Al Pacino en 10 películas a reivindicar

Descubrimos los papeles más infravalorados de uno de los mejores actores de la historia del cine.

Repasamos 10 extraordinarios y reivindicables trabajos del legendario intérprete que, lamentablemente, no se encuentran entre los más recordados a día de hoy.  ¿Estás de acuerdo con nuestra lista?

 

En uno de sus últimos papeles hasta la fecha, el  Pacino más volcánico le dio cuerpo y alma a una vieja gloria del rock. Danny Collins, abocado a una crisis artística y personal, decide iniciar un viaje a sus raíces como músico, reencontrándose con sus valores creativos originarios y luchando por una vida emocionalmente plena. Una amable tragicomedia cuyo reparto completan estrellas de la talla de  Annette BeningJennifer Garner o  Bobby Cannavale, entre otros.

10. Phil Spector (2013), de David Mamet.

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

El siempre agudo y a menudo brillante David Mamet radiografía la personalidad de uno de los personajes más influyentes en la música popular de la segunda mitad del siglo XX. Pacino se calza los zapatos de Phil Spector, productor, entre otros, de The Beatles o The Ramones. Tras asesinar a la actriz Lana Clarkson, será encerrado en prisión. El filme se centra en la relación que mantiene este complicado personaje con su abogada, Kenney Baden ( Helen Mirren).

Compra Phil Spector 

Pánico en Needle Park (1971), de Jerry Schatzberg

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

A ojos de Pacino, este crudo drama protagonizado por una pandilla de drogadictos que deambulan por el deprimido Nueva York de los 70 es una de las cimas de su carrera. Un árido largometraje típicamente setentero que, en la línea de Martin Scorsese o John Schlesinger, ponía en evidencia la fase de decadencia en la que se había adentrado la América de Richard Nixon.

Compra Pánico en Needle Park.

El espantapájaros (1973), de Jerry Schatzberg

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Nuevamente, el fotógrafo y cineasta Jerry Schatzberg puso a Al Pacino a la cabeza de un filme desgarrador sobre heridas emocionales sin cicatrizar y segundas oportunidades improbables. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la película relataba la audaz tentativa por salir adelante de Max (Gene Hackman), un expresidiario harto de haberse pasado años de prisión en prisión, y Lion ( Pacino), un joven y cándido vagabundo que se unirá a él en su búsqueda de una vida mejor.

Compra  El Espantapájaros.

Justicia para todos (1979), de Norman Jewison

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Al Pacino recibió una nominación al Oscar por esta ambiciosa sátira judicial donde se puso en la piel de un abogado, Arthur Kirkland, encargado de defender al corrupto juez Francis Rayford (Jack Warden), acusado de violación. El rigor profesional de Kirkland y el alcance de sus principios éticos de Kirkland serán puestos a prueba en tan delicadas circunstancias.

Compra Justicia para todos.

A la caza (1980), de William Friedkin

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Pese a que en su momento fue denostado por la crítica y el público, este salvaje y sórdido policíaco a cargo del eternamente reivindicable William Friedkin merece más atención de la recibida. Steve Burns ( Al Pacino) es un detective que, en su búsqueda de un descuartizador serial de homosexuales, se ve obligado a infiltrarse en secreto en el submundo gay de Nueva York, aprendiendo las peculiares reglas de esa pequeña sociedad. La experiencia lo transformará hasta límites inimaginables.

Compra A la caza.

Revolución (1985), de Hugh Hudson

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Aunque hablemos de uno de los filmes más castigados por la crítica en la carrera de Pacino, no podemos dejar de destacar el conmovedor trabajo del intérprete italoamericano en la piel de Tom Dobb, un humilde trampero que, durante la Guerra de la Independencia, decide sumarse a la causa de los rebleldes americanos.

Compra Revolución.

The Local Stigmatic (1990), de David Wheeler

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Producida y protagonizada por Pacino, esta adaptación de la obra teatral homónima de Heathcote Williams fue presentada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque nunca estrenada en cines. En ella, Graham ( Pacino) y Ray (Paul Guilfoyle), dos maleantes ociosos, conversan y recorren los bares y las calles de un Londres espectral y desolado.

Two Bits (1995), de James Foley

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

En el verano de 1933, en plena Gran Depresión, el preadolescente Gennaro (Jerry Barone) sirve de mensajero a su abuelo Gaetano ( Al Pacino) con el fin de hacerle llegar cartas a una mujer que el hombre no ha podido olvidar. Ese es el precio para que el pequeño pueda ir a ver una película al cine nuevo del barrio. Pastelosa cinta familiar dirigida por el artesano James Foley.

Compra Two Bits.

Chinese Coffee (2000), de Al Pacino

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Al Pacino reafirma su amor por las tablas con su segunda película como director, tras la aplaudida En busca de Ricardo III (1996). Traslación cinematográfica de la obra teatral en un acto de Ira Lewis, que narra las vicisitudes de Harry Levine ( Pacino), un escritor con problemas económicos que visita a su viejo amigo el fotógrafo Jake Manheim (Jerry Orbach) para cobrarse una deuda. Este es el punto de partida para una larga conversación nocturna entre los dos desolados artistas.

El mercader de Venecia (2004), de Michael Radford

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

Michael Radford moderniza el celebérrimo texto de William Shakespeare en un laureado largometraje que nos ofreció al mejor Pacino en años. Sorteando ese histrionismo que en ocasiones pesa sobre el resultado final de sus interpretaciones, el actor se pone en la piel de Shylock, una de las piezas centrales en esta lúcida meditación en torno a los entresijos del poder y el deseo.

Compra El mercader de Venecia.

Danny Collins (2015), de Dan Fogelman

Al Pacino en 10 películas a reivindicar

 

En uno de sus últimos papeles hasta la fecha, el Pacino más volcánico le dio cuerpo y alma a una vieja gloria del rock. Danny Collins, abocado a una crisis artística y personal, decide iniciar un viaje a sus raíces como músico, reencontrándose con sus valores creativos originarios y luchando por una vida emocionalmente plena. Una amable tragicomedia cuyo reparto completan estrellas de la talla de Annette Bening, Jennifer Garner o Bobby Cannavale, entre otros.

Compra Danny Collins.

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 02/03/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP