El País
Imprimir

Almendralejo

La localidad se convierte en una ciudad del siglo XIX en la Ruta del Romanticismo, con la que honra a autores como Espronceda

Situación: En el centro de Badajoz.
Distancia: A 370 km (3 h y 20 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-5 hasta la salida 343 y seguir por A-66 hasta la salida 648.

Este fin de semana la localidad pacense de Almendralejo se sube al Delorean de 'Regreso al futuro' para volver a su siglo XIX. Esto es debido a la celebración de la IX Ruta Literaria del Romanticismo, que honra a dos de los principales escritores de esa época, que además son nativos del municipio, José de Espronceda y Carolina Coronado. Los actos comienzan la noche del viernes 6 con La noche de ánimas, un recorrido por los lugares más románticos de Almendralejo que contará con la escenificación del poema 'El reo de muerte', de Espronceda. Sin embargo, el día grande está por venir. El sábado 7 diversos emplazamientos emblemáticos del municipio extremeño, como el Palacio de Monsalud (en el que nació el autor de la 'Canción del pirata'), los jardines de Santa Clara, el Teatro Carolina Coronado o la calle Real, entre otros, servirán de escenario para representaciones de la vida de la época, con cortejos, duelos, enseñanzas escolares, juegos infantiles, recitales poéticos o bailes de la época. Todas estas actividades estarán acompañadas por una buena comida y regada con vino D. O. Ribera del Guadiana, del que Almendralejo es sede del consejo regulador. Los actores vestirán sus mejores galas novecentistas por toda la ciudad hasta bien entrada la noche y transportarán a los visitantes a un tiempo, ya pasado en la historia, en el que la literatura y el arte vivieron un gran esplendor.

Uno de los atractivos más relevantes de Almendralejo es su industria bodeguera, por lo que no debéis dejar de visitar sus recursos vinícolas; tampoco los relacionados con la aceituna de mesa. La ciudad cuenta con el Museo de las Ciencias del Vino, en el edificio de la antigua Alcoholera Extremeña, donde se repasa la historia del vino mostrando las técnicas artesanales junto con las novedades industriales para la fabricación de este caldo.

Autor: M. García Fecha de publicación: 06/06/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs