Bill Murray en 10 desternillantes papeles

Lo mejor del maestro del sarcasmo y la comedia indie

Llega a nuestras pantallas Rock the Kasbah, la última comedia de Bill Murray. Con motivo de este estreno, repasamos la carrera del legendario actor de Illinois, que lleva casi 40 años haciéndonos reír.

 

Uno de los grandes mitos vivos que quedan en la comedia cinematográfica, Bill Murray ha sabido reinventarse a lo largo de los años. De ser el dueño de las risas en los 80 y 90 con títulos de culto como Los cazafantasmas, Los incorregibles albóndigas o Atrapado en el tiempo, supo madurar como icono del género en su faceta más independiente. Ahora vuelve a nuestra cartelera con Rock the Kasbah, película de Barry Levinson en la que interpreta a Richie, un representante musical en horas bajas que, en una gira por Afganistán, descubrirá el don para la canción de la joven Salima (Leem Lubany), una joven pastún. Para cumplir el sueño de ambos, y conseguir que la chica participe en un concurso de talentos, Richie tendrá que enfrentarse a los ancianos del pueblo de la joven, entre otras muchas situaciones peliagudas. 

Aprovechando este estreno, repasamos algunas de las mejores películas del actor de Illinois.

Cazafantasmas (1984), de Ivan Reitman

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Antes de convertirse en el sarcástico e irresistible doctor en parapsicología Peter Venkman, Bill Murray se unió al dúo Harold Ramis - Ivan Reitman en otras dos de sus grandes comedias: Los incorregibles albóndigas y El pelotón chiflado. La cosa salió tan bien, que ambos vieron en Murray el actor perfecto para plantar cara con su hilarante verborrea a los espíritus y demonios babilónicos que amenazaban con sembrar el caos en la ciudad de Nueva York. Cazafantasmas supuso el salto definitivo a la fama de un Murray que, desde entonces, nos regalaría una imprescindible galería de seductores personajes con un retorcido e irónico sentido del humor que salía a relucir hasta en las situaciones más surrealistas. En Cazafantasmas II, el talento de Murray y su impagable química con Ramis, Dan Aykroyd, Ernie Hudson o Sigourney Weaver subía los enteros de una secuela sin la originalidad ni el factor sorpresa de la primera parte pero igualmente disfrutable.

Compra Pack Cazafantasmas I+II

Los fantasmas atacan al jefe (1988), de Richard Donner

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Ya como uno de los cómicos más importantes de los años 80, Bill Murray dio rienda suelta a su humor más corrosivo y sarcástico en esta ácida y gamberra readaptación llena de humor negro del clásico de Charles Dickens Cuento de Navidad. Hecha a la medida de la vis cómica de Murray, la película de Richard Donner le ponía en la piel de Frank Cross, un Scrooge del siglo XX, ejecutivo de televisión implacable, egoísta y narcisista, que explota a sus empleados, los maltrata y les hace la vida imposible especialmente en Navidad. En medio de la emisión del especial preparado para estas fiestas, recibirá la visita de tres espíritus que le harán ver cómo sería su vida si no se comportara como un ser detestable.

Compra Los fantasmas atacan al jefe

Con la poli en los talones (1990), de Bill Murray y Howard Franklin

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

En Con la poli en los talones Bill Murray daba vida a Grimm, un hombre anodino que harto de la gran ciudad decide junto con su novia y su hermano robar un banco. Grimm elabora un meticuloso plan para realizar el atraco en el que se disfrazará de payaso y, para la huida, tomarán un avión prestado. Sin embargo su genial idea se trastoca en el momento de la evasión, frustrada por un infernal atasco que les impedirá lograr su cometido. El propio Murray compartiría labores de dirección con Howard Franklin en esta parodia de los males que aquejan a la sociedad moderna (corrupción, caos) en la que tenía a Geena Davis (La isla de las cabezas cortadas) y Randy Quaid como inseparables compinches de este estresante viaje a través del Nueva York de los 90.

Compra Con la poli en los talones

Atrapado en el tiempo (1993), de Harold Ramis

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Phil es un hombre del tiempo muy narcisista y con el ego subido que viaja al pueblo de Punxsutawney con su nueva productora Rita (Andie McDowell) y un cámara (Chris Eliott) para comentar en directo el Día de la marmota, en el que un roedor llamado Phil predecirá si se extiende el invierno o llega la primavera. Cuando tratan de salir de allí se ven obligados a quedarse por una tormenta de nieve. Al despertar el día siguiente, el meteorólogo verá cómo vuelve a repetirse el Día de la marmota una y otra y otra vez, hasta que por fin aprenda una gran lección. Algunos años después de Los cazafantasmas y Cazafantasmas II, el realizador Harold Ramis volvería a contar con Bill Murray para interpretar a Murray en Atrapado en el tiempo, una comedia de culto en la que nos regalaba otro de sus emblemáticos personajes, irresistiblemente cretinos, que terminan reformándose.

Compra Atrapado en el tiempo

Academia Rushmore (1998), de Wes Anderson

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Su primera colaboración con Wes Anderson fue crucial para el renacer de Bill Murray como icono de la comedia independiente. En esta cinta, tremendamente divertida pero con un poso de nostalgia por la juventud y las oportunidades perdidas, el actor daba vida a Herman Blume, el padre de dos alumnos de la elitista escuela Rushmore, que se disputará con Max ( Jason Schwartzman), un popular y conflictivo alumno de la institución, el amor de Rosemary Cross ( Olivia Williams), una joven profesora. A partir de aquí, Murray se ha convertido en el actor fetiche de Wes Anderson, con el que ha participado, en mayor o menor medida, en todas y cada una de sus películas posteriores.

Compra Academia Rushmore

Los Tenenbaums. Una familia de genios (2001), de Wes Anderson

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

De nuevo junto a Wes Anderson, Bill Murray se convertía en secundario de lujo de uno de los grandes éxitos del director de Texas, que consiguió una nominación al Oscar por este guión. En ella, el cómico daba vida a Raleigh St. Clair, un neurólogo que se convierte en testigo de excepción del drama que afecta a la familia de su esposa, una estirpe de genios destrozada 20 años atrás por el divorcio de los patriarcas. La irrupción de su padre (un soberbio Gene Hackman), al que queda poco tiempo de vida y busca reconciliarse con los suyos, trastocará las vidas de todos los Tenenbaums. Inteligente, emotiva y de un sentido del humor nada convencional, Bill Murray aprovechaba sus apariciones en la película para regalarnos un puñado de escenas memorables.

Compra Los Tenembaums, una familia de genios

Lost in traslation (2003), de Sofia Coppola

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Fue Lost in traslation con la que Sofia Coppola daba la campanada al conseguir el Oscar en la categoría de Mejor guión original por esta producción a caballo entre Japón y Estados Unidos. También sirvió para rescatar para las nuevas generaciones a   Bill Murray, que en esta película daba vida a un actor venido a menos tanto personal como profesionalmente que viaja al imperio del sol naciente para realizar un anuncio. Allí conoce a la encantadora Charlotte, encarnada por Scarlett Johansson, con la que surge una chispa que da lugar a un sentimiento más profundo. Con este papel, el de un hombre acabado, lastrado por los años y los fracasos que encuentra consuelo en brazos de una desconocida, Murray consiguió su primera y única nominación a los Oscar, aunque por desgracia perdería ante Sean Penn.

Compra Lost in traslation

Life Aquatic (2004), de Wes Anderson

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Primera cinta de Wes Anderson en la que Bill Murray se convertía en protagonista absoluto de la función. En ella se ponía en la piel de Steve Zissou, una suerte de capitán Ahab del siglo XXI obsesionado con encontrar al tiburón que atacó y mató a su compañero. Con el sentido del humor característico de las producciones de Anderson, Murray lideraba una película excéntrica e hilarante con un personaje inspirado en el oceanógrafo Jacques Cousteau. Le rodeaba un pintoresco equipo formado por su esposa ( Anjelica Huston), una periodista ( Cate Blanchett) y un joven que podría ser su hijo ( Owen Wilson).

Compra Life Aquatic

Flores rotas (2005), de Jim Jarmucsh

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Convertido en icono indie, Bill Murray se puso a las órdenes de otra vaca sagrada del cine de autor, Jim Jarmusch, para llevar a la gran pantalla la historia de Don Johnston, un maduro mujeriego cuya tranquila vida se pone patas arriba cuando su novia le deja y recibe una carta anónima que le informa de que tiene un hijo de 18 años que podría estar buscándole. Semejante revelación llevará al personaje de Murray a embarcarse en un viaje a lo largo del país para reencontrarse con cuatro candidatas y dar con la misteriosa ex que le ha escrito. En esta comedia agridulce, Murray brilla con un personaje que, en un momento crucial de su vida, se da cuenta de su vacío existencial y el nulo legado que deja para las próximas generaciones, y se propone hacer algo para cambiarlo. En su periplo se encontrará con todo tipo de personajes peculiares y mujeres de la talla de Julie Delpy, Sharon Stone, Tilda Swinton o Jessica Lange.

Compra Flores rotas

ST. Vincent (2014), de Theodore Melfi

Bill Murray en 10 desternillantes papeles

 

Uno de los galardones que sí adornan la vitrina de Bill Murray es el Globo de Oro. Su última nominación a estos premios llegó con St. Vincent, donde Murray interpretaba a un viejo y borracho cascarrabias que decide hacer de canguro de Oliver, el  hijo de su vecina. Aunque tiene mala reputación entre los demás habitantes del barrio, el pequeño muchacho descubre que dentro de este hombre late un corazón generoso, aunque le pierdan las carreras y alivie su soledad con una prostituta embarazada. La cálida acogida de la crítica hacia este divertido film aplaudió unánimemente la interpretación de Murray, desternillante y emocionante a partes iguales. Su química en pantalla con Melissa McCarthy, Terrence Howard, Naomi Watts o el joven Jaeden Lieberher ayudó bastante.

Compra St.Vincent

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 01/03/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “LUGARES DE ABANDONO”

De Luis Javier Martínez

Las construcciones puede que sean los mejores testigos de la historia, y su conservación lo que más ayude a mantener vivo...


Podcast de cine: BUTACA VIP