El País
Imprimir

Bicentenario del Museo del Prado

Dos siglos de pinacoteca

El 19 de noviembre de 2019 se cumplirán 200 años des­de que el Museo del Prado abrió sus puertas al público por vez primera.

 
Desde ahora hasta en­tonces la ilustre pinacoteca hon­rará efeméride tan señalada con una serie de actividades que in­cluyen exposiciones, conciertos, talleres, conferencias y diversas actuaciones sobre el espacio expositivo que culminarán con la apertura de un nuevo espacio museístico, el Salón de Reinos, que se integrará en el Campus del Prado según lo proyectado por los arquitectos Carlos Rubio y Norman Foster. Si bien desde hace días pue­den admirarse exposiciones programadas como la dedica­da a Bartolomé Bermejo o la del restaurado lienzo La Fuente de la Gracia, no será hasta el lunes 19 cuando SS. MM. los reyes inauguren de manera oficial el bicentenario.

Una semana de festejos

Bicentenario del Museo del Prado

 

El lunes también abre sus puertas la exposición Museo del Prado 1819-2019 . Un lugar de memoria, que hasta el 10 de marzo de 2019 exhibirá las obras maestras de artistas como Manet, Renoir, Miró, Picasso, Motherwell o Pollock ingresadas en el Museo a través de donaciones, legados e inversiones. La noche del sábado 24 de noviembre habrá fuegos artificiales, una proyección de videomapping sobre la fachada del Museo y un espectáculo callejero en el paseo del Prado. Además, del viernes 23 al domingo 25 de este mes se celebrarán tres jornadas de puertas abiertas con los visitantes, que podrán acceder a las estancias del museo de forma gratuita.

Conciertos y artes vivas

Bicentenario del Museo del Prado

 

En colaboración con el INAEM, El Prado programará durante los próximos meses actividades es­cénicas y musicales tales como el concierto Sinfonía 23. Desert, compuesta para la ocasión por Ramón Humet ( Auditorio Nacional, 14, 15 y 16 de junio de 2019), la gala teatral Ecos del Prado, donde actores como Nuria Espert, José Luis Gómez o Concha Velasco interpreta­rán pasajes de teatro clásico, acompañados por imágenes de los grandes lienzos históricos ( Teatro de la Comedia, lunes 3 de di­ciembre de 2018), el recital mu­sical y humorístico Una noche en el Prado ( Ambigú del Teatro de la Zarzuela, 14 y 15 de febrero de 2019), o el concierto de mú­sica clásica Circa 1819, que se celebra este mismo viernes 16 a las 19 h en el Auditorio del Museo del Prado.

 Exposiciones temporales

Bicentenario del Museo del Prado

 

Entre las 17 exposiciones tem­porales programadas habrá 4 itinerantes y las colecciones del Prado llegarán a más de 30 ciudades españolas. La pinacoteca madrileña acogerá, entre otras, la muestra dedica­da a la pintura de Fra Angélico; la de las pioneras Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana; una exposición que, en cola­boración con el Rijksmuseum de Ámsterdam, mostrará las confluencias entre Velázquez, Rembrandt, Vermeer y los Siglos de Oro español y holan­dés; la que recorrerá 80 años de fotografías en el Prado de la Agencia EFE; o la consagrada a los dibujos de Goya, cuya inau­guración, el 19 de noviembre de 2019, pondrá broche de oro a to­do un año repleto de arte, actividades y fastos bicentenarios.

Historia de un museo

Bicentenario del Museo del Prado

 

Diseñado en 1785 por el arquitec­to Juan de Villanueva, el edificio que hoy sirve de sede principal al Museo Nacional del Prado fue concebido originariamente como Gabinete de Ciencias Naturales. No obstante, el destino de la construcción no estaría claro hasta la decisión de Fernando VII, impulsado por el empeño de su esposa María Isabel de Braganza, de crear un museo para las Colecciones Reales. El Real Museo, que pasaría pronto a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormen­te Museo Nacional del Prado, abrió al público por primera vez en 1819. Pero sus valiosísimas Colecciones Reales habían ido tomando forma desde el s. XVI merced al impulso del emperador Carlos V y las sucesivas aportaciones de los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones. A ellos se deben los tesoros más emblemáti­cos que se pueden contemplar hoy en el Prado, como El jardín de las Delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las Meninas, de Velázquez; o La familia de Carlos IV, de Goya. Del Museo de la Trinidad llegaron pinturas como La Fuente de la Gracia, de la Escuela de Jan Van Eyck, o el Auto de fe presidido por Santo Domingo de Guzmán, de Pedro Berruguete. Del Museo de Arte Moderno proceden gran parte de los fondos del s. XIX, con obras de los Madrazo, Vicente López, Carlos de Haes, Rosales o Sorolla.

Desde su fundación, el Museo ha ingre­sado más de 2.300 pinturas y también una gran cantidad de esculturas, es­tampas y piezas de artes decorativas. Son las Nuevas Adquisiciones proce­dentes de donaciones, legados e inver­siones. Las Pinturas negras de Goya, por ejemplo, llegaron al Museo en el s. XIX gracias a la donación del Barón Emile d’Erlanger.

Tanto la colección como el número de visitantes aumentaron mucho duran­te las últimas décadas, por lo que el Museo ha tenido que ir ampliando su sede histórica, con intervenciones co­mo la de Rafael Moneo (en la foto de arriba) en el Claustro de los Jerónimos, o la incorporación, actualmente en curso, del Salón de Reinos al espacio museístico.

Autor: Sergio F Pinilla Fecha de actualización: 15/11/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP