encontrar símbolos masones, y el Cementerio Hebreo. Sus monumentos muestran diversos estilos arquitectónicos del siglo XIX: neoclásico, neoromántico o neomudéjar.

Algunos personajes ilustres: Niceto Alcalá-Zamora, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Benito Pérez Galdós, Pío Baroja (1872–1956), Julián Marías, Estrellita Castro, Lola y Antonio Flores, Santiago Ramón y Cajal, Fernando Rey y Dolores Ibarruri, La Pasionaria, entre otros.
Visitas: diversas empresas, como Carpetania, vienen organizando rutas de turismo funerario.
Dirección: Avenida de las Trece Rosas, 28017, Madrid.
Más información: www.madrid.es

Cementerio Inglés (Málaga)

20 cementerios sorprendentes en España

 

El Inglés de Málaga o de San Jorge, de 1831, es el cementerio protestante más antiguo de España. En esta ocasión, encontramos el camposanto en pleno centro de la ciudad. En su interior se observan, junto a exóticas especies botánicas del jardín, monumentos sepulcrales y tumbas, con orígenes clásicos, neogóticos y modernistas. La primera tumba fue la de Robert Boyd, un irlandés que siguió a Torrijos en el alzamiento fallido y terminó ejecutado. Cubierta de conchas, simplemente luce una losa con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.

Algunos personajes ilustres: Jorge Guillén, Gamel Woosley y Gerald Brenan.
Dirección: Av. Príes, 1, 29016, Málaga
Más información: http://cementerioinglesmalaga.org

Cementerio de Reus (Tarragona)

20 cementerios sorprendentes en España

 

De estilo neoclásico, el Cementerio Municipal de Reus fue financiado en su mayor parte por Josep Sardà i Cailà y se inauguró en 1870. Fue su voluntad realizar un camposanto donde no se distinguiera por razones de raza, ideologías o procedencia, por lo que se convirtió en el primer cementerio laico y general del país. Así, se puede ver en la entrada la estatua del dios Kronos, en lugar de símbolos católicos. Intramuros ha ido acumulando gran número de obras de arte funerario y su zona antigua está catalogada como Monumento.

Algunos personajes ilustres: el General Prim, Joan Rebull o Familia Margenat, entre otros.
Dirección: Plaça Pablo Picasso, 1, 43204, Reus.

Cementerio de Valencia

20 cementerios sorprendentes en España

 

Inaugurado en 1807, el Cementerio General de Valencia es uno de los que más panteones posee hoy en día, aunque el primero no se realizó hasta 1851, para Virginia Dotrés. Tras diversas ampliaciones, en 1880 se acomete otro ensanchamiento, dando lugar al Patio de las Comunas o de los Pórticos, por las 140 columnas dóricas utilizadas. Entre los mausoleos más interesantes destacan los de los arquitectos A. Martorell Trilles (el único panteón con formas neo egipcias del lugar), J. M. Cortina, Vicente Rodríguez o L. Matoses Rico, entre otros. En el cementerio civil se encuentra la tumba de V. Blasco Ibáñez, obra de Mariano Benlliure.

Algunos personajes ilustres: V. Blasco Ibáñez, Familia Maestre Bosarte, Familia Puchol Sarthou, Familia Galindo o Marqués de Sotelo.
Visitas: para promover los recorridos por el camposanto, se ha puesto en marcha el Museo del Silencio ( http://museodelsilencio.com), un proyecto con cuatro rutas que nos acercan a su riqueza patrimonial, histórica y cultural -’18 vidas, 18 silencios’, ‘Mujeres que dejaron huella’, ‘Personajes ilustres’ y ‘Personajes populatres’.
Dirección: Santo Domingo de Guzmán, 27, Valencia.
Más información:  www.valencia.es  

Cementerio de Bilbao, en Derio (Vizcaya)

20 cementerios sorprendentes en España

 

Entre Derio y Zamudio, el principal Cementerio Municipal de Bilbao se inauguró en 1902. Fue obra de los arquitectos Edesio de Garamendi y su sucesor Enrique de Epalza. La confluencia del desarrollo de una burguesía industrial y de prestigiosos arquitectos y artistas vascos dieron lugar aquí a variadas manifestaciones de esculturas y elementos arquitectónicos espectaculares. El conjunto representa uno de los principales ejemplos de arte funerario del país y de la edad dorada del arte vasco. No hay más que fijarse en su monumental entrada. Y en su interior, hay hasta 90 panteones y capillas de gran valor artístico de tipo modernista, expresionista y neogótico. En la actualidad, además del Cementerio Público, hay una zona reservada para enterramientos de religión musulmana y otra que, bajo el nombre del ‘Bosque del Recuerdo', se puede ir a esparcir las cenizas de los seres queridos.

Algunos personajes ilustres: familia de Pedro Maiz, familia Chávarri, Amelia Ulacia, Alzola de la Sota-Gurtubay, familia Ybarra o familia Santiesteban, entre otras.
Dirección: calle Santimami Auzoa, 4, 48170, Bilbao.
Más información: www.bilbao.net

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 24/10/2018
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP