Avilés

El Centro Oscar Niemeyer ha conseguido lavarle la cara a Avilés hasta colocar la ciudad como un lugar de referencia internacional

Situación: En el norte de Asturias.
Distancia: A 480 km (4 h y 25 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-6 hasta Benavente y seguir por la A-66.

Hasta hace solo unos años, la localidad asturiana de Avilés se caracterizaba por ser una zona industrial donde sus grandes obras arquitectónicas pasaban desapercibidas bajo un manto gris que cubría la ciudad de pesada polución. Para paliar el desgaste provocado por la siderurgia, y gracias a la aportación del arquitecto Oscar Niemeyer, Avilés se ha convertido hoy en una villa ideal para visitar. Actualmente conjuga modernidad y clasicismo a partes iguales. El toque actual lo presenta su ría, antaño puerto de gran tránsito de mercancías, hoy algo mermado en favor de las embarcaciones de recreo. La ría discurre acompañada de un amplio y renovado paseo, engalanado con diferentes esculturas.

Si de novedades se trata, al fondo de la ría sobresale una amplia cúpula blanca, un sinuoso auditorio y un mirador a imitación de una torre de control. Es el escenario donde se enmarca el Centro Cultural Oscar Niemeyer, al que se puede acceder de paseo por la ría o bien desde el centro de Avilés atravesando un puente de hierro de colores. El Niemeyer ha situado a esta localidad en el mapa mundial de la cultura; directores como Woody Allen o actores como Brad Pitt han estado en sus instalaciones. Actualmente, y hasta febrero, acoge la exposición Ultramemoria, que conjuga pintura y fotografía. No obstante, el centro está abierto a todas las manifestaciones culturales y humanísticas. 

Junto a esta obra actual, Avilés se descubre al visitante como una ciudad también muy tradicional, lo que se refleja en calles empedradas y porticadas como San Francisco, Galiana y La Ferrería, o en el edificio Palacio Valdés, utilizado en la actualidad como teatro. Para conocer la interesante historia de esta ciudad se abrió en verano el Museo de Avilés, con tres plantas y donde se puede conocer la historia, imagen y evolución de la tercera ciudad asturiana más importante. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 09/01/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP