El País
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

By the face

Diez planes de ocio gratis en España para que salir no te cueste dinero

Cine, teatro, conciertos, conferencias, visitas y exposiciones por la cara. Si buscas, encuentras. Y es que en tiempos de crisis no queda más remedio que estirar el bolsillo con propuestas económicas. En esta guía te damos algunas opciones para que hagas lo que más te guste en tu ciudad sin gastar ni un céntimo. 

01. Cine gratis en Madrid

Si eres de los que disfruta viendo películas en pantalla grande pero no quieres que tu bolsillo se resienta te proponemos algunos sitios en Madrid donde podrás ver cine sin pagar entrada. La Academia de cine generalmente ofrece proyecciones gratuitas de lunes a viernes a las 19 h., que a veces van precedidas de cortometrajes o/y seguidas de coloquios con el equipo artístico del filme. Las invitaciones se recogen el mismo día de exhibición en la sede de la Academia en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10 h. y la otra mitad a partir de las 17 h. La Casa de Vacas suele reservarse los viernes a las 19.30 h. Casa de América, los lunes y los martes a las 19 h. Cineteca cuenta con el ciclo gratuito Pantalla libre, normalmente los jueves a las 20 h. Institut Français de Madrid programa esta actividad gratuita a las 20 h, aunque depende del ciclo.

02. Conciertos gratis en Barcelona

La música en vivo está al alcance de todos en Barcelona. Te destacamos dos salas con conciertos de entrada libre. En Manresa Stroika acoge, sobre todo a principio de temporada en septiembre, directos gratuitos de bandas nuevas locales en su 'banco de pruebas'. En Mataró Petita Clap ofrece conciertos por la patilla de grupos de música de todos los estilos dentro del mismo ciclo.

03. Teatro gratis en Madrid

Los mejores planes familiares están pensados para los domingos por la mañana. La Casa de Vacas de El Retiro suele programar espectáculos infantiles para el disfrute de los más pequeños el último día de la semana a las 11 y a las 12 h.

04. Conciertos de música clásica gratis en Valencia

El Palau de la Música de Valencia ofrece conciertos gratuitos de orquestas valencianas los fines de semana generalmente a las 11.30 y a las 19.30 h. Las entradas se recogen una hora antes del comienzo de la función en taquilla y se dan dos por persona.

05. Conferencias y talleres gratis en Málaga

En Málaga, el centro de creación y producción La Térmica es todo un revulsivo cultural con actividades de libre acceso. En sus instalaciones podrás acceder a  encuentros, mesas redondas y conferencias que propician el contacto entre el creador y el espectador. Algunos talleres también gratuitos buscan que el público sea partícipe del ensayo y la experimentación artística.

06. Cine gratis en Barcelona

En Barcelona, el ciclo Per amor a l'Art ofrece la proyección de películas gratis que vinculan el cine con las otras artes plásticas determinados martes al mes en la Filmoteca de Catalunya a las 17 h. y en el Museo Nacional de Cataluña a las 19 h.

07. Conciertos gratis en Madrid

En Madrid la fiesta no para. Y si lo que quieres es un concierto gratuito entresemana, tu local es El Intruso. Aquí se sigue la tradición de las jam de jazz del célebre Soul Station de acceso libre al público. Los lunes se suele programar jazz-flamenco (unas veces más flamenco y otras más jazz, según el artista) a las 21.30 h. y los martes se dedican al jazz más experimental de la mano de una nueva generación de músicos de Madrid a las 23 h. En Segundo Jazz también podrás disfrutar de jazz y de bandas homenaje a la música de los 60, 70 y 80 todos los días de la semana. En Honky Tonk tienes una actuación en vivo de un estilo musical diferente de lunes a sábado a partir de las 00.30 h. Y por último, la Sala Madrid Dakar acoge directos de artistas, algunos rostros más conocidos por su participación en exitosos programas de televisión.

08. Visita gratis en Sevilla

La Torre del Oro en Sevilla, muy conocida por su característico brillo dorado que se refleja en el río Guadalquivir, se puede disfrutar completamente gratis los lunes de todo el año. Hasta 2005 su resplandor se atribuía a su revestimiento de azulejos. Pero durante la restauración de aquel año se averiguó que su singularidad provenía de una mezcla de mortero, cal y paja. Anímate y conoce de cerca y completamente gratis este monumento histórico-artístico.

09. Televisiones del mundo gratis en Bilbao

En Bilbao te proponemos la Mediateka de La Alhóndiga. Se trata de un nuevo concepto de biblioteca donde vivirás toda una experiencia cultural los siete días de la semana. Para empezar, su decoración sigue una línea industrial, con estanterías de metal y paredes de ladrillo. Tiene sillones de diseño con plasmas delimitados por cortinas para que puedas ver televisiones del mundo, probar cds de música, películas o practicar idiomas. También podrás leer cómics, prensa extranjera, usar los ordenadores y llevar a los pequeños a su divertida zona infantil con documentos de utilidad para padres sobre el crecimiento de sus hijos.

10. Arte gratis en Zaragoza

¿Eres un amante del arte contemporáneo? En la ciudad aragonesa de Zaragoza disfruta del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, un espectacular edificio acabado en dientes de sierra, fruto de la remodelación del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Allí podrás acceder a su exposición permanente con obras del escultor Pablo Serrano, a atractivas exposiciones temporales con visitas guiadas, a su centro de documentación y a su biblioteca especializada.

Bonus track: libros digitales y cursos online gratis

Pero no siempre nos apetece salir de casa. Para los días de lluvia también tenemos opciones totalmente gratuitas. ¿Qué mejor que un buen libro en los días de sofá y manta? En la web madrid.ebiblio.es podrás tomar en préstamo libros electrónicos para leer en tu dispositivo portátil, smartphone, tableta o portador de ebooks. Cada usuario tiene una cuenta en la que puede realizar el seguimiento de sus libros prestados y reservas de entre un fondo de 15.000 libros electrónicos y audiolibros. O si lo prefieres, puedes aprender a tu ritmo con cursos online gratuitos de los centros educativos más renombrados de todo el mundo. En coursera.org hay más de 400 de las más variadas temáticas a elegir.

Autor: Nacho Medivas Fecha de publicación: 16/10/2014
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs