El País
EVENTO FINALIZADO

Arte y exposiciones en Navidad

Aprovecha la Navidad para terminar el 2019 y dar la bienvenida al Año Nuevo con estas exposiciones.

 

El 2019 se va por la puerta grande... al menos, en lo que a arte se refiere. Desde Picasso, Goya y Sorolla hasta los personajes de los videojuegos y de la saga Star Wars, todos ellos nos acompañarán en estos últimos días de año y darán la bienvenida junto a nosotros al 2020

Tutankhamón: La tumba y sus tesoros

Arte y exposiciones en Navidad

 

Esta reproducción del tesoro funerario en su contexto arqueológico original proporciona una visión única del descubrimiento de la tumba del Faraón en el Valle de los Reyes. Un viaje en el tiempo que permite al público revivir con todo lujo de detalles uno de los momentos más importantes de la historia de la arqueología. Más de 2000 metros cuadrados dan cabida a las tres cámaras funerarias de Tutankamón tal como fueron encontradas por Howard Carter en 1922 y las más de mil piezas que componen el tesoro de la cámara donde se encontró su cuerpo, incluyendo la Máscara de Oro, una de las joyas más preciadas de la Antigüedad

·  Tutankhamón: La tumba y sus tesoros. Espacio 5.1 (Madrid). Hasta el 19 de abril de 2020.

Monet. La experiencia inmersiva

Arte y exposiciones en Navidad

 

Un nuevo espacio abre sus puertas en Barcelona. Ideal llega a la Ciudad Condal con una gran exposición, Monet. La experiencia inmersiva, que adentra a los visitantes en la obra del pintor con la ayuda de la realidad virtual. De este modo, se pueden conocer todos los secretos del legado de Claude Monet y de su particular técnica, así como los lugares en los que desarrolló su carrera artística.

·  Monet. La experiencia inmersiva .  Ideal Barcelona. Centro de artes digitales. Hasta el 29 de febrero de 2020.

Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya

Arte y exposiciones en Navidad

 

A través de más de 300 dibujos del artista aragonés, procedentes de la propia pinacoteca y de otras colecciones públicas y privadas, la muestra ofrece un recorrido cronológico por la obra de Goya, con ejemplos de todas las etapas de su trayectoria. Desde el célebre Cuaderno italiano hasta los álbumes de sus últimos años en el exilio de Burdeos, la exposición, fruto de la gran riqueza de la colección del Prado y los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de sus dibujos, ofrece una visión moderna de las ideas que el artista abordó durante su trayectoria artística que pone en evidencia la pervivencia de su legado.

·  Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya .  Museo del Prado (Madrid), hasta el 16 de febrero de 2020.

Van Gogh Alive. The Experience

Arte y exposiciones en Navidad

 

La exhibición multisensorial más visitada del mundo regresa a Madrid tras visitar diversos puntos de la geografía española. Una experiencia inmersiva en la que los cuadros del pintor neerlandés cobran vida e inundan las paredes, columnas, suelos y techos del Círculo de Bellas Artes mientras la música clásica resuena y se suceden los colores y detalles tan característicos de sus obras.

·  Van Gogh Alive. The Experience . Círculo de Bellas Artes (Madrid). Del 26 de diciembre de 2019 hasta el 18 de febrero de 2020.

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Arte y exposiciones en Navidad

 

Extender su poder más allá de los límites geográficos: este era el objetivo de las grandes civilizaciones de la historia, que encontraron en el lujo y en la ostentación otra forma de poner de manifiesto la superioridad de su imperio. Algo que tuvieron en común los asirios, los persas, los fenicios y los babilónicos con el mismísimo Alejandro Magno. Marfiles, joyas, oro y auténticas obras de arte de la orfebrería procedentes del antiguo Oriente Próximo hasta ahora cobijadas en el British Museum, se exhiben en esta muestra que realiza un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C.

·  Lujo. De los asirios a Alejandro Magno . CaixaForum Madrid. Hasta el 12 de enero de 2020.

Juego de Tronos: La exposición oficial

Arte y exposiciones en Navidad

 

Esta experiencia interactiva de más de 1000 metros cuadrados, inspirada en la exitosa serie de HBO, repleta de decorados, atrezo y vestuario originales, permite realizar un viaje por los Siete Reinos en el que se pueden visitar los invernales paisajes del Norte y la arbolada senda del Camino Real, la Casa de Blanco y Negro, el Castillo Negro, hogar de la Guardia de la Noche y, por supuesto, el Trono de Hierro. A través de una combinación única de entornos inmersivos, interactivos y contenidos multimedia, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia en las míticas tierras de Poniente y Essos, y revivir algunos de los momentos más emblemáticos en la lucha por el poder.

·  Juego de Tronos: La exposición oficial . Espacio 5.1 (Madrid). Hasta el 15 de marzo de 2020.

Gameplay. Cultura del videojuego

Arte y exposiciones en Navidad

 

Este proyecto expositivo es en realidad un espacio lúdico y de reflexión en el que jugar y (re)descubrir la cultura del videojuego. La muestra realiza un viaje a los orígenes de los videojuegos, analiza su lenguaje y pone en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad. Un espacio para jugar y al mismo tiempo entender y disfrutar del ocio más puro. El objetivo final es poner en valor el impacto que han tenido tanto en la cultura popular digital como en el arte y en la sociedad.

· Gameplay. Cultura del videojuego .  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Del 19 de diciembre de 2019 hasta el 3 de mayo de 2020.

Descifrando el antiguo Egipto

Arte y exposiciones en Navidad

 

La exposición aborda diferentes aspectos del antiguo Egipto, la civilización legendaria que ha marcado la historia de la Humanidad. Con paneles explicativos, piezas originales, réplicas e interactivos se explican sus aportes científicos y avances culturales. Vertebrada a partir del Nilo, el segundo río más largo del mundo, la muestra ofrece una completa cronología para comprender su desarrollo. Destacan los espacios dedicados al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon por parte Howard Carter en noviembre de 1922.

·  Descifrando el antiguo Egipto . Casa de la Ciencia de Sevilla. Hasta el 19 de julio de 2020.

Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana

Arte y exposiciones en Navidad

 

Dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental se encuentran por primera vez en esta exhibición que reivindica la personalidad artística de estas dos grandes pintoras, que, a pesar de tener una procedencia social muy diferente, tienen en común la gran proeza de conseguir el reconocimiento de sus coetáneos en una época en la que el arte estaba vedado a la mujer. La exposición salda una deuda histórica que el propio museo tiene con las artistas femeninas, ya que entre las cerca de 8000 pinturas que posee no se pueden encontrar más de 30 firmas con nombre de mujer, y también rinde merecido homenaje a estas dos pintoras, aclamadas en su época pero olvidadas en el tiempo.

·  Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana . Museo del Prado (Madrid). Hasta el 2 de febrero de 2020.

Sables y mastodontes

Arte y exposiciones en Navidad

 

La Caixa nos invita a un viaje por el paraíso natural que fue Madrid hace millones de años. Para ello, la exposición cuenta con más de 160 piezas originales halladas en los yacimientos paleontológicos del Cerro de los Batallones, únicos en el mundo. Entre los animales identificados, destacan desde grandes predadores como los tigres dientes de sable a enormes mastodontes, rinocerontes, jiráfidos (con una nueva especie identificada) hasta la más variada microfauna. Tras diversas campañas de excavación –dirigidas por Jorge Morales, comisario de la exposición y profesor del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales– se han recuperado restos de innumerables especies.

· Sables y mastodontes. CosmoCaixa Barcelona. Hasta mayo de 2020.

Videojuegos. Los dos lados de la pantalla

Arte y exposiciones en Navidad

 

Dirigida tanto a quienes han crecido en el universo de los videojuegos como a quienes quieren acercarse a conocerlo y dejarse sorprender, la muestra se convierte en un juego en el que, eligiendo diferentes rutas, los visitantes podrán dar respuesta a preguntas fundamentales con respecto a este mundo. Además, también podrán descubrir las implicaciones económicas y laborales de la industria del videojuego, las diferentes interfaces tecnológicas e incluso los modos en los que el videojuego genera nuevas formas de investigación científica. Está compuesta por alrededor de 250 piezas, 8 videojuegos jugables y 1 instalación interactiva.

·  Videojuegos. Los dos lados de la pantalla . Espacio Fundación Telefónica (Madrid). Hasta el 12 de enero de 2020.

Los impresionistas y la fotografía

Arte y exposiciones en Navidad

 

Al igual que el impresionismo llegó para revolucionar el mundo del arte, la fotografía también marcó un antes y un después en la manera de entenderlo y concebirlo. El nuevo invento sirvió de inspiración a los pintores impresionistas que buscaban cada vez más el realismo en sus obras a través de la observación científica de la luz o la representación de un espacio asimétrico. La cámara de los primeros grandes fotógrafos abrió los ojos a Manet, Degas y otros pintores de su generación a una nueva forma de mirar el mundo. Pero también la fotografía se dejó guiar por la pintura en el camino de la representación artística de la realidad.

·  Los impresionistas y la fotografía . Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (Madrid). Hasta el 26 de enero de 2020.

Tocar el color. La renovación del pastel

Arte y exposiciones en Navidad

 

Con el fin de ahondar en la historia del renacimiento del pastel, considerado tradicionalmente como una técnica a medio camino entre el dibujo y la pintura, en el siglo XIX desde una perspectiva internacional, la exposición pone de relieve tanto sus principales episodios como sus figuras más destacadas, las que lo convirtieron en una forma de arte por derecho propio. Los impresionistas encontraron en el pastel un medio que facilitaba el trabajo al aire libre y la captación del momento fugaz y por ello, algunos artistas como Eugène BoudinOdilon Redon o Edgar Degas se sumaron a esta tendencia, cada vez más extendida entre los pintores de la época.

· Tocar el color. La renovación del pastel . Fundación Mapfre Barcelona. Casa Garriga i Nogués. Hasta el 5 de enero de 2020.

Poéticas de la emoción

Arte y exposiciones en Navidad

 

¿Cómo influyen los sentimientos en la forma de hacer arte y en las obras creadas? ¿Cómo se han representado a lo largo de la historia? A partir de obras, épocas y contextos diversos, este proyecto expositivo muestra cómo las emociones más básicas que todos podemos llegar a sentir son transformadas en emociones estéticas.

· Poéticas de la emoción . CaixaForum Sevilla. Hasta el 29 de marzo de 2020.

Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX

Arte y exposiciones en Navidad

 

La pintura de uno de los retratistas italianos más importantes del cambio de siglo establece en esta muestra un diálogo con la de otros pintores españoles que formaron parte de los círculos parisinos de la Belle Époque, tales como Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Francesc Masriera. A medio camino entre la innovación y la tradición, las más de 100 obras seleccionadas para esta muestra transmiten el espíritu de toda una época, marcada por el gusto por la pintura de género con escenas amables y anecdóticas, el interés por el discurrir de la ciudad moderna, el disfrute del paisaje y la renovación del género del retrato.

·  Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX . Fundación Mapfre Madrid. Sala Recoletos. Hasta el 12 de enero de 2020.

Ópera. Pasión, poder y política

Arte y exposiciones en Navidad

 

Un viaje protagonizado por la música, que invita a descubrir los estrenos de ocho grandes óperas en ocho ciudades; así puede resumirse esta gran exposición de CaixaForum que ahora realiza su parada en Barcelona. Se trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo con el Victoria and Albert Museum y que realiza un recorrido por la evolución de la ópera, del siglo XVII hasta la actualidad. La muestra se sirve de la tecnología multimedia más avanzada y una auténtica puesta en escena teatral para conducir al público a través de una experiencia inmersiva que incluye más de 200 piezas procedentes de 25 museos, colecciones y archivos internacionales.

·  Ópera. Pasión, poder y política . CaixaForum Barcelona. Hasta el 26 de enero de 2020.

May the Toys Be With You

Arte y exposiciones en Navidad

 

Material gráfico, audiovisual, promociones, videojuegos, y sobre todo juguetes de Star Wars; es lo que podemos encontrar en la exposición May the Toys Be With You. Coincidiendo con el estreno de la última película de la saga, la muestra llega al Espacio Fandome de Madrid con actividades paralelas ideales para los más pequeños.

·  May the Toys Be With You .  Espacio Fandome (Madrid). Hasta el 5 de enero de 2020.

La pintura española del siglo XIX: De Goya al Modernismo

Arte y exposiciones en Navidad

 

Un nuevo espacio dedicado al arte abre sus puertas en Madrid, y lo hace con una exposición inaugural que recorre las corrientes artísticas y los pintores más destacados de nuestro país, con la intención de dar a conocer nuestro gran patrimonio a través de la expresión artística en la que más destacó, la pintura, en el periodo fundador de la modernidad. Desde Francisco de Goya y el modernismo hasta el postmodernismo catalán, la muestra, fruto del interés coleccionista de varias generaciones de la familia Masaveu, cuenta con obras de artistas de la talla de Federico de Madrazo, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla.

·  La pintura española del siglo XIX: De Goya al Modernismo .  Sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Madrid). Hasta el 31 de diciembre de 2020.

Osamu Tezuka, el Dios del Manga

Arte y exposiciones en Navidad

 

Astro BoyLa Princesa Caballero o Kimba, el león blanco son algunas de las creaciones de Osamu Tezuka, el hombre que revolución la ilustración japonesa, que se pueden contemplar en esta exposición. La muestra recopila casi 200 originales de este dibujante japonés, un creador imprescindible para entender la evolución del manga después de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los autores más prestigiosos y prolíficos en el ámbito mundial. 

·  Osamu Tezuka, el Dios del Manga .  Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). Hasta el 6 de enero de 2020.

Eamonn Doyle

Arte y exposiciones en Navidad

 

Muy ligado a la música y a su ciudad, Dublín, algo que parece plasmarse en cada una de las imágenes que su cámara inmortaliza, Eamonn Doyle refleja en las series fotográficas iOn End – también conocidas como la trilogía de Dublín – y K - que engloba imágenes de figuras espectrales recogidas en la costa oeste irlandesa y en el paisaje de Extremadura - su pasión por el flujo contemporáneo de movimientos culturales y cambios en las políticas sociales y su mirada personal del mundo a través del drama y el ritmo de las ciudades. Madrid acoge ahora la mayor exposición de su obra realizada hasta la fecha, compuesta por 153 fotografías, 5 foto libros y una video-instalación.

·  Eamonn Doyle .  Fundación Mapfre Madrid. Sala Bárbara de Braganza. Hasta el 26 de enero de 2020.

El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo

Arte y exposiciones en Navidad

 

Sorolla, el considerado el maestro de la luz, es reconocido como tal dentro y fuera de nuestras fronteras. Un artista internacional que dio sus primeros pasos en su Valencia natal y que fue el precursor de la pintura moderna en España. El valenciano proporcionó en el extranjero una imagen de nuestro país alegre y vital, luminosa y colorista, fuertemente contrastada con la idea que de España difundían las obras de otros artistas. La muestra pone de relieve la importancia de la obra de artistas que directa o indirectamente estuvieron vinculados con él, desde sus antecesores hasta los llamados postsorollistas.

·  El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo . Museo de Bellas Artes de Valencia. Hasta el 30 de agosto de 2020.

Titanic The Exhibition

Arte y exposiciones en Navidad

 

Con alrededor de 200 objetos originales, muchos desconocidos hasta ahora, así como recreaciones de partes interiores del buque, los visitantes podrán conocer la historia del Titanic y recorrer un pasillo de primera clase, ver un camarote de tercera o incluso tocar una placa de hielo. Entre los objetos exhibidos, se encuentra la pieza original que inspiró a James Cameron para crear la joya de ficción denominada corazón de la mar, las cartas escritas por el primer oficial William Murdoch, el famoso anillo de la pasajera Gerda Lindell o relojes parados en la hora exacta del trágico hundimiento que tuvo lugar en la madrugada del 15 de abril de 1912.

·  Titanic The Exhibition .  Kinépolis Valencia (Heron City). Hasta el 23 de febrero de 2020.

Egipto, la exposición

Arte y exposiciones en Navidad

 

Concebida para ofrecer una mirada omnicomprensiva, única y excepcional sobre el antiguo Egipto, abarcando su historia, sus monumentos, su arte, su iconografía y su misterio, la exposición brinda una oportunidad inigualable de admirar y conocer una de las culturas más ricas de la Historia Universal, en 60 minutos. Las piezas expuestas son el resultado de ocho años de trabajo del artesano egipcio Hany Mostafa, quien ha creado una extensa serie de réplicas de emblemáticos monumentos, esculturas, policromías, momias, sarcófagos y otros singulares objetos del Antiguo Egipto.

· Egipto, la exposición .  Deusto Expo Center (Bilbao). Hasta el 5 de enero de 2020.

La pintura. Un reto permanente

Arte y exposiciones en Navidad

 

A pesar de ser la disciplina más discutida, la pintura ha renacido más veces que cualquier otra gracias a la innovación y a las transformaciones que la han llevado a fusionarse con otros géneros del arte, difuminando la delgada línea que separa a uno del otro. Esta muestra indaga precisamente en esos difusos límites y explora la pintura como un proceso mental, una profunda reinvención que tuvo lugar a principios del siglo XX. Con este fin, la exposición se nutre de una selección de obras de la Colección la Caixa de arte contemporáneo de artistas como Robert Ryman, Robert Mangold, Sigmar Polke y Gerhad Richter o los más recientes Jessica Stockholder y Wolfgang Tillmans

·  La pintura. Un reto permanente . CaixaForum Madrid. Hasta el 1 de marzo de 2020.

Faraón. Rey de Egipto

Arte y exposiciones en Navidad

 

CaixaForum invita a conocer el funcionamiento de un imperio que se mantuvo durante más de 3.000 años a través de 150 piezas de la colección del Bristish Museum. La muestra nos sumerge en la vida y el poder de la antigua civilización egipcia con objetos de orfebrería, estatuas monumentales y preciosos relieves de templos. Entre las piezas exhibidas destacan algunas como la estatua del dios halcón Re-Horakhty protegiendo el nombre del faraón Rameses II, la cabeza del faraón Tutmosis III o losetas del palacio de Rameses III, entre muchas otras.

· Faraón. Rey de Egipto . CaixaForum Sevilla. Hasta el 12 de enero de 2020.

Game On

Arte y exposiciones en Navidad

 

La mayor exposición internacional sobre la historia del videojuego llega a Madrid para contarnos su vibrante historia y cultura a través de un espectacular montaje. Un recorrido inmersivo por seis décadas de creación y entretenimiento que nos lleva desde Spacewar! el primer videojuego, hasta las últimas tecnologías de realidad virtual y aumentada. Con quince secciones temáticas, más de 150 juegos jugables, videoconsolas y ordenadores en sus formatos originales en un entorno espectacular, Game On es una exposición para ver y para jugar.

· Game On . Sala Castellana 214 (Fundación Canal Madrid). Hasta el 31 de mayo de 2020.

Una galaxia muy lejana. La exposición

Arte y exposiciones en Navidad

 

Estatuas, figuras, réplicas de personajes, dioramas, objetos originales que aparecen en las películas, cuadros, posters, fotos firmadas, merchandising y escenarios componen el recorrido expositivo de esta muestra pensada para ser disfrutada en familia. Una divertida manera de contemplar la evolución de las diferentes entregas de Star Wars, el fenómeno mundial que sigue arrasando generación tras generación.

·  Una galaxia muy lejana. La exposición .  Polígono La Orconera en Barakaldo. Hasta el 5 de enero de 2020.

¿Arte sonoro?

Arte y exposiciones en Navidad

 

A través de dibujos, pinturas, instalaciones y esculturas, este proyecto expositivo examina cómo, a finales del siglo XIX y principios del XX, muchos artistas visuales incorporaron referencias a la sonoridad y la música en sus creaciones mediante diferentes estrategias. La muestra plantea una interrogación crítica acerca de esta categoría artística y presenta una panorámica de la sonorización del objeto artístico desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

·  ¿Arte sonoro?   Fundació Joan Miró Barcelona. Hasta el 23 de febrero.

Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime

Arte y exposiciones en Navidad

 

La muestra presenta un recorrido temático y cronológico de los dos personajes a partir de libros y poemas, obras ilustradas, retratos y dibujos de la colección que reunió Paul Eluard, así como fotografías de Man Ray y Brassaï, y correspondencia y películas documentales en las que se relatan los encuentros entre los dos amigos, que se admiraban profunda y mutuamente. Una amistad muy fructífera en la que ambos artistas compartieron y se regalaron cuadros, lienzos, dibujos y poemas.

· Pablo Picasso, Paul Eluard. Una amistad sublime . Museu Picasso Barcelona. Hasta el 15 de marzo de 2020.

Bill Viola. Espejos de lo invisible

Arte y exposiciones en Navidad

 

Dedicada a uno de los pioneros del videoarte, Bill Viola, la exposición ofrece un amplio recorrido por la trayectoria del artista, una mirada histórica que va desde piezas icónicas como Reflecting pool (1979) hasta la más reciente Autorretrato sumergido (2013). Centrado en cuestiones universales como el nacimiento, la muerte, el dolor, la redención o el paso del tiempo, sus trabajos abren camino a los sentidos para vehicular sentimientos y generar estados de ánimo. 

·  Bill Viola. Espejos de lo invisible .  La Pedrera. Fundació Catalunya La Pedrera, Barcelona. Hasta el 5 de enero de 2020.

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Arte y exposiciones en Navidad

 

Tras su paso por ciudades como Roma, París, Tel Aviv o Japón, el linaje de los Brueghel llega a Madrid. Creadores de un imaginario que refleja el esplendor de todo un periodo, los Brueghel marcaron la historia del arte europeo entre los siglos XVI y XVII. Desde Pieter el Viejo -uno de los grandes maestros de la pintura flamenca- hasta Ambrosius, la muestra recorre la obra pictórica de este singular linaje a partir de un centenar de piezas características de esta familia de pintores, fruto todas ellas de sus ocho miembros más prolíficos y destacados. Lienzos de Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven terminan de completar la visión pictórica de la época.

·  Brueghel. Maravillas del arte flamenco . Palacio de Gaviria (Madrid). Hasta el 12 de abril de 2020. 

Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad

Arte y exposiciones en Navidad

 

SorollaBenlliure y su gran amistad son los protagonistas de esta exposición que presenta Fundación Bancaja. Una muestra en la que pueden contemplarse siete obras de estos dos grandes pintores junto a una selección de la correspondencia existente entre ambos, procedente del Museo Sorolla y la Casa Museo Benlliure. Restaurada con motivo de la muestra, se podrá ver por primera vez en Valencia la serie pictórica Las cuatro estaciones, de José Benlliure.

·  Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad .  Centro Cultural Bancaja Valencia. Salas Picasso, Damià Forment y Sorolla. Hasta el 22 de marzo de 2020.

El campo de la muerte nazi alemán Konzentrationslager Auschwitz

Arte y exposiciones en Navidad

 

Pinturas y dibujos realizados por los presos, fotografías y documentos históricos, cuentan a los visitantes la historia del campo, el destino y las condiciones de vida, así como la lucha de los presos por sobrevivir. Diseñada por el Departamento de Educación del Museo Estatal Auschwitz, creadores de la aclamada exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos de Madrid, la muestra tiene un claro carácter pedagógico. La localidad de Gernika ha sido la elegida como punto de partida, con un espacio expositivo muy simbólico y de fuerte carga emocional: el refugio antiaéreo de la que fue la fábrica de armas “Astra”.

·  El campo de la muerte nazi alemán Konzentrationslager Auschwitz .  Refugio Antiaéreo Astra (Gernika-Lumo). Hasta junio de 2020.

J. S. Elkano. Tras la huella

Arte y exposiciones en Navidad

 

J. S. Elkano. Tras la huella es una exposición que ofrece las fuentes originales que atesoran la información sobre la vida de Elkano, invitando a quienes la contemplan a sacar sus propias conclusiones. La muestra indaga en los inicios de Juan Sebastián como maestre, profundiza en su participación en la expedición dirigida por Fernando de Magallanes y, finalizada la circunnavegación, tras seguir sus pasos por Extremadura y Portugal, aborda su participación en la segunda expedición a las islas del clavo. Una completa y extensa colección documental, que consta de reproducciones en diferentes idiomas y que permite seguir la huella vital de este personaje histórico.

·  J. S. Elkano. Tras la huella .  Museo Marítimo Ría de Bilbao (Itsasmuseum Bilbao). Hasta el 26 de junio de 2020.

Sorolla. Dibujante sin descanso

Arte y exposiciones en Navidad

 

Meticuloso, disciplinado y perseverante. El maestro de la luz siempre tenía a mano un lápiz o carboncillo y una libreta para retratar las escenas de la vida moderna y cotidiana que acontecían ante sus ojos, o para dibujar los esbozos de lo que serían sus grandes obras pictóricas. Tanto en su tarea como pintor como en sus momentos ociosos, Sorolla no dejaba nunca de dibujar, algo que queda de manifiesto en los más de 8000 dibujos que se le atribuyen. Más de un centenar de ellos componen ahora esta exposición del Museo Sorolla en la que por primera vez se pone el foco en esta desconocida faceta artística del pintor valenciano.

· Sorolla. Dibujante sin descanso . Museo Sorolla. Hasta el 10 de mayo de 2020.

Thomas Struth

Arte y exposiciones en Navidad

 

El Museo Guggenheim de Bilbao presenta en su nueva exposición un extenso recorrido de más de cuatro décadas por la trayectoria del reconocido fotógrafo alemán Thomas Struth. Más de 130 piezas componen esta muestra, la más amplia que se ha dedicado hasta la fecha al trabajo de Struth. Algunas de ellas son inéditas.

· Thomas Struth .  Museo Guggenheim Bilbao. Hasta el 19 de enero de 2020.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 11/12/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

ADIÓS A PETER GREEN.

De Luis Javier Martínez

Peter Green (Peter Allen Greenbaum; 29 de octubre de 1946 – 25 de julio de 2020)  cantante, compositor y guitarrista...


Podcast de cine: BUTACA VIP