El País
Imprimir

8 mercados alternativos en Madrid

El diseño, la ropa de alta costura, las antigüedades o los objetos de segunda mano son excusas perfectas para la diversión

Hoy nos vamos de fiesta al mercado. Y no, no nos estamos refiriendo a los nuevos mercados para tapear, de tipo gastronómico, que tanto éxito están teniendo en la ciudad. Ni al que solemos ir con el carrito de la compra. Hoy nos apetece distraernos con algo diferente. Vamos a divertirnos, pasar un buen rato, contemplar objetos que nunca en la vida habíamos imaginado, encontrar aquello que hacía tiempo buscábamos, dejarnos seducir y, probablemente, comprar algo.
 

Para ello, hemos elegido algunos mercados en Madrid distintos a los tradicionales mercadillos al aire libre, cuyo mejor exponente en la capital sería El Rastro. Y, aunque han heredado su espíritu, estos mercados son bastante más jóvenes, suelen tener mayor organización y cierto criterio en la selección de sus vendedores, lo que les confiere un atractivo singular. Además, muchas veces van acompañados de diversas actividades, como talleres, conciertos o food trucks, que los hacen todavía más sugerentes.

1. Mercado de Motores

8 mercados alternativos en Madrid

 

Curiosear objetos variopintos entre andenes, pasar el rato con amigos, comprar, comer algo rápido o beber, incluso con música en directo si la ocasión se presta, son algunas de las actividades que atraen a un público divertido, inquieto y trendy al Mercado de Motores.

Un fin de semana al mes, la histórica estación ferroviaria de Delicias, la primera monumental que se construyó en Madrid, en la que David Lean rodó algunos planos de ‘Doctor Zhivago’ (1965), y que hoy alberga el Museo del Ferrocarril, acoge numerosos expositores que disparan nuestra imaginación.

Además de trenes, en el interior del que es uno de los grandes edificios de arquitectura industrial del siglo XIX que todavía quedan en la ciudad, encontramos desde muebles de diseño hasta arte efímero, productos gourmet, zapatos de piel hechos a mano, sombreros, pajaritas, juguetes..., en general, artículos originales, antigüedades y artesanías. Y en el exterior, géneros de segunda mano, ropa vintage y retro, discos descatalogados, cómics o cámaras de fotos antiguas, entre otras piezas y rarezas varias.

Cuándo: suele ser el segundo fin de semana de cada mes, excepto en agosto. S, de 11 a 22 h y, D, de 11 a 21 h (la zona de particulares se recoge cuando acaba la luz solar y los horarios de cierre pueden cambiar por las condiciones meteorológicas).
Próximas fechas: 8 y 9 de diciembre de 2018. En 2019: 12 y 13 de enero; 9 y 10 de febrero; 9 y 10 de marzo; 13 y 14 de abril; 11 y 12 de mayo; 8 y 9 de junio; 13 y 14 de julio.
Dirección: Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias, 61, 28045, Madrid.
Entrada: gratuita.
Web: http://mercadodemotores.es

2. Mercado de Diseño

8 mercados alternativos en Madrid

 

El diseño español es el protagonista de esta cita que se celebra desde el año 2013 en espacios culturales como el Matadero de Madrid, destacado ejemplo de arquitectura industrial madrileña reconvertido para otros usos, el Disseny Hub Barcelona o la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Por lo general, durante un fin de semana al mes -como excepción, algún Pop Up Navideño ha durado 15 días-, este evento reúne a diseñadores que marcan tendencia en el mundo de la moda, los complementos, la joyería, el mobiliario, la iluminación o el arte, con el objetivo, no solo de vender, sino también de popularizar y hacer accesible el diseño de calidad.

El Mercado de Diseño se suele completar con talleres, exposiciones, conciertos en directo y una oferta gastronómica de food trucks que convierten la visita en un plan completo y diferente de ocio.

Cuándo: habitualmente, primer fin de semana de mes. Zona interior, en Central de Diseño, S, de 11 a 22 h, y D, de 11 a 21 h. Zona exterior, en Plaza Matadero cuando abre, S, de 11 a 19 h, y D, de 11 a 17 h.
Próximas fechas 2018: 8 y 9 de diciembre (Xmas Fun en Galería de Cristal del Palacio CentroCentro Cibeles). 
Dirección: en Matadero Madrid, tiene lugar en la nave de la Central de Diseño. Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid / Galería de Cristal del Palacio CentroCentro Cibeles, Plaza de Cibeles, 1. 28014, Madrid / Sede de la organización en Calle Escorial, 5, 28004, Madrid.
Entrada: según evento, entre 0 y 2 euros.
Web: http://mercadodediseno.es

3. Mercado de Las Ranas

8 mercados alternativos en Madrid

 

Siguiendo el ejemplo de conocidos mercados como los londinenses de Portobello Road o Camden Town, el neoyorquino Soho Antiques Fair o el parisino Mercado de las Pulgas de Saint-Ouen, los establecimientos del Barrio de Las Letras vienen celebrando su Frog’s Market los primeros sábados de mes, desde 2012, para impulsar la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica de la zona.

Los comerciantes abren sus puertas de forma ininterrumpida y sacan a la calle lo más representativo de cada tienda y, en ocasiones, con descuentos adicionales y con breves intervenciones teatrales. Vecinos y turistas suelen frecuentar las vías que durante esta jornada presentan un ambiente mucho más festivo que de costumbre.

Al parecer, el mercado toma su nombre de la calle Cantarranas -actual Lope de Vega-, llamada así porque, según la tradición, en el siglo XVII había gran cantidad de ranas en las charcas de las huertas del Convento de San Jerónimo que ocupaban el lugar.

Cuándo: primer sábado de mes, excepto agosto, de 10 a 21 h.
Dirección: sede de la Asociación BDLL en Calle de Las Huertas, 39, 28014, Madrid.
Acceso gratuito.
Web: http://www.barrioletras.com

4. Mercado del Juguete Antiguo

8 mercados alternativos en Madrid

 

El público al que se dirige esta feria, principalmente coleccionistas de juguetes, es algo más reducido que el de los mercados vistos hasta ahora, aunque por su temática despierta también el interés de gran número de espectadores infantiles y juveniles.

Creado en 1997, este evento, que al principio se celebraba en el Mercado Puerta de Toledo, ha ido cambiando su emplazamiento y, en la actualidad, se celebra en el Centro Comercial La Ermita los primeros sábados de mes.

En febrero de 2015, su oferta se amplió con el Toy Market Plaza Aluche, dedicado a juguetes nuevos y antiguos, en el Centro Comercial Plaza Aluche los terceros sábados de mes. Además, se ofrecen para organizar diferentes actividades relacionadas con el mundo del juguete por la Comunidad de Madrid.

Cuándo: por lo general, primer sábado de mes, excepto julio y agosto, de 10 a 14.30 h en el Centro Comercial La Ermita. Segundo sábado de mes, excepto julio y agosto, de 10 a 20 h en Centro Comercial Moda Shopping. Tercer sábado de mes, excepto julio y agosto, de 10 a 20 h en Centro Comercial Plaza Aluche. Último sábado de mes, excepto julio y agosto, de 10 a 20 h en Centro Comercial Loranca 2. 
Próximas fechas: 22 de diciembre, 5 de enero, 2 de febrero y 2 de marzo (Mercado del Juguete en C. C. La Ermita), 15 de diciembre, 19 de enero, 16 de febrero y 16 de marzo (TOY Market en C. C. Plaza Aluche), 29 de diciembre, 26 de enero, 23 de febrero y 30 de marzo (TOY Market en C. C. Dolce Vita Gran Manzana); 12 de enero, 9 de febrero y 9 de marzo (Toy Market en C. C. Plaza Loranca 2). 
Dirección: Centro Comercial La Ermita, Paseo de la Ermita del Santo, 66, 28011, Madrid / Toy Market Centro Comercial Moda Shopping,  Avenida del General Perón, 38-40, 28020, Madrid / Toy Market Plaza Aluche en el Centro Comercial Plaza Aluche de Madrid, Avenida de los Poblados, 58, 28044, Madrid / Centro Comercial Loranca 2,  Avenida Pablo Iglesias 17,  28942, Fuenlabrada.
Entrada: gratuita.
Web: http://www.juguetedemadrid.es

5. Malamarket

8 mercados alternativos en Madrid

 

Para los meses en los que se puede disfrutar del buen tiempo al aire libre, Malamarket reúne en la zona de Malasaña, en plena plaza del Dos de Mayo, a diseñadores, artesanos, ilustradores, vendedores de  ropa de segunda mano y vintage concienciados, en general, con los procesos de producción y el cuidado del medio ambiente.

Y para amenizar el día, el mercadillo, organizado en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio Maravillas, suele contar también con conciertos acústicos, talleres, concursos y actividades infantiles.

De ambiente popular, esta cita se presenta como punto de encuentro para las personas con amor por el diseño, los objetos hechos para durar y el consumo de cercanía al aire libre.

Aquí mismo, se celebran en diferentes días otros tipos de mercadillos, como Adelita Market, una iniciativa que tiene lugar los terceros sábados del mes y en la que puede participar cualquier particular vendiendo objetos de segunda mano.

Cuándo: sábados de abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, de 12 a 21 h.
Dirección: Plaza del Dos de Mayo, Madrid.
Entrada: gratuita.
Web: http://malamarket.com

6. Rave Market

8 mercados alternativos en Madrid

 

Si lo que buscas es un mercado repleto de público joven en el que encontrar tendencias, en Rave Market verás muestras de arte urbano, diseño emergente, ropa de segunda mano, directos de nuevos talentos musicales, tesoros vintage, retro y ejemplos de reciclaje y sostenibilidad.

Un lugar molón al que acercarte, gratis, a disfrutar de la fiesta, descubrir ideas, divertirte y adquirir algo chulo al ritmo de los djs. Y si te entra hambre, don’t worry, también puedes picar algo en puestos de food&drinks.

Este evento alternativo se viene organizando desde 2011 con el objeto de crear un mercado libre de lo que se lleva en diferentes expresiones artísticas. Algunas ediciones anteriores tuvieron lugar en la sala Shôko de Madrid. Ahora se suele realizar en La Riviera. ¡No le pierdas la pista!

Cuándo: sin periodicidad fija, algún domingo al mes, de 12 a 21 h.
Dirección: La Riviera. Paseo Bajo de la Virgen del puerto, s/n, 28005 Madrid.
Entrada: gratuita.
Web: http://theravemarket.com

7. Molly Market

8 mercados alternativos en Madrid

 

Diseño, arte underground, decoración, moda, gastronomía y música se combinan en este evento, que dice ser más que un simple mercadillo por su exclusividad, ya que todos los artículos están hechos a mano, y su especial cuidado en cada detalle.

En la céntrica Sede COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid), Rocío Perea Fernández y Jade Page Tovar de Lemos han convertido su sueño en realidad. En un entorno desenfadado, el público que acude aquí no sólo encuentra en un único lugar las piezas y productos artesanales que se venden, sino que también se sorprende con sus precios asequibles y con los diversos entretenimientos que se ofrecen.

Cuándo: algunos sábados y domingos.
Próxima fecha en 2018: 8 y 9 de diciembre.
Dirección: La Sede COAM, Hortaleza, 63, 28004, Madrid.
Entrada: gratuita.
Web: www.mollymarket.es

8. Nómada Market

8 mercados alternativos en Madrid

 

La feria de diseño independiente Nómada Market suele mostrar en diferentes lugares (aunque ahora tiene su sede en el Mercado de la Cebada) y durante unos 3 días -viernes, sábado y domingo- las originales propuestas de creadores de moda, complementos, ilustración, decoración y joyería.

Sus inicios se remontan al año 2005, cuando un colectivo del barrio Conde Duque se propuso organizar pop up markets para hacer visible la obra de diseñadores emergentes. Hoy en día sus eventos cuentan con la participación de marcas representativas de calidad, que se caracterizan por su diferencia y por promover un consumo responsable y sostenible

Sus ediciones suelen estar acompañadas de algún concurso, talleres o actividades pensadas para los peques de la casa.

Aquí puedes ver un vídeo sobre una edición de Nómada Market realizada en 2012:

Cuándo: algunos fines de semana, de 17 a 21 h (los viernes que se celebre) y de 12 a 21 h (los sábados y domingos que tenga lugar).
Edición reciente en 2018: 14, 15 y 16 de diciembre.
Dirección: Mercado de la Cebada,  Plaza de la Cebada, s/n, 28005, Madrid.
Entrada: gratuita.
Web: http://www.nomadamarket.com

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 07/12/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs