El País

Cambados en Pontevedra

La localidad celebra la 62ª edición de las fiestas en honor a su popular vino, rodeado de música, cine y muy buen ambiente

Situación: en las Rías Baixas, en Pontevedra.
Distancia: a 640 km (5 h 50 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-6 hasta el cruce con A-52 y seguir dirección Santiago.

Lo que comenzó siendo una simple reunión entre amigos para degustar los vinos de la tierra y comparar la calidad de sus cosechas, allá por 1953, ha acabado convirtiéndose en una de las fiestas más importantes de España dedicadas a un caldo. Hablamos de la Fiesta del Albariño, que se celebra cada año por estas fechas en la preciosa localidad pontevedresa de Cambados. El Albariño protagoniza las citas fundamentales del programa de actos. Destacan las catas del llamado Túnel Profesional del Vino, que se llevan a cabo del V 1 al D 3 de agosto, o las de los premios a los mejores Rías Baixas de la añada (S 2 y D 3). El domingo se realiza el desfile de cofradías con final en el pazo de Fefiñáns, donde se proclama a los nuevos caballeros y damas del Capítulo Serenísimo del Albariño. Para terminar los actos, y como preámbulo al espectáculo pirotécnico de fin de fiesta, tocará la Banda de Música de Castrelo. Antes habrán actuado Iván Ferreiro y Delafé y las Flores Azules (X 30), Café Quijano y Edurne (J 31, amenizando la Gala del Albariño, en la que se entregan los premios Hoja de plata con albariña de oro a los mejores caldos y a personajes ilustres), Kiko Veneno (V 1) y Juan Magán (S 2). Como novedad, la fiesta incluye este año un ciclo de cine gastronómico y enológico en el que se proyectarán la película 18 Comidas y los documentales Dieta mediterránea y Mugaritz BSO.

Además de unas interesantes fiestas, Cambados también ofrece al visitante un interesante patrimonio histórico. La principal curiosidad de la localidad es que está formada por tres villas que mantienen su esencia: la nobleza de Fefiñáns, el carácter marinero de San Tomé y las bellas plazas y calles de Cambados. Esta ciudad puede considerarse un museo al aire libre, ya que guarda uno de los conjuntos históricos mejor conservados de toda Galicia. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 25/07/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP