El País
Imprimir

Buendía

A Cuenca por la cara

Talladas en las rocas de arenisca del entorno del pantano de Buendía, grandes esculturas saludan al paseante en su camino.

Quien visita Buendía lo hace principalmente por la cara o, mejor dicho, por las caras. En el entorno del pantano de esta localidad conquense, en las rocas de arenisca que conforman su paisaje, hay esculpidos 18 grandes rostros que van desde uno hasta ocho metros de altura. El pinar, acompañado de la espectacularidad de estos inmóviles observadores, motiva que pasear por el parque sea una experiencia inolvidable.

Estas obras de arte en la naturaleza han sido talladas por artistas que, en un primer momento, se inspiraron en la cultura precolombina, pero sus esculturas terminaron compartiendo la característica posición frontal de los modelos orientales, en concreto de la India. A pesar de estar hechas todas con mimo y cariño, unas caras están más logradas que otras. Es el caso de Maitreya, que según el budismo será el próximo Buda histórico. También destacan Bethoveen, que aprovechando las formas de la roca hace que su pelo parezca bailar al son de la música de la naturaleza; la Muerte, talla con forma de calavera que es la única escultura que mira la salida del sol; o Krishna, de cuatro metros de alto por tres de ancho. La ruta, apta para niños y mayores, es sencilla de transitar y su recorrido se completa aproximadamente en una hora. Es recomendable llevar calzado cómodo y bebida; y no solo porque las esculturas vayan a dejarte con la boca abierta... y seca.

Entre el río y la sierra

Tras el gratificante paseo por la Ruta de las Caras, uno no puede dejar de visitar la ciudad de Buendía, villa de origen medieval que conserva los restos de la muralla que fortificaba todo el municipio. Es muy significativa su plaza Mayor, en parte porticada y presidida por el ayuntamiento. Y si se tiene algo más de tiempo, se debe ver la ermita de Los Desamparados, hermosa como el paisaje que la rodea, en el meandro del río Guadiela y entre los desniveles de la sierra de Altamira.

Ficha técnica

BUENDÍA

Situación: En el noroeste de la provincia de Cuenca.
Distancia: A 128 km (1 h 35 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-2 hasta la salida 55 y seguir por N-320 dirección Sacedón/Cuenca.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs