El País

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

Tuvieron su momento y lo echaron a perder, pero no del todo. Repasamos algunos intérpretes que demuestran que en Hollywood también existen las segundas oportunidades.

 

No hay nada que guste más en Hollywood que un buen regreso. En los últimos años ha habido unas cuantas estrellas de antaño que han experimentado un resurgir en sus maltrechas carreras. Entre ellos se encuentra Brad Pitt, que tras años protagonizando más páginas de la prensa rosa que de la cinematográfica, está de dulce en este 2019. A Érase una vez...en Hollywood se le une Ad Astra, epopeya galáctica donde interpreta a un astronauta que viajará a través del espacio para encontrar a su padre. En este reportaje repasamos otros actores y actrices que, bien porque un director confió en ellos cuando ya nadie lo hacía, o por un cambio radical a la hora de escoger papeles, han conseguido salir del profundo pozo del olvido y, ahora, viven uno de los mejores momentos profesionales de su vida.

Michael Keaton

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Actor fetiche de Tim Burton allá por los 80, cuando dio vida a míticos personajes como Bitelchus o el primer (y, para muchos, el mejor) Batman de la gran pantalla, Michael Keaton vio cómo a partir de los 90 y la primera década de los 2000 su prestigio se perdía por el desagüe de películas infames como Jack FrostWhite Noise y otros olvidables subproductos que, en la mayoría de los casos, no pasaban del mercado doméstico. Cuando todos le daban casi por muerto (profesionalmente) Alejandro González Iñárritu acudió a su rescate con un papel hecho a su medida. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) le devolvió a la primera plana con una nominación al Oscar que debía haber acabado en premio. Desde entonces sigue en la primera fila de la industria con títulos como Spotlight, Dumbo o Spider-Man: Homecoming, donde firma uno de los villanos más tridimensionales del universo Marvel.

Angelina Jolie

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Inocencia interrumpida (Oscar a mejor actriz de reparto) y El coleccionista de huesos consiguieron que Angelina Jolie dejara de ser la hija de Jon Voight para convertirse en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood. Verdadero icono erótico de principios del 2000 como la primera Lara Croft de carne y hueso, Jolie era sinónimo de carisma, garra y rendimiento en taquilla. Su mediático idilio con Brad Pitt a raíz de Sr. y Sra. Smith aceleró aún más una carrera llena de éxitos de público (Wanted, Salt) y crítica (El intercambio). Entonces llegó la terrible The Tourist y un hiato de 3 años sólo roto por Maléfica. En este tiempo, Jolie salió de la primera línea para dedicarse a causas humanitarias y preparar su debut como directora ( En tierra de sangre y miel). Sus dos siguientes proyectos tras las cámaras ( Invencible y Frente al mar) terminaron en fracaso y, desde entonces, no se ha vuelto a prodigar por la gran pantalla. Sin embargo, Maléfica: Maestra del mal y, sobre todo, la próxima Eternals de Marvel auguran un regreso por todo lo alto.

Robert Downey Jr.

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Triunfó cuando apenas era un veinteañero como miembro esporádico del brat pack en clásicos ochenteros como La mujer explosiva o Golpe al sueño americano. Maduró como intérprete en los 90 con Air America y, sobre todo, Chaplin, por la que consiguió su primera nominación al Oscar. Luego llegaron los años en los que Robert Downey Jr. era más conocido por sus escándalos detrás de las cámaras, sus numerosos arrestos y sus escarceos con las drogas, que terminaron con una condena a tres años de prisión, finalmente rebajados a uno. Kiss Kiss Bang Bang fue un oasis en un viaje por un desierto de papeles secundarios, o películas de segunda fila, que acabó cuando Marvel le escogió para dar vida a Tony Stark en Iron Man. Su interpretación del Vengador Acorazado en hasta 8 películas (la última Vengadores: Endgame) y del detective Sherlock Holmes en la saga de Guy Ritchie han disparado su fama hasta el punto de convertirle en el actor mejor pagado de Hollywood.

Winona Ryder

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Tim Burton nos descubrió, en Bitelchus y Eduardo Manostijeras, a la que, en los 90, sería una de las intérpretes femeninas más importantes de Hollywood y un icono para la generación X. La edad de la inocencia, Mujercitas, Reality Bites o Drácula de Bram Stoker son los títulos más destacados de una década donde Winona Ryder consiguió un Globo de Oro y se quedó dos veces a las puertas de ganar el Oscar. A principios de los 2000, los problemas con la justicia (por un trastorno de cleptomanía y escarceos con las drogas) rebajan su estatus y la obligan a aceptar papeles intrascendentes o en films muy menores. Casi 15 años después, los hermanos Duffer acudirían al rescate para convertirla en una luchadora (y algo desquiciada) madre en Stranger Things. El fenómeno de Netflix le ha servido para recuperar el favor del público y, además, volver a optar al Globo de Oro.

Keanu Reeves

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Triunfó en los 90 con Le llaman Bodhi, Drácula de Bram Stoker, Speed o Matrix, entre otras. Mantuvo el tipo a principios de los 2000 con las secuelas de la trilogía de las Wachowski y Constantine, pero después de eso su estrella se fue perdiendo en comedias y dramas románticos o thrillers impropios de su figura. Lo intentó como director con la intrascendente, pero disfrutable, El poder del Tai Chi, pero su auténtico renacer llegaría de la mano de Chad Stahelski, su antiguo doble en las escenas de acción de Matrix, que le convirtió en protagonista de su debut detrás de las cámaras. Era John Wick, grandiosa película de acción que rescataba al Keanu Reeves más implacable y lo introducía en un pintoresco universo de sicarios que mejora con cada entrega. La última de la saga, Parabellum, y su participación en Toy Story 4, le han convertido este año en fenómeno viral.

Drew Barrymore

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Heredera de una estirpe de actores que se remonta hasta su abuelo John Barrymore, Drew Barrymore ya triunfaba con sólo 7 años como la pequeña Gertie de E.T. El extraterrestre. No digirió bien todo lo que rodeaba a una niña prodigio y, antes de los 14, ya era fumadora, alcohólica y drogadicta. Tras un intento de suicidio y pasar por una clínica de desintoxicación, Barrymore se dispuso a empezar de nuevo en el cine. Su memorable cameo en la escena inicial de Scream la redescubrió, ya de adulta, para el gran público, pero su gran renacimiento profesional llegaría de la mano del remake de Los Ángeles de Charlie. El éxito de la cinta la recupera para la gran pantalla, donde triunfa en diversas comedias románticas, a la vez que se hace un hueco como respetada productora y habitual de causas humanitarias.

Matthew McConaughey

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

La carrera de Matthew McConaughey es toda una montaña rusa. De firmar un personaje icónico en su debut (Movida del 76) y ganarse un prestigio con Tiempo de matar, Contact o Amistad, McConaughey pasó a rendirse a los cantos de sirena de la comedia romántica. Planes de boda, Cómo perder a un chico en 10 días o la abominable Los fantasmas de mis ex novias jalonan una década, la primera de los 2000, para el olvido. Cuando parecía que el talento y el carisma del primer McConaughey se habían perdido para siempre, el texano se rebeló contra el encasillamiento a base de papelazos en El inocente, Mud, El lobo de Wall Street y, sobre todo, Dallas Buyers Club, su definitivo renacimiento profesional coronado con el Oscar. Desde entonces, ha vuelto a ser uno de los actores más cotizados del mundo y sus proyectos, con más o menos acierto, son sinónimo de desafío interpretativo.

Mandy Moore

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Con apenas 15 años su primer disco era un éxito absoluto de ventas. A los siguientes no les fue peor, de manera que era cuestión de tiempo ver a Mandy Moore dar el salto a la interpretación. Su primer papel de envergadura llegó con Princesa por sorpresa, pero su protagonista en Un paseo para recordar fue el que la descubrió realmente como actriz. Parecía el inicio de una prometedora carrera en la gran pantalla, pero al final las participaciones de Moore quedaron relegadas a películas que, hoy en día, nadie recuerda. Sin mucho brillo, la televisión fue su refugio, hasta que el reciente fenómeno de crítica y público de This Is Us ha revitalizado una carrera que parecía estancada. La nominación al Globo de Oro y su participación en A 47 metros han recuperado para la causa a una Mandy Moore que, con la próxima Midway, podría terminar de confirmar su regreso a la élite del star system.

Kurt Russell

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Fue niño prodigio gracias a producciones Disney como Mi cerebro es electrónico y, cuando creció, formó parte del selecto grupo de estrellas del cine de acción de los 80 con filmes tan memorables como 1997: Rescate en Nueva York, La cosa, Golpe en la pequeña China, 2013: Rescate en LA (todas ellas a las órdenes de su director fetiche John Carpenter), Stargate o Tango y Cash. Los primeros 2000 le pillaron con el pie cambiado, y le costó reciclarse. Secundario de películas irrelevantes, protagonizó su primera superproducción en mucho tiempo en Poseidón, a la que seguiría su auténtico renacer, de la mano del resucitacarreras oficial de Hollywood, Quentin Tarantino, en Death Proof. Junto al director de Pulp Fiction ha rodado dos películas más ( Los odiosos ocho y Érase una vez...en Hollywood) que, unidas a la saga Fast and Furious y su villano Marvel en Guardianes de la galaxia Vol.2 le han permitido recuperar parte de la gloria de antaño.

Mayim Bialik

Actores y actrices que han resucitado sus carreras, o están a punto de hacerlo

 

Actriz eminentemente catódica, los dos grandes papeles que definen la carrera interpretativa de Mayim Bialik están separados por veinte años de diferencia. Los que separan la sitcom Blossom, hito de los 90 que duró 5 años en antena (y otros tantos a base de reposiciones), y Big Bang Theory, una de las comedias más vistas de todos los tiempos. Tras acabar Blossom, Bialik decidió graduarse en neurociencia y estudios judaicos y hebreos, para posteriormente desarrollar una exitosa trayectoria académica que conciliaba con pequeños roles en series de televisión. Cuando nadie (ni siquiera ella) lo esperaba, su nombre ha vuelto a las primeras planas de la prensa y, por primera vez, a las nominaciones de premios tan prestigiosos como los Emmy gracias a la producción de Chuck Lorre y Bill Prady.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 18/09/2019
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP