20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

Si estás deseando que se ahoguen los peces en el río y estás harto de villancicos con niños cantores, zambombas y panderetas, aquí te presentamos las mejores canciones de Navidad del rock y el pop, para que pases, de verdad, unas felices fiestas. 

 

De Pearl Jam a Love of Lesbian, pasando por Las Nancys Rubias, Leticia Sabater, The Killers, Miley Cyrus o Raphael. Todos ellos han querido cantarle a la Navidad para hacer que estas fechas sean aún más especiales. No te pierdas nuestra selección con los mejores villancicos del rock y del pop para tu playlist navideña. Petardeo y diversión (y también algún que otro bajoncillo emocional). ¡CUIDADO! Algunos de ellos no son aptos para niños.

Raphael - El Tamborilero

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

El camino que lleva a Belén nos lleva directamente hasta este clasicazo que no puede faltar en ningún jolgorio navideño que se precie. Hablamos tanto de la canción, el famosisímo Tamborilero, como del majestuoso Raphael, que impregna de sentimiento cada estrofa de este conmovedor villancico. Ideal para tomarse unas copitas y entonarlo tras la cena de Nochebuena (con bailes y ademanes incluidos). Pronto tendremos  la oportunidad de ver de nuevo a Raphael en directo en España, y además con un concierto de Navidad muy especial que por ahora, sigue adelante a pesar de la situación tan cambiante en la que nos encontramos. 

Johnny Cash - The Little Drummer Boy

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Y si grandioso es Raphael, no hay adjetivos suficientes en el diccionario para describir al inolvidable Johnny Cash, que en 1970 dedicó su voz a este pequeño tamborilero que no tiene nada más que ofrecer al niño Dios que su canción. Vestido de negro, como siempre, Cash interpretaba The Little Drummer Boy con su estilo personal e inimitable y una elegancia de la que solamente los más grandes pueden presumir. La canción fue incluida en un recopilatorio navideño que contaba con la colaboración de la familia Cash al completo, incluyendo 'Christmas With You', cantada a dúo con su mujer, June Carter Cash, que tampoco te puedes perder.

Mariah Carey & Justin Bieber - All I Want For Christmas Is You

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Es innegable. All I Want For Christmas Is You es nuestro villancico favorito y los números lo demuestran: es la canción con más reproducciones durante la Navidad en todas las plataformas digitales, ha sido banda sonora de incontables películas y series y es más tarareada que el 'Creo que mi padre es un elfo'. Para añadir melaza a este ya de por sí almibarado clásico, te dejamos con esta versión en la que colabora con Justin Bieber. Dale una oportunidad; en el vídeo sale un cachorrito.

Nancys Rubias - El mejor regalo eres tú

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Como no podía ser de otra manera, todo gran temazo cuenta con la particular versión de nuestros Nancys Rubias, y este El mejor regalo eres tú le da el toque petardo a nuestro fiestón de Nochebuena o Nochevieja que no puede conseguir ni siquiera la Carey. Peluches gigantes, luces, disfraces cortos de tela y la particular estética glam de Mario Vaquerizo y compañía nos ofrecen una nueva, sorprendente e hilarante visión del clásico. No vamos a hablar de la voz porque aquí lo que importa es la fiesta y punto.

The Killers - Don't Shoot Me Santa

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

The Killers tiene tantas y tan buenas canciones de Navidad que ha sido difícil elegir solo una, pero es que la carita de Brandon Flowers pidiéndole a Santa que no le dispare nos ha tocado el corazón. Este hilarante tema de la banda de Las Vegas, llamado Don't Shoot Me Santa, narra la historia de un niño... un tanto psicópata, por decirlo de alguna manera, que desespera incluso al bueno de Santa Claus. ¿Qué otra opción le queda a nuestro amigo gordinflón que amenazarle con un arma? El videoclip es digno de ser emitido en Saturday Night Live.

 

The Jackson 5 - I Saw Mommy Kissing Santa Claus

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

De traumas infantiles hubiera tenido mucho que decir y explicar Michael Jackson, y precisamente este tema pudo ser el germen de más de uno. I Saw Mommy Kissing Santa Claus (Vi a mamá besar a Santa Claus) fue compuesta en los años 50 por Tommie Connor, pero su versión más famosa nace de las angelicales voces de The Jackson 5. La canción, escrita desde la perspectiva de un niño, sorprende por su originalidad y su buen humor. A tenor de lo que podemos deducir por los comentarios de Youtube, nos vemos en la obligación de aclarar que, efectivamente, es el marido de la señora quien está disfrazado de Santa Claus. 

 

Twisted Sister - I Saw Mommy Kissing Santa Claus

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

También es Navidad para los metaleros, y así lo demuestra esta versión de Twisted Sister de I Saw Mommy Kissing Santa Claus, más rockera que la de los Jackson 5, desde luego. La banda capitaneada por Dee Snider se atrevió con un total de diez transgresoras versiones de villancicos tradicionales en los Estados Unidos en su álbum A Twisted Christmas.

 

Queen - Thank God It's Christmas

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Creada por Brian May y Roger Taylor en 1984, Thank God It's Christmas volvió a nuestros hogares el año pasado con un videoclip animado. Con el objetivo de felicitar las Pascuas a todos sus seguidores, May y Taylor, los miembros originales aún en activo de Queen, han relanzado y remasterizado el villancico entonado por la potente e inolvidable voz de Freddie Mercury

Astrud - Son los padres

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Si hay algún niño en la sala es el momento de que se tape los ojos y los oídos porque lo que Astrud tiene que decir puede herir su sensibilidad. Este villancico indie aborda el difícil momento en el que un niño descubre la verdad sobre los Reyes Magos. Una situación aún más complicada de gestionar si se tiene hermanos pequeños. De nuevo, huele a trauma infantil en esta lista... 

John Lennon & Yoko Ono - Happy Xmas (War is Over)

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Happy Xmas (War is Over) no es un villancico al uso. Se trata de una canción protesta contra la guerra de Vietnam compuesta por John Lennon en 1971 que sigue la estela de las acciones que tanto él como Yoko Ono comenzaron dos años antes con el alquiler de diversas vallas publicitarias y espacios en revistas de las ciudades más importantes del mundo con el fin de mostrar el mensaje pacifista "War Is Over (If You Want It)". Céline Dion, Miley Cyrus (junto al hijo de John y Yoko, Sean Ono Lennon) o The Fray son solo algunos de los artistas que han versionado esta mítica canción. 

Miley Cyrus & Bill Murray - Sleigh Ride

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Y precisamente, la siempre polémica Miley Cyrus nos brindó en las navidades de 2015 una nueva versión de Sleigh Ride junto al gran Bill Murray y con la participación del mismísimo  George Clooney. La actuación forma parte de un especial de Netflix titulado A Very Murray Christmas, un homenaje a los típicos programas navideños de variedades que hace tan solo unos años invadían nuestros televisores en estas fechas señaladas.

 

 

Paul McCartney - Wonderful Christmastime

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

John Lennon abrió el camino para que los ex-miembros de The Beatles dieran rienda suelta a su espíritu navideño y se lanzaran a componer sus propios villancicos. Este es el caso de Paul McCartney, que siguió los pasos de su compañero y en 1979 compuso Wonderful Christmastime. Un alegre tema al que no le faltan las campanillas ni el toque de sintetizadores propio de la época. Años más tarde, Ringo Starr también publicaría un single navideño, llamado I Wanna Be Santa Claus. Os dejamos con esta divertida versión del clásico interpretado por Paul McCartney, Jimmy Fallon & The Roots y los protagonistas de la película Canta.

 

Love of Lesbian - Villancico para mi cuñado Fernando

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

No busques más porque la hemos encontrado. Esta es la banda sonora de tu cena de Nochebuena con la familia política... a la que también va con su lista de tópicos, frases hechas y polémicas opiniones sobre cualquier tema de actualidad tu cuñado. Con perlas como "Mira, Fernando, me caes muy mal, lo tenía que soltar, tarde o temprano te ibas a enterar", o, mejor aún "...me da igual que sea Navidad, con hilo dental pienso hacerte la circuncisión", Santi Balmes se despacha a gusto con su cuñadísimo. Un regalo de Love of Lesbian para que lo uses sabiamente, como por ejemplo, poniéndolo en la lista de reproducción para esa cenita en familia... y a ver si alguien pilla la indirecta.

 

 

original

Coldplay - Christmas Lights

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Aunque sea Navidad, los corazones rotos no se van de vacaciones. El momento de bajón emocional de esta lista viene de la mano de los Coldplay, que con Christmas Lights se coronaron como los reyes del desamor en las no tan felices pascuas (para algunos) de 2010. El primer villancico de la banda británica llegaba tras el trabajo que la consagró como uno de los grandes grupos del siglo XXI, Viva la vida, y no decepcionó ni a público ni a crítica. Música meláncolica, letra triste y Chris Martin cantando sin apenas hacer falsete; un combo ideal para cortar el rollo en una fiesta o para regodearse en la propia miseria, aún más dolorosa en estas fechas señaladas si cabe.

Wham! - Last Christmas

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Vamos remontando, pero poco a poco, del bajón de Coldplay. La que es para muchos la mejor boy band de todos los tiempos, Wham!, se marcaba en 1984 un villancico melancólico de los que te obligan a carraspear para quitarte el nudo de la garganta. Last Christmas ha sido versionado hasta la saciedad, ha inspirado obras de teatro, de literatura y películas y ha sido la banda sonora de la Navidad para varias generaciones. El desamor no entiende de fiestas y es tan universal que cada año, la banda de George MichaelAndrew Ridgeley vuelve a lo más alto de las listas de las plataformas digitales para recordarnos que el corazón hay que entregárselo a alguien especial.

Pearl Jam - Don't Believe In Christmas

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Aunque la afirmación que da título a este temazo de The Sonics Don't Believe In Christmas ("No creas en la Navidad") sea propia de un Grinch, en la voz de Eddie Vedder todo suena a regalo de Navidad. Los Pearl Jam versionaron este mítico antivillancico para incluirlo en su larga colección de temas navideños que actualizan año a año.

Extremoduro - Villancico del rey de Extremadura

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Tenemos que volver a pedir que los menores abandonen la sala, pero esta vez porque el Robe y compañía han llegado para cantarnos su Villancico del rey de Extremadura. El año pasado Extremoduro anunciaba su separación definitiva, con lo que no podemos estar más de acuerdo con la sensación que el vocalista de este (ya casi desaparecido) grupo quiere transmitir con su lenguaje soez y su actitud derrotista. Extremoduro, amargando las navidades desde 2019. Por lo menos, se despiden de nosotros con una última gira, que ha sido pospuesta para el 2021 por la crisis del coronavirus.

Jonas Brothers - Like It's Christmas

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

El año pasado, los Jonas Brothers volvieron a encontrarse tras varios años alejados de los escenarios y los estudios, para grabar Happiness Begins y este villancico escrito de su puño y letra (no incluido en el álbum). Un regalo de Navidad perfecto para sus fans al que no le faltan las campanillas, la letra empalagosa y la pegadiza melodía.

 

Macy Gray - All I Want For Christmas

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

¿Quién ha dicho que la Navidad no es tiempo para luchar por nuestros derechos? Considerada por muchos la reina del R&B, Macy Gray se marca un temazo reivindicativo, pegadizo y con una letra explosiva y un claro mensaje de paz, amor, igualdad y justicia. "En Navidad quiero un montón de cosas, pero nada de lo que me puedas comprar será suficiente, porque todo lo que deseo es intangible, como atención médica gratuita y control de armas". Si hay un villancico que tienen que escuchar todos los niños del mundo, es este.

Leticia Sabater - El Polvorrón

20 villancicos rock y pop para tu playlist de Navidad

 

Leticia Sabater ha estado presente en la vida de muchos de nosotros desde la más tierna infancia. ¿Cómo nos íbamos a olvidar de ella en Navidad? Reconvertida en nueva estrella de la canción hortera y siguiendo el lema del keep it cutre, no era de extrañar que probara suerte en el mundo del villancico. Aunque este año también tiene una canción navideña preparada para nosotros y además, en inglés, hemos decidido quedarnos con El Polvorrón, porque es ya todo un himno. Te vendrá bien para echar a esas visitas que se alargan más de la cuenta

 
Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 03/12/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP