El País
Imprimir

Cementerio de La Carriona, en Avilés (Asturias)

20 cementerios sorprendentes en España

 

La prosperidad de los indianos que regresaban adinerados de Cuba a su Asturias natal se refleja en numerosos elementos del Cementerio de La Carriona. Diseñada por el arquitecto Ricardo Marcos Bausá e inaugurada en 1890, esta necrópolis presenta manifestaciones de arte neoclásico, simbolismo e inspiraciones medievales. Con destacados hipogeos y obras escultóricas cargadas de alegorías, se pueden contemplar trabajos de artistas como Cipriano Folgueras, Manuel del Busto o Federico Ureña. La estatua del ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva fue elegida en 2015 la mejor escultura funeraria de España en el II Concurso de Cementerios organizado por la revista Adiós Cultural.

Algunos personajes ilustres: Armando Palacio Valdés, el segundo marqués de Teverga Julián García San Miguel, Marcos del Torniello, Benjamín y Julián Orbón, entre otros.
Visitas: con los itinerarios ‘Espacio de arte’ y ‘Lugar de memoria’, el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (cicLaC) facilita recorridos previa inscripción para conocer su valor artístico.
Dirección: calle La Carriona, 9, 33403, Avilés, Asturias.
Más información: www.ayto-aviles.es y www.avilescultura.com

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 24/10/2018




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs