El País

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

Almería tiene una gran variedad de productos de calidad provenientes de  un sector agroalimentario que, por su carácter innovador, es referente mundial. Si a esto le sumamos la creatividad de sus restauradores en algunos casos, y la buena salvaguarda de las tradiciones por otro, tenemos como resultado una de las capitales gastronómicas más tentadoras que hemos tenido.

 

Así 2019 se convierte en una oportunidad única de disfrutar de una provincia que tiene mucho que mostrar… y degustar. En este reportaje te presentamos algunos de los restaurantes en los que puedes comprobarlo. No te la pierdas, Almería ya tiene sus mesas preparadas.

Casa Puga

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Casa Puga se encuentra, desde 1870, en el casco histórico de Almería. Ha sabido conservar el paso de los años, el tiempo ha quedado atrapado en su estética y decoración tanto por fuera como por dentro, conservando así el espíritu tradicional de un local de tapas almeriense. En este añejo establecimiento priman la variedad, la calidad y la tradición culinaria. Ofrecen, entre otras, especialidades como gambas rebozadas, boquerones en adobo, chipirones fritos, champiñones, cazón en adobo, pulpo a la gallega, salmonetes fritos, gambas a la gabardina y atún en escabeche.

Dirección: Jovellanos, 7 (Almería)
Teléfono: 950 23 15 30

El Quinto Toro

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Juan Leal, primero de la saga, fundó  El Quinto Toro hace ya más de setenta años como un bar eminentemente masculino en el que se celebraban importantes tertulias taurinas. Esos rasgos cambiaron drásticamente con el correr de los años hasta convertirse en uno de los más célebres locales de la ciudad. Hoy es frecuentado por todo tipo de público, incluso por una juventud que se ve atraída por lo moderado de sus precios. Sus azulejos típicos andaluces y su barra de madera dan la bienvenida a quienes se acercan aquí a probar platos tradicionales de cuchara y tapas frías y calientes.

Dirección: Juan Leal, 6 (Almería)
Teléfono: 950 23 91 35

La Costa

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

El  restaurante La Costa, situado en la localidad de El Ejido, abrió sus puertas en los años 60 trabajando siempre con lo más fresco del mar y las celebérrimas verduras de la localidad. La innovación y cierto toque de modernidad llegaron de la mano de su actual propietario y chef José Álvarez, responsable de que el restaurante ostente, desde 2006, una estrella Michelin. Cuenta con dos espacios diferenciados: el gastrobar, en el que ofrecen tapas elaboradas y raciones informales, y el restaurante propiamente dicho que cuenta con varios comedores privados.

Dirección: Bulevar de el Ejido, 48 (El Ejido)
Teléfono: 950 48 17 77

 

Restaurante Alejandro

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Ubicado en Roquetas de Mar, el  restaurante Alejandro está regentado por Encarnación Ruiz y Juan Sánchez, padres de Alejandro Sánchez, chef responsable de conseguir para el establecimiento una estrella Michelin en 2009. Luego del logro, el chef se embarcaría en proyectos internacionales en Hong Kong y México para dejar su lugar a Yolanda García, actual responsable de una carta centrada en la calidad de la materia prima de productores locales y poniendo el acento en la cocina marinera. Además, está desarrollando con su equipo un proyecto I+D+i para incorporar a la alta cocina plantas silvestres autóctonas.

Dirección: Avenida Antonio Machado, 32 (Roquetas de Mar)
Teléfono: 950 32 24 08

Les 2 Fréres

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Especializado en cocina francesa, el restaurante Les 2 Fréres se ubica frente a la plaza de Albardín de la ciudad de Almería. En un cuidado y relajado ambiente de atmósfera íntima, ofrece platos como el foie micuit, la milhojas de salmón ahumado y queso fresco mascarpone, el quiche lorraine, el clafoutis de salmón ahumado, el pastel de verdura fresca al horno, el buey a la bourguignon, el solomillo de cerdo con patatas gratinadas al horno con su salsa de champiñones frescos, el magret de pato confitado, el filet mignon o la suprême volaille.

Dirección: Nogal, 7 (Almería)
Teléfono: 651 58 70 62

Jovellanos 16

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Un lugar joven en el centro de  Almería que se ha hecho un hueco en la ruta gastronómica de los más sibaritas de la ciudad a base de ofrecer una combinación de nuevas y viejas técnicas de cocina, innovación y calidad de la mano de la chef Sara Suárez. Además, una excelente relación entre calidad y precio en especialidades como el tataki de solomillo, la hamburguesa de la casa, las brochetas de langostinos, los pepitos de carne ahumada, el kebab de pringá y secreto o el bacalao como lo hacía la abuela, hacen de  Jovellanos 16 un imprescindible entre los restaurantes y bares de tapas de la zona.

Marhaba

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Certificado por la Fundación Dieta Mediterránea por su contribución a los valores saludables, culturales y sostenibles que promueve el estilo de vida mediterráneo, el  restaurante Marhaba fusiona las cocinas del milenario mar y la árabe. Buena muestra de porqué estamos ante uno de los restaurantes mejor valorados por los almerienses son su ensalada de cuscús con cilantro y hierbabuena, el briwat de queso (hojas de pasta extrafina rellenas de queso), las berenjenas fritas con miel, la sopa harira con dátiles y chebbakia o el tataki de atún rojo con vinagreta de tomate y soja.

Dirección: Antonio Cano, 28 (Almería)
Teléfono: 950 530 636

Buono

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Ubicado en el paseo marítimo de  Almería, en primera línea de playa, el  restaurante Buono ofrece buena cocina italiana centrada en las pizzas y la pasta fresca. Vale la pena acercarse a una carta en la que encontramos platos como la ensalada de arroz, el pallotte cacio e uova, la flor de Gabriella, la lasaña casera, la pizza abruzzese, los tortellacci con trufa negra, los espaguetis carbonara o la ensalada mediterránea.

Casa Sevilla

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Fundada en 1958 por Juan José Bautista,  Casa Sevilla es uno de los restaurantes más típicos de  Almería. Sus instalaciones, así como su cocina, se han ido renovando continuamente para adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer calidad y buen servicio a sus clientes. Entre sus especialidades destacan platos típicos almerienses, principalmente los elaborados con productos extraídos directamente del mar. 

Dirección: Rueda López, s/n. Centro Comercial Almericentro (Almería)
Teléfono: 950 27 29 12

Club de Mar

Almería Capital Española de la Gastronomía 2019

 

Inaugurado en 1956 en la calle del muelle, lleva ya varios años en el puerto marítimo de la ciudad. Con una sobria y elegante decoración y unos enormes ventanales al puerto, el  restaurante Club de Mar es un lugar de tradición al que se van a comer especialidades como la zarzuela encontramos la milhoja de queso de cabra con espejo de cebolla confitada y piñones, el bacalao koskera con salsa de cebolla, almejas y gambas, el confit de pato a la reducción de vinagre balsámico de Módena en lecho de  manzana, la zarzuela de pescado y marisco, las quisquillas a la sal de la costa, el rape en salsa de setas y gambas, las chernas a la parrilla o el soufflé de la casa.

Dirección: Muelle de las Almadrabillas s/n (Almería)
Teléfono: 950 23 50 48

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 21/01/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP