El País
Imprimir

Ambite

Mucho ojo con Ambite

Esta pequeña localidad en la Alcarria madrileña destaca por la belleza de su paisaje y por poseer un monumento muy intrigante

El otoño deja en la Comunidad bonitas estampas con un juego de colores digno de ser pintado por la paleta de un gran artista. Estas sensaciones pueden vivirse en un pequeño desplazamiento a Ambite, una localidad al este de la región, en la Alcarria madrileña. El camino ya es un pequeño aperitivo para los curiosos, dado que las vistas del valle por el que se va descendiendo hacia el pequeño municipio son de una gran belleza, destacando la variedad cromática de la naturaleza reinante. En la última bifurcación, a un escaso kilómetro de Ambite, se sobrepasa un pequeño puente sobre el arroyo de la Vega que los lugareños conocen como el puente de los once ojos.

A mano izquierda, por la vía pecuaria nos encontramos con un monumento intrigante y original. Se trata del Monumento a los Ojos, un conjunto de tres arcos de ladrillo encalado que simulan la entrada a una iglesia y están curiosamente decorados por azulejos donde el tema dominante son los ojos. Esta obra de singular belleza fue creada por un ambiteño, aunque la motivación para levantarla no está nada clara, lo que confiere a la pieza un halo misterioso. La construcción es el preludio de lo que espera al visitante en la localidad. Una pequeña población levantada en torno a una ladera de la montaña y que en su punto superior cuenta con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, notable templo barroco erigido en el siglo XVI. 

Una mirada a la cerámica

El Monumento a los Ojos de Ambite esta decorado con más de 200 azulejos, todos distintos entre sí pero con los ojos como tema común. Algunos representan animales, otros jeroglíficos, aunque los que más destacan son aquellos que homenajean a personalidades, desde artistas como Dalí, Miró o Picasso hasta futbolistas de la talla de Pelé o Ricardo Zamora, pasando por la actriz Sofía Loren o la reina Fabiola. Un verso de Antonio Machado también honra al órgano de la vista. 

Ficha técnica

ÁMBITE

Situación: En el este de la Comunidad de Madrid.
Distancia: A 55 Km (55 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-3 hasta la salida 22, seguir por M-300 y M-209.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs