El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Apertura Madrid Gallery Weekend

El arte levanta el telón

Establecida ya como una cita cultural imprescindible cada mes de septiembre, Apertura Madrid Gallery, el evento con el que inauguran conjunta­mente la temporada un núme­ro creciente de galerías madri­leñas, va incrementando año a año sus dimensiones y concen­trando la atención de cada vez más aficionados. 

 

Así, la edición de este año se amplía por pri­mera vez a cuatro días, exten­diéndose desde el jueves 13 al domingo 16 de septiembre. El número de salas participantes también crece respecto a años anteriores, alcanzando ya na­da menos que medio centenar. Repartidas por las cuatro zo­nas de la capital que concen­tran una mayor oferta artística –Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas, Barrio de las Letras y Lavapiés–, estas 50 salas abren la temporada con obras de más de 70 artistas que ofre­cen un completo panorama del arte contemporáneo, recorrien­do todas las disciplinas –des­de la pintura y la escultura a la fotografía y las instalaciones– y todas las épocas y generacio­nes, desde las vanguardias al arte más actual y desde artistas consagrados a jóvenes emer­gentes. Todas estas exposicio­nes se inaugurarán el jueves 13 de 17 a 22 h y estarán dispo­nibles para su visita en condi­ciones muy especiales (visitas guiadas, encuentros con los ar­tistas, etc.) durante todo el fin de semana. Mención destacada merece la mañana del sábado 15, en la que todas las salas par­ticipantes ofrecerán un brunch de 11 a 13 h a los visitantes.

Mompó

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Fernández-Braso (Villanueva, 30). Muestra centrada en las obras de los años 50, 60 y 70 de uno de los grandes de la abstracción española.

Soledad Sevilla

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Marlborough (Orfila, 5). Obra actual de una de las mayores exponentes del arte abstracto de hoy, a caballo entre la pintura y la instalación.

Josep Grau-Garriga

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Michel Soskine (General Castaños, 9). Selección de tapices de los años 70 a 90 en los que Grau-Garriga aplica un tratamiento casi escultórico.

Chema Madoz

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Elvira González (General Castaños, 3). Treinta fotografías en blanco y negro que dan nuevo significado a objetos descontextualizados.

Carlos Garaicoa

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Elba Benítez (San Lorenzo, 11). El artista cubano retrata su Habana natal a través de diversas disciplinas (fotografía, dibujo, escultura...).

Liza Ambrossio

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Cámara oscura (Alameda, 16). Artista mexicana que ofrece una de las propuestas más excitantes de la fotografía latinoamericana actual.

Jorge Oteiza

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Guillermo de Osma (Claudio Coello, 4). Un recuerdo de la obra de uno de los máximos representantes de la Escuela Vasca de Escultura.

Patricia Camet

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Ponce + Robles (Alameda, 5) Primera muestra en España de esta escultora neoyorquina que remeda el formato de los emoticonos.

Mohamed Arejdal

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Marta Moriarty (Doctor Fourquet, 39). Diseño y escultura unidos en la obras de este artista marroquí que indaga en los vínculos sociales.

Jesús Soto

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Cayón (Blanca de Navarra, 7/9). Conjunto de múltiples del artista venezolano que recuerdan su investigación sobre el movimiento y las ilusiones ópticas.

Helena Almeida

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12). Íntima reflexión sobre el ‘yo’ en la que la artista portuguesa combina pintura y fotografía.

Frank Gerritz

Apertura Madrid Gallery Weekend

 

Xavier Fiol (Mallorca, 9). En su proyecto más reciente Gerritz plasma en dibujos geométricos sus ideas escultóricas.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 06/09/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP