El País

8 pueblos de Madrid para empezar a planear una escapada

Tras este largo confinamiento, todos estamos deseando sentir el aire fresco en nuestros rostros y disfrutar de la naturaleza y los parajes que nuestra comunidad nos ofrece. Por ello, hoy os animamos a visitar, cuando sea posible, alguno de estos pueblos con encanto y empezar a planear una posible escapada para el futuro, esperemos que cercano.

Parece que lo peor de esta pandemia ya ha pasado, y aunque aún hay algunas restricciones, es el momento de empezar a planear una escapada para llevarla a cabo cuando las circunstancias así lo permitan. Por ello, vamos a descubrir estos 8 pueblos con encanto a los que podréis viajar en Madrid, cumpliendo siempre estrictamente con la normativa vigente en ese momento.

En todo caso, recomendamos ir pensando en realizar alguna reserva de alojamiento o actividades de turismo activo y naturaleza con antelación y ponerse siempre en contacto con las oficinas de turismo de las localidades para evitar sorpresas de última hora.

Os recordamos que los parkings de Navacerrada, Cotos, La Pedriza, La Barranca y Las Dehesas se mantendrán cerrados al menos durante la fase 1 y que los beneficios de las fases de desescalada avanzada de los municipios de menos de 10000 habitantes (la eliminación de las franjas horarias, por ejemplo) solo son aplicables a las personas empadronadas en ellos. Además, por ahora los paseos y la realización de deporte no profesional están limitados a la extensión del término municipal en el que se reside.

En fase 1 se permite realizar actividades de turismo activo y naturaleza con empresas registradas y los alojamientos pueden abrir sus puertas con ciertas restricciones y medidas sanitarias que garanticen la seguridad.

1. Navacerrada

Foto: Facebook Ayuntamiento de Navacerrada 

Uno de los destinos favoritos de los madrileños para realizar una escapada es Navacerrada. Situado en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, a 1200 metros de altitud, el municipio es conocido principalmente por sus pistas de esquí, pero también tiene muchos otros atractivos para disfrutar de él en esta época del año. En Navacerrada se respira naturaleza, historia y cultura. Bosques de roble y pino silvestre han sido testigos de su evolución desde su origen, en tiempos de la Reconquista. La iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad, las Fuentes de San Antonio, del Nogal, y de los Ángeles así como la Ermita de San Antonio son algunos de los puntos de interés artístico más importantes. De especial interés paisajístico resultan la Dehesa de la Golondrina, el Valle de la Barranca y el Valle de la Maliciosa, además de los múltiples embalses y pantanos que abundan en su término municipal.

Además, algunas empresas de actividades y multiaventuras, como  De pino a pino, ya están empezando a ponerse en funcionamiento (con cita previa).

Información práctica:

Oficina de turismo de Navacerrada 
Paseo de los Españoles, s/n
608 128 845 

2. Buitrago del Lozoya

Foto: Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya

Sobre un promontorio rodeado por el río Lozoya, en pleno Valle Medio de Lozoya, se encuentra Buitrago, una localidad que se sitúa a los pies de Somosierra. Su muralla, medieval, musulmana, castellana y cristiana, rodea el casco histórico, donde destacan su castillo o alcázar, situado junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, y la Torre del Reloj. De los tiempos de la Reconquista conserva su muralla, que convierte al municipio en el recinto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. También se puede visitar el Puente Viejo, conocido como Arraba. Por ahora, se encuentran suspendidas la mayoría de las actividades de turismo y visitas guiadas.

Un aliciente para visitar Buitrago es el  Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, que se encuentra abierto al público con restricciones de aforo y medidas de seguridad. El centro acoge objetos cedidos por el genio malagueño a este vecino de la localidad que fue su peluquero y amigo durante 26 años. 

Información práctica:

Oficina de turismo de Buitrago del Lozoya
Calle Tahona, 19
674 38 12 44 - 918 680 056 

3. Nuevo Baztán

Foto: Ayuntamiento de Nuevo Baztán 

Aunque la mayoría de su población vive en urbanizaciones cercanas al centro de la localidad, en Nuevo Baztán lo más reseñable es su núcleo central. Ya por la carretera los olmos a ambos lados de la vía nos dan la bienvenida dirigiéndonos a sus dos monumentos más significativos, que además están contiguos: el palacio de Juan de Goyeneche, fundador de la localidad, y la iglesia de San Francisco Javier, en honor al patrón navarro. Goyeneche, baztanés de nacimiento y con pasión por su tierra natal, quiso tenerla presente en Madrid bautizando esta villa con el nombre del famoso valle del norte de la península. Al lado izquierdo de este conjunto se encuentra el Centro de Interpretación de la localidad que también ha abierto ya sus puertas. Ubicado en las antiguas bodegas del palacio, en él el visitante puede contemplar una proyección sobre la historia de Nuevo Baztán y apreciar maquetas en las que se ve la estructura de la localidad, junto con réplicas de objetos de la época que tenían su fabricación en la zona.

La oficina de turismo abre sus puertas durante el fin de semana del 30 de mayo y probablemente se reanuden las visitas guiadas a partir del siguiente fin de semana, aunque quienes no habiten en este municipio, deberán esperar un poco más para disfrutar de ellas.

Información práctica:

Oficina de turismo de Nuevo Baztán
turismo@ayto-nuevobaztan.es
Plaza de la Iglesia, 3
699 063 809 

4. San Martín de Valdeiglesias

Foto: Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias 

Uno de los atractivos turísticos más conocidos de San Martín de Valdeiglesias es El Bosque Encantado, que se pone en marcha el día 30 de mayo. Para poder visitarlo es necesario realizar reserva previa a través de su página web. Se trata de un jardín botánico único en Europa con más de 320 esculturas vegetales vivas de 500 especies vegetales de todo el mundo plantadas en el parque. Ideal para ir con niños.

Otro de los lugares más reseñables de este municipio es el Pantano de San Juan, conocido popularmente como ‘la playa de Madrid’. El pantano se encuentra enclavado en la cuenca del río Alberche, y con 53 kilómetros de costa rodeándolo y en él se ofertan multitud de actividades acuáticas, que deben reservarse previamente. También pueden realizarse actividades de multiaventura con diversas empresas en los alrededores del municipio. Además, el centro urbano también es digno de admiración. En él destaca el Castillo de la Coracera (en estos momentos no pueden realizarse visitas guiadas para adentrarse en su interior).

Información práctica:

Oficina de turismo de San Martín de Valdeiglesias 
turismo@sanmartindevaldeiglesias.es
Plaza Real, 1
669 957 920

5. Chinchón

Foto: Facebook Ayuntamiento de Chinchón 

Chinchón, es famoso por su anís homónimo. Sin embargo, no es alcohol todo lo que allí se destila, ya que Chinchón ofrece al visitante algo más que aguardiente. Un ejemplo de ello es su Plaza Mayor. Sin duda es una de las mejores ubicaciones para sentarte a tomar algo en una de sus terrazas, sobre todo si el tiempo aguanta, porque podrás decir que has estado en uno de los rincones más bonitos de todo Madrid. El emplazamiento es circular, aunque de traza irregular, y recuerda a una plaza de toros. No en vano, entre los múltiples usos que se le ha dado, además de corral de comedias o plató cinematográfico, está el de coso taurino. La plaza está cerrada por edificios de tres plantas con balcones de madera, entre los que destaca el ayuntamiento de Chinchón.

Orgullo de sus vecinos y el lugar más turístico de la villa, os recomendamos pasear, cuando las circunstancias así lo permitan, por las calles aledañas ya que todo su casco urbano es conjunto Histórico-Artístico desde 1974, con joyas como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que guarda un lienzo de Goya. Porque, además de licor, Chinchón destila belleza por sus cuatro costados. No en vano, forma parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España, que ya se ha puesto en marcha para reavivar el turismo y concienciar a todos los ciudadanos sobre la "gran importancia" de actuar con "responsabilidad" ante estas visitas. 

Información práctica:

Oficina de turismo de Chinchón 
Informacion.turistica@ciudad-chinchon.com
Plaza Mayor, 6
91 893 53 23

6. Manzanares el Real

Foto: Comunidad de Madrid 

Naturaleza, cultura y tradición se unen en Manzanares el Real para ofrecer al visitante un destino más que interesante dentro de la Comunidad. La localidad está ubicada en la Sierra Norte de Madrid, a los pies de la Pedriza, un lugar donde disfrutar de un agradable paseo por la naturaleza en cualquier época del año. En Manzanares el Real también destaca el embalse del Marqués de Santillana, a orillas del cual se levanta el edificio más emblemático de la ciudad y el castillo de los Mendoza, una de las fortalezas militares mejor conservadas de España.

Aunque siempre puedes visitar estos monumentos dando un paseo -cuando sea posible- es aconsejable, para realizar una visita guiada, ponerse en contacto con su oficina de turismo a través del teléfono 918 78 01 96 y consultar si en la fecha elegida se llevan a cabo ya actividades turísticas.

Información práctica:

Oficina de turismo de Manzanares el Real
Calle del Cura, 5
91 878 01 96

7. Villarejo de Salvanés

Foto: Turismo del Ayuntamiento de Madrid 

Villarejo de Salvanés es una locali­dad emplazada en el sureste de la Comunidad en la que la huella medieval y la Orden de Santiago marcan el legado de la ciudad. Lo primero que llama la aten­ción es el monumento que se co­noce de manera coloquial como “El Castillo”. 

Realmente es una torre del homenaje de planta cuadrada (la es­tructura que forma el núcleo de los castillos medievales), con ocho to­rreones en sus lados, de unos 22 me­tros de altura cada uno, que se alzan sobre una antigua atalaya musulma­na. Su misión era servir de defensa ante los ataques árabes durante la Reconquista de España, motivo por el que se convirtió en un edificio bá­sico de control militar de la Orden de Santiago. Hoy en día funciona como centro de interpretación y oficina de turismo de la localidad. En la actualidad aún se encuentra cerrada al público, al igual que tampoco se ofertan visitas guiadas.

Oficina de turismo de Villarejo de Salvanés
turismo@ayto-villarejodesalvanes.es
Plaza de la Iglesia, s/n
627 931 034

8. Patones

Foto: Turismo del Ayuntamiento de Madrid 

Ubicado a más de 830 metros de altitud, en plena Sierra Norte de Madrid, Patones, conformado por dos localidades: Patones de Arriba y Patones de Abajo, es el máximo representante madrileño de la conocida como arquitectura ne­gra, sobre todo por las construcciones de Patones de Arriba. Un lugar donde contemplar la oscuridad en pleno esplendor, ya que, como si el tiempo no hubiese avanzado, Pato­nes viste sus casas y calles de piza­rra. Ya inmersos en sus calles, existen varias rutas para ir descu­briendo pequeños caprichos de las construcciones en pizarra. A pesar de que el mayor atractivo turístico lo encontramos en la localidad de arriba, de camino no está mal detenernos en Patones de Abajo. Es aquí donde vive la gran mayoría de los habitantes del municipio, por lo que es un pueblo residencial formado por casas bajas. Lo más significativo es el edificio del ayuntamiento, una construcción moderna que aúna en su estética el uso del ladrillo y la pizarra como aperitivo de lo que encontraremos más arriba.

La oficina de turismo aún no ofrece atención presencial.También se encuentran canceladas las actividades turísticas organizadas y de carácter grupal como visitas guiadas hasta nuevo aviso.

Oficina de turismo de Patones
turismo@patones.net
Plaza del Llano de Patones de Arriba
918 432 906

8+1. Boadilla del Monte 

Desde el 30 de mayo Boadilla del Monte reabre los jardines y huertas del Palacio del Infante Don Luis, aunque quienes vivan fuera de la ciudad tendrán que esperar un poco más para disfrutar de ellos. Además, como en otras temporadas de verano, los jardines contarán con servicio de restauración.

Para facilitar las visitas, se ha unificado el horario de apertura para todos los días de la semana y para todos los meses desde mayo a agosto: de 11 a 14 h y de 18 a 22 h. Los miércoles estarán cerrados por tareas de mantenimiento, aunque los jardines abrirán a partir de las 18 h para el servicio de restauración.

Oficina de turismo de Boadilla del Monte
Plaza de la Cruz
916 024 200 

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 28/05/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP