El País
Imprimir

Arroyomolinos

La burbuja de la construcción no estalló en Arroyomolinos, que sigue creciendo en torno a un histórico torreón de la Edad Media

Situación: Al suroeste de la provincia de Madrid.
Distancia: A 29 km (30 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-5 hasta la salida 22, Móstoles oeste.

Arroyomolinos ha aumentado en los diez últimos años un 500% su población. ¿Qué ha sido lo que ha atraído a tanta gente? Quizá tenga algo que ver el poder del ladrillo, que ha estado presente en la ciudad desde la Edad Media. El Torreón de Arroyomolinos, emblema de la ciudad, está levantado con dicho material. Esta edificación, también conocida como la Torre del Pan, es la torre del homenaje de una fortaleza construida en la localidad en el s. XV, planificada por Juan de Oviedo y acabada por Gonzalo Chacón, quien tomó posesión del territorio en 1476.

Actualmente de la fortificación solo resiste el mencionado torreón, que a lo largo de la historia ha tenido otros usos, más allá de ser vivienda de sus señores. En el XIX sus plantas inferiores sirvieron como almacén de grano y las tres superiores como palomar. Parece que hoy en día las palomas se empeñan en conservar este uso, ya que no es difícil encontrar este tipo de aves en las aberturas de sus paredes. La construcción se encuentra señalizada con paneles informativos, pues se incluye dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Aunque no se puede acceder al interior, ha habido proyectos para rehabilitarlo y darle nuevos usos como, por ejemplo, sala de exposiciones. Arroyomolinos, sin duda, no es solo una ciudad dormitorio de Madrid repleta de viviendas unifamiliares y adosados por doquier.

A los pies del Torreón de Arroyomolinos y al lado de la casa de la Cultura se encuentra una estatua con la que la localidad madrileña homenajea a Gonzalo Chacón. Este histórico personaje fue señor de la ciudad desde finales del siglo XV, además de mayordomo de Isabel la Católica, miembro del Consejo Real y caballero de la Orden de Santiago. La escultura, de Juan Cantero, se incorporó a la fisionomía de Arroyomolinos en 2007.

Autor: M. García Fecha de publicación: 27/02/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs