El País
Imprimir

Ourense, capital termal de Galicia

Balnearios y termas en España para un merecido descanso

 

Hace ya más de dos mil años que los romanos descubrieron las aguas termales y la abundancia de oro en la cuenca fluvial del Miño, alrededor de la cual fundaron Ourense (Aquis Auriensis). Con más de 100 afloramientos de agua termal de calidad por sus propiedades mineromedicinales, con un buen caudal y alta temperatura, este lugar se ha ganado el título de Capital Termal de Galicia.

En su casco histórico, el sitio de As Burgas, declarado Bien de Interés Cultural en 2007, representa el corazón de su termalismo histórico. Hoy en día, el lugar cuenta con fuentes, museo, piscina al aire libre de más de 200 metros cuadrados y jardines. Inauguradas en 2010, las instalaciones gratuitas de la estación termal de As Burgas ofrecen la posibilidad de disfrutar de sauna romana (calor húmedo) y baño a 38ºC.

En las afueras, cinco kilómetros de senda peatonal configuran la Ruta Termal del Miño, que concentra hasta siete instalaciones termales en las que darse un baño, tanto en invierno, como en verano. Incluido en la Ruta Europea del Patrimonio Termal y de las Ciudades Termales de los Itinerarios Culturales Europeos, en este camino encontramos el balneario de la Chavasqueira y piscinas exteriores de uso gratuito; la fuente-mirador de O Tinteiro; la zona de Muíño da Veiga, con sus cuatro piscinas; la Estación Termal de Outariz, en la que se ofrecen tratamientos de belleza, sauna y dos circuitos termales a precios muy competitivos; las piscinas de Outariz y Burga de Canedo, el mayor centro de actividad termal en Ourense y gratuito; y la fuente de Reza.

En cuanto a la provincia, Ourense tiene, al menos, seis balnearios en activo. Entre sus espectaculares paisajes, destacan algunos como los de Arnoia, Cortegada, el prestigiosos Gran Balneario de Carballiño -en el que se cuenta que Emilia Pardo Bazán escribió El Cisne de Villamorta-, Laias, Lobios o Baños de Molgas. Eso sin contar algún que otro lujoso spa como el de AC Hotel Vila de Allariz.  

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 02/12/2016



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs