El País
Imprimir

AIEnRUTa - Artistas

AIEnRUTa-Artistas es un programa organizado por AIE para potenciar la música en directo y acercar los nuevos talentos al público a través de un circuito de actuaciones en locales de música en directo de todo el país. Aunque está en marcha todo el año tener en cuenta que las selecciones de artistas y sus actuaciones se dividen en dos ciclos: enero-junio y septiembre-diciembre.

.

Los Hermanos Cubero. Revisión Folk (Cataluña). 9 de febrero en Dabadaba, Donostia-San sebastián

Quique dibuja la tristeza es el disco que acepta todos esos días sin sol y todos esos días con sol demasiado impertinente. Al igual que Sufjan Stevens con Carrie & Lowell, Nick Cave con Skeleton Tree, Mount Eerie con A Crow Looked at Me y hasta Charlotte Gainsbourg con Rest, esta es una música inspirada y dedicada a una persona que ya no la podrá escuchar. Para el resto de personas que nos acerquemos a ella, no obstante, es una invitación a acompañar a Enrique Cubero al otro lado de la línea de sombra.

Enrique y Roberto Cubero han ampliado para esta ocasión su hermandad a cuarteto: Oriol Aguilar suma el contrabajo y Jaime del Blanco el violín. Una decisión estilística circunstancial que embellece el trazo de unas canciones que, por otro lado, siguen teniendo la denominación de origen 100% Hermanos Cubero: canciones de raíz folk tan americana que parece alcarreña o tan alcarreña que parece americana. Este álbum grabado en directo, durante los últimos días de diciembre de 2017, con equipo móvil por Suso Ramallo en las Bodegas LaVeguilla de Olivares de Duero de Valladolid, no se entiende sin su contexto. O quizá sí. Porque es importante saber que Enrique empezó a componer estas canciones tres meses después de la prematura muerte de Olga, su esposa, sin otro ánimo que el de reordenar su cabeza y su mundo tras una experiencia vital tan traumática. Pero hasta sin conocer esta intrahistoria, Quique dibuja la tristeza es un disco con cuyo temblor, con cuya belleza rasgada, es imposible no empatizar.

Joaquín Pardinilla Sexteto. Nuevas Músicas-Folk (Aragón). 10 de febrero en Biribay, Logroño.

Guatizalema sigue el camino trazado por los anteriores discos del sexteto, pero se centra con mayor interés en las texturas que tejen el corazón rítmico de los temas, y que en su interrelación definen el sonido característico del grupo.

Hay en este disco una mayor presencia de la guitarra eléctrica y una mayor solidez en la base rítmica, si bien la formación no pierde por eso su habitual sonoridad eminentemente acústico. España es un pandero (la piel de toro) que vibra a 6x8, el compás generador de jotas, fandangos, seguidillas, boleros, del flamenco, y de cuantos folklores existen en la península. ‘Guatizalema’ y ‘Dance de hoguera’ tienen su origen en sendas melodías recogidas en el cancionero de la provincia de Zaragoza, de Ángel Mingote, y junto a ‘Por tus orillas’ exploran el poder rítmico de este compás. ‘Degollau’ y ‘Salamandra’ quieren sonar como música que nos lleva al baile pero también al trance, a lo lúdico y a lo ritual a la vez. ‘Ver para creer’ es un homenaje musical a La Bullonera, grupo fundamental de la música aragonesa, y uno de los más acertados a la hora de tratar el folklore en sus composiciones. ‘Epílogo’cierra con sosiego este último disco.

Diego Amador. Flamenco (Andalucía). 23 de febrero en el Centro Cívico Delicias, Zaragoza.

Como pianista a Diego Amador lo llaman “El Ray Charles Gitano”, por ese espíritu libre y vigoroso con el que interpreta el piano. Como Cantaor Flamenco, se ha hecho conocer al cantar una amplia progresión de palos o claves flamencas. 

Esa combinación de intérprete y músico excepcional ha sido su pasaporte al momento de colaborar con las más grandes estrellas del flamenco como Tomatito, Camarón de la Isla, Diego El Cigala, y Remedios Amaya entre otros. Como miembro de una comunidad gitana, su infancia se convirtió en un lienzo musical en donde Diego, familia y vecinos comulgaban música a campo abierto. Durante su carrera, entre un disco y otro, siempre encontró tiempo para compartir el escenario con importantes íconos de la música como Chick Corea, el guitarrista Pat Metheny, el legendario contrabajista Charlie Haden, además de Abraham Laboriel y Alex Acuña, entre muchos otros. El 2016, marcó el inicio de una nueva etapa musical en la carrera artística de Diego. De la mano del reconocido músico y arreglista cubano Alain Pérez explora el mundo de la salsa y los ritmos latinos e incentiva su regresó al estudio. Miami fue la inspiración para producir él mismo, éste, su disco más biográfico: Soy de las 3000 llegó escoltado de dos grandes maestros de la música, su compatriota Alejandro Sanz y Oscar de León.

Eva Rijlen. Rock (Castilla la Mancha). 8 de febrero en El Sol, Madrid; 15 de febrero en La Bodega del Albergue, Zaragoza; 22 de febrero en Teatro Maltravieso, Cáceres y el 28 de febrero en La Yesería, Murcia.

Conocida hasta hace poco como la mitad femenina de Idealipstick, Eva Ryjlen reaparece tras la disolución de la banda con un nuevo proyecto, en solitario y en castellano.

En su nueva reencarnación,  se nos muestra con un pop en ocasiones oscuro y dulce, elaborado y luminoso en otras, pero siempre poderoso y sugerente que se ha materializado en un primer disco publicado en septiembre de 2018. Eva Ryjlen es una artista integral que en esta nueva etapa explora los límites de su enorme talento con su olfato de siempre para combinar lo popular con lo elevado, el baile sensual con el escapismo psicodélico. Sus referencias siguen ahí: Patti SmithLou ReedThe Doors... Ahora en castellano y con una personalidad rica y compleja, la voz propia de una compositora que trasciende sus influencias y alcanza con plenitud su madurez. En directo, la voz y la guitarra de Eva estarán acompañadas por una banda que forman Laura Solla (guitarra eléctrica), Mariana Pérez (batería), Ruth Pinel (teclados) y Rodrigo García (bajo).

Gatoperro. Rock de autor (Madrid). 22 de febrero en Fun House. Madrid.

Gatoperro es la banda fundada y capitaneada desde 2011 por David Llosa. En estos años han publicado cinco discos: “David llosa es el Gatoperro” (2011), “Noches alegres, mañanas tristes” (2013), el directo “Juglar (En directo)” (2014), “Cowboys” (2017) y “Ríen los dioses” (2018).

Su estilo característico gravita entre el rock clásico y el universo de los songwriters, bebiendo de bandas como Crazy Horses, The Band, Jayhawks, Bob Dylan, Burning o Los Rodriguez. Los textos, en la lengua de Cervantes, son marca de la casa, cuidados y personales, pasan de lo personal a lo universal, de lo trágico al humor negro, de lo coloquial a lo lírico, con la soltura de los más grandes.  Con cerca de 200 conciertos en la guantera, en vivo no hacen prisioneros y presentan una puesta en escena intensa y visceral, que ha merecido el reconocimiento de crítica y público.

Juanita Banana. Rock (Madrid). El 9 de febrero en Beat, Segovia.

Desde lo más profundo de las cavernas y creadas a conciencia por las desconocidas diosas Tiki, llega Juanita Banana. Una banda compuesta por cinco trogloditas que, a base de rugidos, aullidos y sonidos al más puro estilo sesentero, han logrado formar un concepto único, gamberro y combativo.

Influenciadas por bandas como The CrampsThe VenturesVice Barons y, cómo no, The 5,6,7,8`s, vienen dispuestas a sumergirnos en el lado más salvaje y adictivo del garage, el surf y el rock and roll. Entre animales salvajes, árboles tropicales y cavernas oscuras conviven estas cinco supervivientes del Rock and Roll. Una única personalidad integrada por cinco chicas que responden al nombre de Juanita Banana. Una identidad exótica cubierta con pieles de leopardo y protegida por los dioses Tiki”.

Jump To The Moon. Indie Pop (Murcia). 14 de febrero en Costello, Madrid y 23 de febrero en Fun Club (Sevilla). 

Imagina que vas caminando por un paseo de la costa mediterránea, empiezas a escuchar canciones de The 1975, Chainsmokers, Swim Deep, The Vamps, y te encuentras a cinco adolescentes tocando.

Descaro, frescura teen y estribillos que se pegan como el chicle, son las armas con las que Jump To The Moon llegan a la escena pop española. Sus referencias son tan eclécticas como sus ganas de romper barreras con conceptos obsoletos como indie o mainstream. Canciones y una actitud impropias en un grupo tan joven (la media de edad es 18), les han llevado a un prematuro debut en directo y a festivales como el WAM, EMDIV, Weekend Beach y Sonorama. Su single de debut, “2 A.M.” llegó a situarse en el número 4 de las canciones más virales en España en Spotify. En 2018 han debutado con un LP que promete ser una bocanada de aire fresco al pop de guitarras hecho en España.

THE CRAB APPLES, Alternative Pop (Cataluña). 22 de febrero en La Ley Seca (Zaragoza).

The Crab Apples es una banda de Barcelona formada por Carla Gimeno (voz, guitarra), Laia Alsina (guitarra eléctrica), Laia Martí (bajo) y Mauro Cavallaro (batería).

Como su nombre indica denotan la acidez justa y propia de un grupo formado por cuatro jóvenes, y se consideran silvestres por su libertad, frescura e intuición a la hora de concebir e interpretar la música. A pesar de no sobrepasar la veintena, llevan más de una década tocando juntos. Lo que empezó como un proyecto entre amigos, con ganas de hacer canciones, fue creciendo, cogió forma y poco a poco se convirtió en el sólido grupo que ahora demuestra su incesante auge, a través de un envolvente, orgánico y a la vez sofisticado directo. Después de su disco debut Right Here (Discmedi, 2014), de presentar, en más de 50 conciertos, por toda la península su EP Hello Stranger (Discmedi, 2016) y haber actuado junto a grandes bandas como The Beach Boys, Nada Surf, Sidonie y L.A., The Crab Apples presentan su segundo largo, A Drastic Mistake (Hidden Track, 2018), un trabajo que como su nombre indica, se trata de un disco formado por canciones que hablan de contradicciones y de errores.

La Furia. Rap (Euskadi). 21 de febrero en 16 Toneladas, Valencia.

La Furia nació en el 83. Desde niña tuvo una visión combativa, luchadora y feminista. Es decir, era una chica lista. Pero además, tenía un profundo sentido artístico (muchos dirían poético) de la vida, de sus vivencias…

Y la eclosión de todo esto dio como resultado un fenómeno en ebullición que tuvo que inventar espacios y experiencias. Porque no, no había lugar para el rap de mujeres. Así que La Furia, la que nosotros conocemos, nació en 2013 con un disco salvaje, “No hay clemencia”, que tuvo que inventar sus propios códigos, después de atreverse a actuar en escenarios donde nunca había habido mujeres. Hablaba de incomprensión, de anarquía, de feminismo, de rabia deshilvanada en rimas certeras e hirientes. Ahora La Furia vuelve, sin haberse ido jamás, y ha parido un “Vendaval” mucho más trabajado aunque igualmente combativo. Hay mucha verdad, mucho vómito personal, pero el sonido tiene algo de claro y manso. Una producción a cargo de Iñaki Bengoa, grabado en los estudios SHOT de Arrasate (Gipuzkoa), con la impronta salvaje y decidida de La Furia. “Vendaval”, nombre que le viene al pelo, proviene de la improvisación y sin embargo resulta meditado y trabajado. Parece parido por una Queen Latifah más cruda, menos instrumental y de la Ribera de Navarra: una identidad única, que ahora que podemos gozar de ella, sabemos que faltaba.

Maui. Pop Flamenco de autor (Madrid). 21 de febrero en Clandestino, Albacete.

Cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable.

La criptonita de esta hacedora  de canciones reside en su particular modo de contar y cantar esas historias suyas tan cargadas de surrealismo cotidiano y que en escena trascienden más allá del concepto de “concierto” para involucrar al espectador en un show diferente, que te envuelve y te transporta a lugares insólitos a través de los protagonistas de sus canciones, podríamos hablar de toda una experiencia que sacude las emociones. Cuatro trabajos discográficos, y un quinto en camino, varios premios en su haber, 16 años de andanzas musicales y un gran número de colaboraciones con artistas de la talla de Kiko Veneno, Rosario Flores, Jorge Pardo, El Kanka, Antonio Carmona o su madrina artística Martirio.

 

 

 

 

Fecha de actualización: 03/05/2018




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP