El País
Imprimir

Camino a Caravaca

Aprovechamos el Año Jubilar y el buen tiempo para recorrer los Caminos de la Vera Cruz

Aunque el Camino de Santiago es el peregrinaje más popular en España, en nuestra geografía contamos con otras rutas a ciudades santas de gran interés y próximas al Mediterráneo, como Caravaca de la Cruz. Desde el 8 de enero de 2017 hasta el 7 de enero de 2018, el privilegiado enclave murciano celebra su Año Jubilar, el tercero desde que en 2003 comenzara su periodicidad cada siete años ‘in perpetuum’. ¿Qué mejor momento para ir? Escoge buen calzado, aprovecha el buen tiempo y mira aquí algunas pistas sobre los mejores itinerarios, su leyenda, fiestas, monumentos, cómo lograr el jubileo o los peculiares lugares de los alrededores que puedes visitar.
 

Enclave fronterizo

Camino a Caravaca

 

Ubicada en el noroeste de la provincia de Murcia, Caravaca de la Cruz ocupa un lugar estratégico hacia el Mediterráneo, un enclave fronterizo entre la meseta y las tierras andaluzas. Íberos, romanos y musulmanes pasaron por aquí dejando muestras de sus culturas. La población, construida en torno a su castillo templario del siglo XV, cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. Todo ello en un entorno idóneo para el disfrute de la naturaleza, con manantiales cercanos y parajes adecuados para el senderismo y los paseos a caballo.

 

Web del Ayuntamiento de Caravaca:  http://www.caravaca.org
Web de Turismo Caravaca:  http://www.turismocaravaca.com

La leyenda y la Vera Cruz

Camino a Caravaca

 

De origen oriental, la existencia de la Vera Cruz en tierras murcianas parece remontarse al siglo XIII, aunque su culto de carácter religioso, junto a peregrinaciones desde toda España, tuvo su mayor auge entre los siglos XVI y XVIII. Su valor simbólico reside en la reliquia que la teca-estuche de doble brazo horizontal custodia: un ‘lignum crucis’ compuesto por tres astillas que la fe cristiana atribuye al madero en el que fue crucificado Jesucristo

Según cuenta la leyenda, su misterioso ‘Aparecimiento’ tuvo lugar el 3 de mayo de 1232 ante el sacerdote Ginés Pérez de Chirinos para que pudiera oficiar una misa ante el sayid almohade de Valencia, Abu-Zeit, que había conquistado el territorio caravaqueño.

Web de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca: http://www.lacruzdecaravaca.com

El Camino de Levante

Camino a Caravaca

 

El Camino de Levante es la principal ruta a Caravaca de este Año Jubilar y uno de sus grandes atractivos. Sus 118 Km se pueden recorrer, a pie o en bici, en cinco tramos, que aprovechan infraestructuras como la mota del río Segura (GR-127), la Vía Verde del Noroeste o el Camino del Apóstol (GR-250). Diversos municipios, iglesias, monasterios, museos, norias, la huerta murciana o zonas montañosas se encuentran a su paso. Además, cuenta con una gran oferta de hoteles, casas rurales y albergues.

El trayecto comienza en Orihuela (Comunidad Valenciana) y atraviesa, entre otros lugares, Beniel, la ciudad de Murcia -donde siempre está bien ver su catedral-, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula -también lugar de peregrinación por la reliquia que hay en el Real Monasterio de la Encarnación, una espina de la corona que portó Jesús en la Cruz-, Bullas y Cehegín -cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural, como conjunto histórico-.

Más adelante repasaremos otros senderos tradicionales para hacer el Camino de la Vera Cruz.

Web Guía para los Caminos de la Cruz: http://www.caminosdelacruz.info
Web oficial de turismo de la Costa Cálida - Región de Murcia:  https://www.murciaturistica.es
Web FMRM - Federación de Montañismo de la Región de Murcia: http://www.fmrm.net
Web FEDME - Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada:  http://www.fedme.es

Programa de actos culturales

Camino a Caravaca

 

Aparte del peregrinaje, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz cuenta este 2017 con una variada programación que, bajo el lema ‘Descubre tu camino’, incluye eventos relacionados con la cultura, la historia, la naturaleza, la gastronomía o la fe.

● Entre las exposiciones, destacan las imaginerías de ‘ Francisco Salzillo y su escuela ’, las obras del reunidas en ‘ Signum, la gloria del Renacimiento ’, las versiones del símbolo de la Vera Cruz recopiladas en ‘Cruces de Caravaca’ o la mirada multidisciplinar del cineasta y pintor Peter Greenaway.

● La música tiene lugar en el concierto acústico ‘Gen Verde International Perfoming Arts Group’ (febrero), la actuación del Coro de RTVE y un ciclo de música sacra en espacios monumentales de la Región de Murcia.

● Varias citas para el intercambio de ideas: I Congreso Mundial de la Organización Mundial del Turismo sobre destinos inteligentes y III Congreso internacional de Cofradías y Hermandades

● La gastronomía será la protagonista del encuentro ‘Cocinando con Estrellas Michelín’ o el Congreso gastronómico ‘Las cocinas del jubileo’.

● El deporte también está presente con competiciones como la carrera ’90K Camino de la Cruz’, entre la Catedral de Murcia y la Basílica de la Vera Cruz; o la regata ‘Caravaca Año Jubilar 2017 Punta Este’, con salidas en Cartagena y Torrevieja para terminar en Cabo de Palos.

Web Región de Murcia:  http://www.regmurcia.com
Web Carrera 90K Camino de la Cruz: http://90kcaminodelacruz.es

Cómo lograr la Caravaquensis

Camino a Caravaca

 

Para obtener el certificado de la peregrinación, conocido como la Caravaquensis, a lo largo del Camino a Caravaca se debe ir sellando la Credencial del peregrino en diferentes lugares eclesiásticos (mín. 60%) y complementarios (máx. 40%), para poder solicitar después la Acreditación en el Santuario de la Vera Cruz, y caminar mínimo 21 kilómetros, los adultos, y 7, los niños.

Las solicitudes para disponer de la Credencial del Peregrino se pueden pedir en las parroquias de la Región de Murcia y, una vez selladas por el párroco, hay que presentarlas, junto a un donativo de 2 euros, en el Palacio Episcopal, en la Vicaría Episcopal de Cartagena o por correo electrónico a  secretariageneral@diocesisdecartagena.org, añadiendo 5,50 euros por gastos de envío. También se pueden obtener en la Catedral de Orihuela.

También los que van en coche o autobús pueden tener un Certificado de Peregrino haciendo la reserva de su visita a la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y recogiéndolo en la Oficina de Atención al Peregrino.

DATOS PRÁCTICOS
Dirección del Palacio Episcopal de Murcia: junto a la Catedral de Murcia, Plaza del Cardenal Belluga, 1. Horario: lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 20 h.
Dirección Vicaría Episcopal de Cartagena: calle Dr. Luis Calandre, 40. Horario: lunes a viernes, de 10 a 13.30 h.
Datos Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca:  cofradía@lacruzdecaravaca.es o teléfonos 968 70 85 40 / 968 70 75 28.
Dirección Oficina de Atención al Peregrino: explanada de la Basílica-Santuario. Horario: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Solicitud para obtener la Credencial del Peregrino:  http://diocesisdecartagena.org/wp-content/uploads/solicitud-credencial-camino-de-la-cruz.pdf

Fiestas

Camino a Caravaca

 

Si te gustan las tradiciones y las fiestas, fíjate en las fechas que más te interesan para planificar tu camino. En Caravaca, sobresalen:

● Último domingo de enero: las Cuadrillas de Barranda son un clásico entre los festivales de música popular, con trovadores, músicos y bailarines que visten sus mejores galas. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
 
 Del 1 al 5 de mayo: Fiestas patronales de Caravaca de la Cruz. Declaradas de Interés Turístico Internacional, en ellas destacan los festejos de Moros y Cristianos y de los Caballos del Vino, que rememora cómo los cristianos rompieron el asedio de los árabes para buscar agua y regresaron cargados de vino.

Tercer domingo de cada mes: Mercado medieval del Peregrino. Aunque no es propiamente una fiesta, durante el puente de la Constitución, entre los trabajos de los artesanos, se ofrecen degustaciones y actuaciones de animación para todos los públicos.

Web de las Cuadrillas de Barranda:  http://www.fiestadelascuadrillas.com
Web oficial de turismo de la Costa Cálida - Región de Murcia:  https://www.murciaturistica.es

Qué ver: parajes y lugares de interés

Camino a Caravaca

 

De camino a Caravaca, hay numerosos parajes naturales que el peregrino irá descubriendo tras sus pasos. Ya cerca del destino, a 2 Km, merece la pena visitar las Fuentes del Marqués y su antiguo torreón templario, donde ahora está el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

También en los alrededores, los aficionados a la arqueología encontrarán de gran interés el Complejo Arqueológico de la Ermita de la Encarnación, con asentamientos de diferentes épocas.

En la ciudad, siempre se pueden visitar museos como el de la Vera Cruz, en el interior del  Castillo-Santuario de la Santísima y Vera Cruz, el de la Música Étnica de Barranda, el Arqueológico, el de la Fiesta, el de Miniaturas de Ángel Reinón y el Museo Carrilero.

Y, por supuesto, aprovecha para ver sus arquitecturas religiosas: la Basílica de la Santísima y Vera Cruz, las ermitas de Santa Elena, San Sebastián y la Reja, la Iglesia de la Soledad, la del Salvador y la Compañía de Jesús, el Templete y el monasterio de Santa Clara.

El Jubileo

Camino a Caravaca

 

Además de la Caravaquensis, el peregrino puede obtener el Jubileo o las indulgencias plenarias. Para ello, debe participar en una celebración en la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz, con la devoción e intención de ganar el Jubileo y orar por las intenciones del Papa, y se recomienda recibir confesión sacramental y comunión eucarística.

La indulgencia sólo se puede recibir:
- En los días que se celebre la apertura y clausura del Año Jubilar, y en otros días de dicho año en los que el Obispo presida algún rito solemne.
- Una vez al año, en el día que libremente se elija por los fieles.
- Siempre que por devoción se peregrine en grupo a la Basílica - Santuario.
- Los días 3 de mayo y 14 de septiembre, festividades del hallazgo y de la Exaltación de la Santísima Cruz.

Web Diócesis de Cartagena: https://diocesisdecartagena.org
Decreto de concesión del Año Jubilar en torno a la Vera Cruz de Caravaca “In Perpetuum”: http://www.lacruzdecaravaca.com/wp-content/uploads/2016/11/1998-DECRETO-CONCESION-A%C3%B1o-Jubilar-In-Perpetuum-Castellano.pdf

Caminos tradicionales

Camino a Caravaca

 

Para realizar el Camino de la Vera Cruz existen otros recorridos diferentes al Camino de Levante, que vienen a seguir siete senderos tradicionales que unen los cuatro puntos cardinales de la Región de Murcia:

● CAMINO DEL ALTIPLANO. 156 Km desde el noreste (GR-251), con inicio en Yecla y pasando por Jumilla, Monasterio de Santa Ana, Albergue de Picacho (Venta del Olivo), Cañada Real de Calasparra, Calasparra, donde se impone una visita al Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, y Moratalla.
● LOS CAMINOS DEL LIGNUM CRUCIS. Desde la provincia de Alicante se pueden recorrer diversas rutas hacia Caravaca que terminan enlazando con el Camino del Apóstol. Por un lado, se puede coger el Camino de Granja Rocamora hasta Murcia. Por otro, el Camino de Granja Rocamora - Abanilla - Ulea, que llega hasta Los Rodeos (Campos del Río). Vienen a ser unos 118 Km.

● CAMINO DEL APÓSTOL, con 158 Km (GR-250) desde la dársena del Apóstol Santiago en Cartagena. El paso por Murcia siempre es una oportunidad para ver su Catedral.
● CAMINO DEL BAJO GUADALENTÍN. 132 Km que siguen la GR-252, desde la ciudad minera y costera de Mazarrón a Bullas, para enlazar ahí con el del Apóstol.
● CAMINO DEL ALTO GUADALENTÍN. Comienza también en la costa del Mediterráneo, esta vez en Águilas. Y tiene una distancia aproximada de 130 Km por la GR-253.
● CAMINO DE ANDALUCÍA. Al noroeste de la región, en el límite con la provincia de Granada, desde Collado de Almacilón y Cañada de la Cruz, esta vía por la GR-7 de unos 45 Km recorre interesantes paisajes montañosos.
● CAMINOS DE SAN JUAN. Esta opción cuenta con diversas variantes. Por un lado, se pueden recorrer 57 Km desde Cañada de la Cruz, por el norte, hasta Llano de Béjar, donde se une al de Andalucía. Otra opción, de 27 Km, es el tramo que va desde Letur, en la provincia de Albacete, a El Sabinar, donde se se enlaza con parte de la primera variante.
● CAMINO DEL CAMPO DE CARTAGENA. Esta es una alternativa para los que quieren salir del mismo lugar que el Camino del Apóstol, pero prefieren no pasar por la ciudad de Murcia. El itinerario cruza el Campo de Cartagena hasta enlazar con el Camino Bajo Guadalentín en La Pinilla, que se sigue hasta el paraje de los Molejones. Se rodea el parque regional de Sierra Espuña hasta llegar a Avilés y Coy, conectando con el Camino Alto Guadalentín.
● Además, atravesando España desde los Pirineos, destaca el ambicioso CAMINO DE LOS TEMPLARIOS DESDE RONCESVALLES, que parte de Puente La Reina (en el Camino de Santiago) y, con 900 Km, pasa por Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha.

Web de Senderos GR: http://www.senderosgr.es 

Otras opciones para los peregrinos

Camino a Caravaca

 

Aparte del Jubileo, las comunidades religiosas ofrecen otras actividades para los peregrinos. Así, todos los días a las 11.30 h tiene lugar la Estación Jubilar en la Parroquia de El Salvador. Además de contemplar la reliquia de sangre de San Juan Pablo II, allí se inicia el Acto de Peregrinación hacia el Santuario de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, donde tras una misa, se expone la Cruz que posteriormente se da a besar a todos los fieles.

Entre las 10.30 y las 13.30 h, el Convento de las Madres Clarisas (968 70 74 60) ofrece un tiempo de adoración y paz al Santísimo Sacramento. Mientras que los grupos que lo soliciten pueden dedicar un rato de oración mariana en la parroquia de La Concepción (968 70 75 30); orar en el convento de Padres Carmelitas Descalzos (968 70 85 27) con los místicos, con Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz; o renovar las promesas del bautismo en la parroquia de San Francisco de Asís (968 70 20 10).

Para finalizar, los que pasen la noche en Caravaca pueden solicitar un tiempo de adoración de la Cruz y procesión de las antorchas en torno al Santuario de la Vera Cruz.

Solicitud de Peregrinación-asistencia a Misa del Peregrino: http://www.lacruzdecaravaca.com/anos-santos/solicitar-peregrinacion

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 26/07/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP