EVENTO FINALIZADO

22 pies, un vino moderno para tapear

Un Rioja Crianza, con vocación actual y etiqueta sorprendente, que se ha convertido en el maridaje perfecto para todo tipo de tapas.

Cuenta la leyenda que 11 pícaros le robaban al tabernero Durán sus barricas de noche, justo cuando no podían ser descubiertos. 22 pies que servían para hacerse con un botín preciado de sabor inigualable y que ahora ilustran la etiqueta de un vino del mismo nombre que supone toda una novedad en la Denominación de Origen Calificada Rioja. (Fotos: @anelgr)

Actualizando la tradición

La categoría Rioja es sinónimo de vino español de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Un reconocimiento que nace de largas crianzas y que forma parte de una tradición centenaria. Sin embargo, es normal que los gustos de los consumidores vayan evolucionando en busca de sensaciones diferentes y, en consecuencia, surjan otras formas de entender el tinto riojano.

Muchas bodegas han lanzado nuevos estilos de vino que apuestan por toques de frutos rojos para conseguir un carácter innovador, ideal para acompañar nuestras recetas cotidianas del día a día sin esperar a una ocasión especial o una celebración. 22 pies es uno de ellos.

Su esencia radica en el hecho de transformar la tradición, pero siguiendo las reglas de la Denominación de Origen Calificada Rioja como si de una obra de arte se tratara. Así, selecciona parcelas de tempranillo para encontrar un renovado concepto que tiene que ver con el suelo de la geografía riojana, el clima de la región, la variedad de uva y, por supuesto, el proceso de creación.

Un vino moderno, muy del gusto actual, que respeta lo más importante: la materia prima.

Ideal para un tapeo take away

El tapeo forma parte de la cultura popular española y la fama internacional de muchos de nuestros barrios típicos como La Latina en Madrid o El Born en Barcelona dan buena cuenta de ello. Son lugares cosmopolitas y multiculturales donde encontramos locales que siempre han demostrado una gran capacidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de vivir la gastronomía. Y este año no podían ser menos…

La mayoría de estos establecimientos han incorporado terrazas de invierno al aire libre con estufas y han reorganizado sus interiores para cumplir con las medidas sanitarias vigentes en cada momento. Además, la opción de encargar comida para llevar o recibirla en casa haciendo un pedido online ya no es solo una moda: es una muy buena idea para ayudar al sector hostelero independientemente de que pueda abrir sus puertas o no.

¿Eres un amante de los pintxos de autor? ¿No puedes resistirte a una tapita de arroz? ¿Te lanzas al jamón, al lomo y al queso cuando te los ponen delante? ¿O eres más de verduras y setas? Pues tranquilo porque puedes seguir disfrutando con los cinco sentidos de estas delicias en tus locales favoritos (si las circunstancias lo permiten), al estilo take away o al más moderno modo delivery, pero siempre con un vino riojano con el que acompañar.

22 pies es ideal para todas las especialidades de tapeo. Pídelo directamente por su nombre tanto si el camarero te está tomando nota, como si encargas el aperitivo o la cena a ese gastrobar que tanto te gusta. Los matices autóctonos de cada tapa y el sabor de este vino se fusionan en un maridaje sorprendente al paladar.

¿Y por qué no cocinar en casa?

Si eres uno de esos 'cocinillas' que replican todas las técnicas culinarias que aparecen en la tele o, simplemente, un foodie que ha memorizado los ingredientes de una tapa especial que probó en algún lugar, no lo dudes: monta tu propia ruta de tapeo sin necesidad de salir de casa.

Puedes atreverte con delicias más o menos sofisticadas como tartares, espumas, deconstrucciones y esferificaciones o ir sobre seguro con esas recetas tradicionales que nunca fallan como las croquetas, las patatas a la riojana, los diferentes tipos de tortilla o los choricitos a la cazuela. Una copa de 22 pies y tus sentidos te harán viajar desde tu salón a esos barrios típicos para tapear que tanto nos gustan a todos.

Pero si quieres dar un paso más, la versatilidad de este vino invita también a acompañar comidas y cenas contundentes: desde unas chuletas de cordero a la brasa hasta un exótico tajine con cuscús, pasando por un bacalao con pimientos al horno o una paella.

Una última idea para los amantes de las pequeñas cosas: preparar un picoteo para ver una buena peli marinado con 22 pies. Saca una botella de vino, una selección de quesos, algo de embutido, un pan de hogaza y a disfrutar del cine en casa solo, en pareja o mientras los niños ven los dibujos animados antes de acostarse.

Un ejemplo de versatilidad

En definitiva, estamos ante un vino que une la tradición y la modernidad. De ahí, que se adapte a la perfección a la cocina de vanguardia (pruébalo con un tataki de salmón con pistachos o un tartar de atún con guacamole), las recetas clásicas que han pasado de generación en generación (te sorprenderá beberlo con unas simples patatas bravas) y toda la variedad de tapas que se nos ocurran (atrévete a fusionarlo con alimentos frescos, pescados azules y queso).

Por supuesto, siempre puedes disfrutar de una copa de buen vino sin nada más, por el simple hecho de descubrir sus aromas y sensaciones...

 

Autor: *Artículo patrocinado Fecha de actualización: 01/12/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “UN GRAN DÍA EN HARLEM”

De Luis Javier Martínez

  Esta foto siempre ha sido una de mis favoritas. Tomada una mañana de  Agosto de 1958 en la calle 126 de Harlem...


Podcast de cine: BUTACA VIP