El País

Año Nuevo chino

El 25 de enero se celebra el Año Nuevo chino y durante todo el fin de semana Madrid se une a la fiesta que en el país asiático se conoce como “Festival de la Primavera” con gran cantidad de eventos y actividades.

 

La fiesta más allá de Usera

Año Nuevo chino

 

Pero como apuntábamos, el Año Nuevo chino se desplie­ga también por otros distritos, extendiendo su programación hasta bien entrado el próximo mes. Así, entre otras activida­des, el Centro Cultural de China acoge el Concierto de Año Nuevo (viernes 24, 19.30 h) y un ciclo de cine de aquel país (del 1 al 22 de febrero). La plaza de Colón se convierte en sede de la Feria Tradicional China (sábado 1 y domingo 2 de febrero). Y en lo que respec­ta al arte, hasta el 12 de febre­ro se exhiben 8 esculturas de la muestra itinerante Gorditas, de Xu Hongfei en Conde Duque y en la plaza de Cibeles. Mientras que ¡Feliz 2020! La historia na­tural del calendario chino es­tará en el Museo Nacional de Ciencias Naturales hasta el 23 de febrero.

Más información: madridchino.com

El calendario chino

Año Nuevo chino

 

Aunque la República China adoptó el calendario gregoriano en 1912, el ca­lendario tradicional chino, un sistema ancestral de carácter lunisolar, man­tiene su vigencia. De hecho, tienen dos fiestas de Año Nuevo: el 1 de enero y el primer día del primer mes lunar. Es en esta última fecha cuando comien­za el año según el sistema tradicional. Su duración es de 12 meses lunares (entre 353 y 355 días), pero cada tres años se añade un mes más. Los años se agrupan en cinco ciclos de doce, componiendo periodos de 60. Los ci­clos responden a los cinco elementos fundamentales: metal, madera, agua, fuego y tierra. Los años que los com­ponen se asocian a otros tantos ani­males: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, perro y cerdo. Así, por ejemplo, este 2020 es el Año de la Rata de Metal.

Usera, barrio del ratón

Año Nuevo chino

 

Para recibir al que en el calenda­rio chino es el Año de la Rata de Metal, el Ayuntamiento ha con­vertido la plaza de la Junta de Distrito de Usera en una peque­ña Chinatown en la que además de atracciones como dos escul­turas de gran tamaño del artista Xu Hongfei, una pared para es­cribir deseos, karaoke (en chi­no y en español), photocall y un pabellón en el que poder vestir­se con el traje tradicional han fu, habrá una gran carpa que al­bergará multitud de espectá­culos durante el fin de semana: el Escenario del Año del Ratón. Aquí tendrá lugar la inaugu­ración oficial del Año Nuevo chino (viernes 24, 17 h), y la deno­minada Fiesta de Ratones Nocturnos (19 a 22 h), que contará con conciertos del dúo de trap Lowelto & Kaiks y Yowai, una sesión del dj Yang y la actuación del corrosivo Putochinomaricón (en la foto). Al día si­guiente, dos conciertos para el público infantil, el de la banda Yo soy Ratón (sábado 25, 11.30 h) y el de salsa con Luciana y Anmi, dos niñas chinas concursan­tes de Got Talent (13.45 h). Y por la tarde, rock chino de la mano del grupo de versiones Shenmi y de la banda de pop mandarín de Barcelona GAS (17 y 18 h).

En el mismo barrio, pero en otras sedes, tendrán lugar ac­tividades como talleres de tea­tro de sombras chinas (biblio­teca José Hierro), o de pintura de máscaras y de ajedrez chi­no (Centro Cultural Usera), torneos de deportes como el tenis de mesa (polideporti­vo municipal de Orcasitas) o el mercadillo de primavera (expla­nada del parking tras la Junta de Distrito).

Festival de la luz y Gran pasacalles multicultural

Año Nuevo chino

 

Un poco más al sur, junto al templete del lago del parque Pradolongo, se celebrará el es­perado Festival de la luz (sábado 25, desde las 18 h), en el que se repartirán miles de flores de agua de colores a niños y ma­yores para que los suelten en el estanque y puedan cumplirse sus deseos. El evento conclui­rá a las 20 h con un espectácu­lo de fuegos artificiales creado especialmente para esta ce­lebración.

El Gran pasacalles multicultural, que el domingo 26 reco­rrerá la avenida Rafaela Ybarra y las calles Dolores Barranco y Marcelo Usera desde las 11 has­ta las 13 h, será otra de las gran­des atracciones de esta exótica fiesta. En esta ocasión, un auto­bús de dos pisos lleno de músi­ca y color abrirá un desfile mul­tiétnico de participación abierta al público que reunirá a niños de los colegios de Usera, vo­luntarios de asociaciones chi­nas, bailarines y a los miembros de la compañía profesional El Circódromo, quienes al terminar el desfile ofrecerán un espec­táculo de circo multidisciplinar para todos los públicos (parque Olof Palme, 13.30 h).

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 23/01/2020


Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP