El País
Imprimir

Buitrago del Lozoya

Paseo por el Medievo

Defendida por una muralla musulmana y presidida por el castillo de los Mendoza, Buitrago nos retrotrae a otra época de la historia

Pensar en Buitrago del Lozoya es pensar en el agua y en el Medievo. Porque este pueblo de la sierra de Madrid se levantó en aquella época para servir de paso previo al puerto de Somosierra y su ubicación está ligada al agua, pues se asentó en el meandro del río Lozoya y actualmente está entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejos. De los tiempos de la Reconquista conserva su muralla, que convierte al municipio en el recinto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Construida por los musulmanes, mide más de 800 metros y tiene una altura de entre 9 y 16 m. Algo más "moderno" (s. XV) es el castillo de los Mendoza. Ubicado en la esquina sureste de la muralla y con clara influencia árabe, este castillo acogió las fiestas del primer marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza, y dio refugio a Juana la Beltraneja en su disputa por el trono de Castilla ante Isabel la Católica. Esta parte importante de la historia de España, en la que es protagonista Buitrago del Lozoya, quedó reflejada en la primera temporada de la serie Isabel.

Para finalizar este paseo por una de las localidades más emblemáticas de la Sierra Norte de Madrid, se puede visitar el Puente Viejo, conocido como Arraba, con un ojo de medio punto y que servía para llevar agua al pueblo o a la iglesia de Santa María, de estilo mudéjar y con una bella entrada con decoraciones isabelinas.

Picasso hasta en el vino

Un aliciente más para visitar Buitrago es el Museo Picasso. Colección Eugenio Arias, centro que acoge objetos cedidos por el genio malagueño a este vecino de la localidad que fue su peluquero y amigo durante 26 años. Desde mediados del mes de septiembre, esta colección ha aumentado en 400 piezas por la donación de un ciudadano alemán admirador del pintor, entre los que destaca una botella de vino con la etiqueta diseñada por Picasso.

Ficha práctica

BUITRAGO DEL LOZOYA

Situación: Al norte de la Comunidad de Madrid.
Distancia: A 78 km (52 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-1 hasta salida 74 dirección Buitrago del Lozoya.

Autor: M. García Fecha de publicación: 22/11/2013



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “SEAL CON LOS CLÁSICOS”

De Luis Javier Martínez

La leyenda del soul británico Seal regresa con un nuevo álbum, ‘Standards’ , aquí combina su voz única con algunos de...