El País
Imprimir

20 pueblos de montaña con encanto

Rincones naturales de España donde hacer turismo rural o deporte aventura

El auge del turismo rural en nuestro país está favoreciendo las escapadas a destinos de montaña. Si dejamos a un lado los lugares más conocidos, podemos descubrir pequeños rincones que cuentan con un encanto especial, ya sea por el entorno natural que los rodea, lo pintoresco de sus construcciones o su amplia oferta de actividades al aire libre. Recorremos España seleccionando algunos de sus pueblos serranos más originales. ¿Te apuntas?
 

Cuando pensamos en un pueblo de montaña, se nos viene a la cabeza la idea de un lugar recóndito, generalmente del norte, donde no hay mucho que hacer aparte de practicar deportes de invierno o descansar en una casa rural. Nada más lejos de la realidad. España está lleno de lugares en alto para disfrutar de espectaculares paisajes naturales, nevados o soleados que, en muchos casos, ofrecen también atractivos turísticos relacionados con el arte y la historia. A continuación, te proponemos 20 destinos para que descubras el encanto de las escapadas en las alturas.

Torla-Ordesa (Huesca)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Es una de las localidades más pintorescas del Pirineo Aragonés y la puerta de entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Torla se encuentra en la provincia de Huesca, a 1033 metros de altitud. Está flanqueado por cinco picos y frondosos bosques de pinos, todo un paraíso natural donde se pueden practicar deportes de aventura como el senderismo, el barranquismo o el rafting. En el plano turístico, pasea por sus calles empinadas de estilo medieval, visita su bella iglesia románica, llévate una fotografía de sus casas típicas de montaña con chimenea y haz excursiones al resto de pueblecitos del municipio (Fragen, Linás de Broto y Viu de Linás).

Más información: www.torla.es

Vielha (Lleida)

20 pueblos de montaña con encanto

 

La capital del Valle de Arán, a 974 metros de altitud, es uno de los puntos turísticos más importantes de Lleida para los amantes de la montaña. La presencia de los ríos Nere y Garona le dan a Vielha un encanto natural muy especial, favoreciendo las actividades al aire libre y las rutas. El casco antiguo cuenta con casas señoriales como la Torre del General Martinón, sede del Museo Etnológico, y la rehabilitada Ço de Rodès, además del Museo de la Lana, de gran importancia histórica para la zona. En el núcleo moderno del pueblo, encontrarás todo tipo de tiendas, especialmente las dedicadas a los deportes de invierno, y restaurantes típicos.

Más información: www.vielha-mijaran.org

Candelario (Salamanca)

20 pueblos de montaña con encanto

 

En Salamanca, en la falda norte de la Sierra de Candelario (a 1136 metros de altitud), encontramos esta villa considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Su arquitectura se ha adaptado a lo largo de la historia a sus condiciones orográficas y climatológicas, dando lugar a calles empinadas y serpenteantes por las que se debe caminar con zapato cómodo. Además de su encanto, algunas de las calles de Candelario tienen un valor añadido: canalillos por los que circula agua natural de la montaña. No te pierdas la mezcla de estilos de su iglesia y las particularidades de sus casas y fuentes. La especialidad gastronómica es el embutido.

Más información: www.candelario.es

Sotres (Asturias)

20 pueblos de montaña con encanto

 

El pueblo más alto de los Picos de Europa, con 1050 metros sobre el nivel del mar, se llama Sotres y pertenece al concejo de Cabrales. Debido a su situación, sólo se puede acceder a él a través de la carretera. Es uno de los mejores lugares de Asturias para vivir una experiencia totalmente alpina, con zonas verdes para el senderismo, cuevas naturales y la arquitectura de piedra propia de una localidad de montaña. Conoce toda la riqueza paisajística de la zona gracias a las innumerables rutas que parten desde allí y disfruta de su amplia oferta hotelera y gastronómica. Un bellísimo rincón que gusta por igual a escaladores, aventureros y viajeros.

Más información: www.cabrales.es

Patones (Madrid)

20 pueblos de montaña con encanto

 

A más de 830 metros de altitud, en plena Sierra Norte de Madrid, Patones es una localidad muy visitada gracias a su peculiar arquitectura negra de pizarra. Se divide entre Patones de Arriba y Patones de Abajo, dos zonas comunicadas por la Senda ecológica de El Barranco. Acércate un día a esta pequeña localidad para dar un paseo por sus callejuelas y disfrutar de su gastronomía especializada en vinos y carnes o alquila uno de sus alojamientos rurales para estancias más largas que pueden incluir rutas guiadas por sus yacimientos arqueológicos, senderismo o cicloturismo. Además, estamos ante un lugar ideal para la escalada y la espeleología.

Más información: www.patones.net

Trevélez (Granada)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Trevélez, en Granada, es el pueblo más alto de Andalucía con 1476 metros de altitud. Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, es uno de los lugares más visitados de la zona de La Alpujarra y un recuerdo del pasado morisco de la región. Compuesto por tres barrios (el barrio alto o medieval, el barrio medio y el barrio bajo), es conocido por su gran industria de jamones y sus casas blancas, aunque también tiene atractivos artísticos e históricos como la Iglesia de San Benito, la Ermita de San Antonio o las fuentes-lavadero. No dejes de visitar su mirador natural y aprovecha para hacer alguna excursión a Siete Lagunas, Mulhacén, Peñabón y Piedra Ventana.

Más información: www.trevelez.es

Piornedo (Lugo)

20 pueblos de montaña con encanto

 

La naturaleza en estado puro rodea la aldea de Piornedo, en la Sierra de los Ancares. Perteneciente a la localidad de Cervantes, en Lugo, se encuentra a 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar y está considerado uno de los pueblos de montaña más originales de toda Galicia por su Conjunto Histórico-Artístico. ¿La razón? El mantenimiento de una serie de casas de piedra de origen celta, las pallozas, que con su planta circular y sus techos de paja nos trasladan a otra época, la época en la que el hombre convivía de tú a tú con los recursos naturales. Lugar de paso o de inicio de rutas de senderismo, ofrece productos típicos en cualquier época del año.

Más información: www.concellocervantes.es

Peñalba de Santiago (León)

20 pueblos de montaña con encanto

 

La comarca del Bierzo, en León, cuenta con joyas naturales como Peñalba de Santiago, una localidad perteneciente a Ponferrada que está situada a 1103 metros de altitud. Nombrado Bien de Interés Cultural en 2008, este pequeño pueblo está asentado sobre una peña y cuenta con una iglesia mozárabe que data del siglo X. Todas las rutas que llevan hasta allí nos permiten disfrutar de los paisajes más bellos de Castilla y León, lo que hace imprescindible una excursión por el llamado Valle del Silencio. Si visitas la Cueva de San Genadio, a poco más de media hora andando desde Peñalba, conocerás la leyenda que le da nombre a dicho valle.

Más información: www.ponferrada.org

Hoyos del Espino (Ávila)

20 pueblos de montaña con encanto

 

De todos los pueblos que jalonan  Ávila, Hoyos del Espino es uno de los más completos para el visitante. Se encuentra a 1484 metros de altitud y tiene una zona de acceso a la Plataforma de Gredos, uno de los puntos preferidos por los montañeros para hacer rutas de más o menos dificultad. En invierno, disfruta del paisaje nevado. En verano, báñate en sus piscinas naturales. En cualquier época del año, alójate en una de sus casas rurales, en su camping o en el cercano Parador de Gredos. Además de puntos de interés como la Ermita de Nuestra Señora del Espino o el Puente del Duque del río Tormés, acoge en julio el festival Músicos en la Naturaleza.

Más información: www.hoyosdelespino.net

Ochagavía (Navarra)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Aunque con sus 758 metros no es uno de los pueblos más altos de Navarra, Ochagavía está en todas las guías de lugares con encanto. Situado en el norte del Valle del Salazar y rodeado de montañas, conserva un entorno natural impresionante que incluye parajes como la Selva de Irati (una de las reservas forestales mejor conservadas de España), el Pico de Orhi (el más alto del Pirineo Navarro) o la Sierra de Abodi (con dómenes pastorales). Las casas de este pequeño municipio tienen la estructura típica navarra de montaña, formando una bella postal junto con sus palacios medievales, sus monumentos religiosos y el puente de piedra sobre el río Anduña.  

Más información: www.otsagabia.net

Ortigosa de Cameros (La Rioja)

20 pueblos de montaña con encanto

 

La Rioja es un destino al alza en lo que a turismo vinícola y gastronómico se refiere, pero hay que recordar que también tiene pueblos de montaña que llaman la atención por su belleza natural. Ortigosa de Cameros es uno de ellos. Está situado en la comarca del Camero Nuevo, a 1061 metros de altitud. Destacan sus grutas naturales de La Paz y La Viña, dos cuevas únicas en la región donde puedes ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones calizas. Consulta el horario de las guías. Además de estar en pleno contacto con la naturaleza, en este pequeño municipio descubrirás diferentes iglesias y ermitas, monumentos civiles y hasta un menhir.

Más información: www.ortigosadecameros.org

Bárcena Mayor (Cantabria)

20 pueblos de montaña con encanto

 

A casi 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, Bárcena Mayor se levanta como uno de los pueblos montañosos más pintorescos de Cantabria y el único del Parque Natural del Saja-Besaya. Está ubicado en el valle del río Argoza, en el municipio de Los Tojos, y está declarado Conjunto Histórico-Artístico por sus calles empedradas y la tipología de sus casas rústicas: rectangulares, de dos pisos, con balconadas y construidas a partir de materiales de la zona. Entre lo que no te puedes perder está el retablo barroco de su iglesia. Al estar rodeado de bosques, es un buen lugar para el senderismo y un punto de partida ideal para ascender al Alto Abedules.

Más información: www.aytolostojos.es

Ubide (Vizcaya)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Ubide es el municipio más alto de Vizcaya con una altitud de 581 metros. Perteneciente a la Comarca de Arratia, se encuentra en un valle rodeado de laderas y cumbres suaves, aunque si eres un montañero de los pies a la cabeza, no te preocupes porque desde allí parten numerosas excursiones tanto al Monte Gorbea como a otros picos de su Parque Natural. En las calles de este pueblo, encontramos vestigios de la Baja Edad Media y construcciones religiosas y civiles que merece la pena visitar, pero lo que más atrae a los visitantes es su entorno natural, con zonas recreativas en el río Undabe muy recomendables para pasar jornadas en familia.

Más información: www.ubidekoudala.net

Cervera de Pisuerga (Palencia)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Si quieres vivir una experiencia rural en el corazón de la Montaña Palentina, tu destino se llama Cervera de Pisuerga y tiene una altitud media de más de 1000 metros. El arte, la historia y la naturaleza se dan la mano en este pequeño pueblo de Palencia que está últimamente muy volcado con el turismo de interior. Visitando sus museos y monumentos, descubrimos la forma de vida de sus habitantes a lo largo de los años, incluso muestras de arte rupestre. La Casa del Parque y la Casa del Oso de Verdeña son imprescindibles para sumergirnos en su flora y su fauna. Busca setas, juega al geocaching y haz rutas por los ríos y bosques cercanos.

Más información: www.cerveradepisuerga.eu

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

20 pueblos de montaña con encanto

 

La Sierra Norte de  Guadalajara cuenta con varios rincones típicos de la llamada arquitectura negra. Uno de los más visitados es Valverde de los Arroyos, situado a 1255 metros de altitud en el Pico Ocejón. Este típico pueblo serrano tiene algún que otro atractivo turístico como la Plaza Mayor, una de las mejor conservadas de toda la comarca, aunque el verdadero encanto de este municipio es pasear por sus callejuelas de postal y visitar reclamos naturales de la zona como Las Chorreras de Despeñalagua (cascada de más de 80 metros de altura) o la ribera del río Sorbe (con una zona recreativa apta para el baño siempre que el tiempo lo permita).

Más información: www.pueblosarquitecturanegra.es

Santiago del Teide (Tenerife)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Santiago del Teide ejemplifica los contrastes del paisaje de  Tenerife. Los amantes del turismo rural tienen una cita en este acogedor municipio, a 930 metros sobre el nivel del mar, donde hay mucho por ver, empezando por el Bien de Interés Cultural la Casa del Patio y terminando por el último volcán que estuvo en activo en la isla: el Chinyero. Entre medias, no te pierdas los impresionantes Acantilados de los Gigantes ni las reservas naturales. Practica senderismo de media y alta montaña y visita el resto de pueblos que forman parte de este municipio típicamente canario. Si echas de menos el agua, baja a la Playa de Arena o la Playa de los Guíos.

Más información: www.santiagodelteide.org

Linares de Mora (Teruel)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Los bellísimos pueblos de montaña de la localidad aragonesa corroboran aquella famosa frase de que ' Teruel existe'. Uno de los municipios que tienen más encanto es Linares de Mora, en plena Sierra de Gúdar, con una altitud de más de 1300 metros. Sus casas, que parecen colocadas de forma escalonada, y sus calles en forma de cuesta le dan una belleza especial. No en vano, su conjunto urbano está considerado Bien de Interés Cultural gracias, entre otros enclaves, a la Iglesia de la Inmaculada. Desde allí, piérdete en sus frondosos pinares, acércate al río Linares o, si eres de los que no perdonan un día de nieve, sube a la estación de esquí de Valdelinares.

Más información: http://linaresdemora.com

Riofrío de Riaza (Segovia)

20 pueblos de montaña con encanto

 

El pueblo situado a mayor altitud en la provincia de Segovia es Riofrío de Riaza, con 1312 metros. Se trata de un paraje de gran encanto donde te fundirás con la naturaleza casi sin quererlo. Y es que, para que te hagas una idea, está rodeado de enclaves montañosos como el Puerto de La Quesera, el Pico del Lobo o la estación de invierno de La Pinilla. Con algún atractivo monumental como la Iglesia de San Miguel Arcángel, el mayor reclamo de este municipio es recorrer diferentes rutas naturales para ver los valles y barrancos en torno al río Riaza, así como el Hayedo de la Pedrosa. Un lugar ideal para alquilar una casa rural y pasar un fin de semana diferente.

Más información: www.riofrioderiaza.es

Zahara de la Sierra (Cádiz)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Más allá de sus maravillosas playas, Cádiz cuenta con bellos rincones montañosos como Zahara de la Sierra. Con una altitud aproximada de 500 metros, este pueblo blanco se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Los que busquen turismo activo, tienen numerosas posibilidades para practicar senderismo, escalada, espeleología o kayak. Los que quieran un plan más tranquilo no se pueden perder sus construcciones religiosas y, sobre todo, el Poblado Nazarí, del que se sobreviven la Torre del Castillo, la Torre de la antigua Iglesia Mayor y la Puerta de la Villa Medieval.

Más información: www.zaharadelasierra.es

Guadalest (Alicante)

20 pueblos de montaña con encanto

 

Si cuando vas a Alicante sólo te quedas en sus zonas costeras, no sabes lo que te pierdes. A 571 metros sobre el nivel del mar, este pueblo de interior levantado sobre una gran roca es uno de los más bonitos y originales de toda la Comunidad Valenciana. El Castillo de Guadalest, de influencia musulmana y pasado medieval, se puede visitar y ofrece las mejores vistas del lugar debido a su situación estratégica. Descubre su embalse y cascadas, haz excursiones a la Sierra de Aitana o practica deporte aventura como la escalada, el barranquismo o la espeleología. En el núcleo urbano, déjate seducir por sus bonitas y coloridas calles y descubre sus curiosos museos.

Más información: www.guadalest.es

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de actualización: 28/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs