El País
Imprimir

Belmonte

De Juana la Beltraneja a la actualidad y pasando por Eugenia de Montijo, su castillo rememora la historia de España

Situación: en el suroeste de la provincia de Cuenca.
Distancia: A 150 Km (1 h 35 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-3 hasta la salida 104 y seguir por la Cm-3011. 

Durante una hora y media podemos descubrir una parte de la historia de España recorriendo las diferentes estancias del castillo de Belmonte. Esta construcción de estilo gótico mudéjar se levanta en la localidad del mismo nombre, al suroeste de la provincia de Cuenca.

Ostenta el honor de ser uno de los mejor conservados de España y uno de los más especiales, gracias a su planta en forma de estrella y su interior palaciego con techumbres mudéjares. El recorrido comienza con una proyección de 12 minutos en la sala de audiovisuales que nos transporta a una época que también viviremos en las diferentes salas. Al principio se visitan las estancias con referencia a la fecha de construcción del castillo, 1456. En estas habitaciones se cuenta la historia del noble que lo mandó construir, don Juan Pacheco, marqués de Villena, y de su protegida, la princesa Juana la Beltraneja, con las disputas por la sucesión con su tía Isabel la Católica de fondo.

Seguidamente se visitan espacios con un estilo propio de mitad del siglo XIX. Es la época de Eugenia de Montijo, emperatriz de Francia y descendiente del marqués, que ordenó restaurar el castillo. A continuación se sigue la ruta entre las almenas y torreones. Desde la torre norte se ve el pueblo de Belmonte. Y para rematar la visita se desciende por una escalera de caracol a la zona más oscura del castillo, el sótano y las mazmorras. 

Del 1 al 4 de mayo, el castillo de Belmonte será el escenario donde se celebre el Campeonato Mundial de Combate Medieval, un evento que se celebra por primera vez en España y que congregará a más de 500 luchadores de cuatro continentes. Las batallas entre dos bandos, reales y para nada coreografiadas, pueden ser duelos o melés en grupos en las que el objetivo es derribar al equipo contrario. Más información en www.castillodebelmonte.com

Autor: M. García Fecha de publicación: 25/04/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs