8 comedias románticas británicas

Amor en las islas

Nunca es tarde para volver a Bridget Jones, ni tampoco para recordar el legado de la comedia británica moderna.

 

Han pasado 15 años desde que Renée Zellweger interpretara por primera vez al personaje creado por Helen Fielding, matizado como un amable reflejo de la mujer soltera media en una sociedad occidental aún dictada por los estereotipos y los dejes del heteropatriarcado. No faltaron polémicas en su día por la elección de Zellweger (dado el origen norteamericano de la actriz) ni tampoco controversias actuales en torno al aspecto físico de la intérprete y sus supuestas operaciones estéticas. Todo ha caído en saco roto al ver que Sharon Maguire, responsable de la primera entrega, vuelve a recuperar la simpatía de la serie tras el desastre de la segunda entrega, repitiendo tanto la principal protagonista como el personaje de Colin Firth, mientras que la ausencia de Hugh Grant da la alternativa a uno de los galanes televisivos más importantes de los últimos años: Patrick Dempsey.

Aprovechando este regreso de una Bridget Jones afrontando la llegada de la cuarentena y la posible maternidad recordamos algunas de las comedias románticas british más influyentes de las últimas dos décadas, lista en la que los nombres del guionista y director Richard Curtis y la productora Working Title tienen una importancia capital.

Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell, 1994)

8 comedias románticas británicas

 

A diferencia de estos tiempos de blockbusters seriados y encorsetados en su propio universo, hubo un tiempo en el que cada pelotazo de taquilla iba acompañado de su correspondiente hit musical de radiofórmula, en este caso la maravillosa Love is All Around de Wet Wet Wet, de los que nunca más se supo. ¿El resto? Una simpática comedia romántica bien facturada por Mike Newell, con Hugh Grant inaugurando su papel de galán inseguro y torpe enamorando a la norteamericana Andie MacDowell, un divertido elenco de secundarios y Richard Curtis inaugurando su universo romántico british consiguiendo una nominación al Oscar al mejor guion original.

Compra Cuatro bodas y un funeral

Fuera de juego (David Evans, 1997)

8 comedias románticas británicas

 

Simpática aunque insuficiente adaptación de la soberbia novela de Nick Hornby –un verdadero titán de la cultura popular británica- Fever Pitch, en la que un aficionado al fútbol obsesionado con el Arsenal (un casi desconocido para el público no británico Colin Firth) ha de compaginar la gran pasión de su vida con el amor por una chica que ha conocido (Ruth Gemmel). Aun conservando el encanto de algunos pasajes del libro, la pobre puesta en imágenes de Evans (la estética no pasa de telefilm de los noventa) hace que el texto original baje algunos puntos. Los hermanos Farrelly adaptaron a su manera la novela varios años después, cambiando el fútbol por el béisbol, con resultados también desiguales pero nada despreciables.

Compra Fuera de juego

Notting Hill (Roger Michell, 1999)

8 comedias románticas británicas

 

Retorciendo el concepto de Pretty Woman (con Julia Roberts pasando de prostituta a actriz…lo cual da para unos cuantos chistes malévolos sobre la profesión) y el esquema ganador de Cuatro bodas y un funeral -inteligente dosificación de los momentos entre Hugh Grant y Julia Roberts, secundario pintoresco ( Rhys Ifans) que roba la función, etc- Richard Curtis vuelve a escribir una comedia romántica, esta vez reflexionando ligeramente sobre el peso de la fama y reivindicando inverosímilmente el amor idealizado por encima de la estructura social de clases. No hay demasiadas sorpresas, pero sí una buena química entre Grant y Roberts, una realización eficiente a cargo de Roger Michell y varios gags por encima de la media en estos productos, especialmente los concernientes al mundo de las estrellas de Hollywood y la parafernalia que las rodea.

Compra Notting Hill

Alta fidelidad (Stephen Frears, 2000)

8 comedias románticas británicas

 

De acuerdo, la película es una producción de Hollywood (con participación británica, eso sí), la historia se desarrolla en Chicago y su reparto, encabezado por un memorable John Cusack en su papel de adultescente melancólico, es netamente norteamericano. Pero resulta que la dirige Stephen Frears, uno de los británicos más reputados del cine moderno, y que es una adaptación (esta vez, a la altura) de la magnífica novela, otra vez, de Nick Hornby, así que no nos duelen prendas en incluirla en la lista. Una delicia para románticos y melómanos y a su vez certero retrato de amores treintañeros y la inmadurez masculina.

Compra Alta fidelidad

El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001)

8 comedias románticas británicas

 

La lucha de una treintañera contra los corsés de las convenciones sociales de la sociedad heteropatriarcal, es decir, la obligación de adelgazar y encontrar el amor verdadero y puro (a elegir entre el canallesco de Hugh Grant y el conservador de Colin Firth: adivinad con cuál se queda), es el subtexto de una simpática comedia romántica basada en el bien dibujado personaje de Helen Fielding, que Reneé Zellweger saca adelante con toneladas de timing cómico y carisma. De una subversión por encima de la media en el subgénero, aunque lógicamente la propuesta acabe abrazando los lugares comunes de la comedia romántica de toda la vida. Su secuela, Bridget Jones: Sobreviviré, no se salva a pesar de los esfuerzos de un reparto que repetía.

Compra El diario de Bridget Jones y  Bridget Jones: Sobreviviré

Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)

8 comedias románticas británicas

 

Entre dos elementos tan british como el fútbol y la comedia romántica, el director de origen indio Gurinder Chadha (¿Qué se está cociendo?, Bodas y prejuicios) aprovecha para hilar un amable alegato en favor del multiculturalismo y la tolerancia, cargando casi más las tintas contra el inmovilismo de sus orígenes que al encorsetamiento de cierto segmento de la sociedad inglesa. Tan entretenida como olvidable, la cinta consiguió cierto prestigio y nominaciones a varios premios BAFTA y Europeos (lo progre vende), aunque la terminemos de recordar por servir de trampolín a la fama a Keira Knightley.

Compra Quiero ser como Beckham

Love Actually (Richard Curtis, 2003)

8 comedias románticas británicas

 

Puede que una de las frases más atroces que haya podido escuchar decir a un amigo es que este habilidoso entramado de historias de amor cruzadas era “el Pulp Fiction de las comedias románticas”, aunque una vez visto el film y su estructura el asunto no resulte del todo disparatado. Richard Curtis, esta vez también como director, inaugura el subgénero de merengue industrial navideño con reparto coral combinando aciertos (un buen reparto y dibujo de personajes entre los que destaca un magistral Bill Nighy) con una sobredosis de azúcar por momentos no apta para diabéticos. Para ver en pareja o con una resaca letal de nochebuena es la mar de efectiva.

Compra Love Actually

Una cuestión de tiempo (Richard Curtis, 2013)

8 comedias románticas británicas

 

Después de sacar su lado más melómano con su divertida y muy disfrutable Radio encubierta (2009), Richard Curtis volvió al romanticismo en Una cuestión de tiempo, esta vez con una historia barnizada en un motivo fantástico tan atractivo como es el de los viajes en el tiempo. Como suele ser habitual en la marca de la casa, tanto el reparto ( Domhnall Gleeson, Rachel McAdams, Bill Nighy) como la selección musical están de diez, y el tono bascula entre lo encantador y lo sentimental, entre lo moralizante y conservador y lo idealizado, a lo cual ayuda una puesta en escena por momentos puramente ensoñadora.

Compra Una cuestión de tiempo

Autor: Carlos Morcillo Mira Fecha de actualización: 13/09/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP