El País
Imprimir

Camino Lebaniego

Ruta por el valle de Liébana para llegar al monasterio de Santo Toribio en su Año Jubilar

Entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribo discurre el Camino Lebaniego, recorriendo increíbles parajes naturales salpicados de ejemplos del patrimonio arquitectónico cántabro. El camino, que sirve para unir los Caminos Norte o de la Costa y el Francés del Camino de Santiago, recorre los municipios de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillórigo, Potes y Camaleón.
 

Tres etapas

Camino Lebaniego

 

El valle de Liébana está delimitado por la accidentada orografía de la cordillera Cantábrica y los Picos de Europa que condicionan la llegada a Santo Toribio. Existen referencias históricas que hablan de hasta cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio, recientemente señalizadas como PR (rutas de pequeño recorrido). El trazado de estas rutas varía en función de la zona de procedencia.

Etapa 1: de San Vicente de la Barquera a Cades (parte 1)

Camino Lebaniego

 

Comenzamos la ruta en San Vicente de la Barquera, una de las localidades más importantes y turísticas de Cantabria y donde podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el sepulcro del inquisidor Antonio del Corro (ubicado dentro de la iglesia), los restos del hospital de la Concepción y el actual Ayuntamiento, antiguo palacio y casa familiar del Corro. Aunque fuera del camino también se puede disfrutar del convento de San Luis, el puente de la Maza y el santuario de la Barquera.

Salimos de San Vicente en dirección a Serdio, ubicado a 8 km, pasando La Acebosa, Hortigal y Estrada, donde podremos visitar la torre medieval, parte del conjunto defensivo con foso, cerca, torre, capilla.

Etapa 1: de San Vicente de la Barquera a Cades (parte 2)

Camino Lebaniego

 

El Camino Lebaniego continúa por la pista montañosa que conduce a Muñorrodero, punto en el que se separa del Camino del Norte del Camino de Santiago, indicando ambas rutas con flechas amarillas o rojas.

Continuamos viaje por la Senda Fluvial del Nansa, de 7 km, que discurre por un bosque con pasarelas de madera, tres refugios de pescadores y el Mirador del Poeta. La senda finaliza en Camijanes. Cabanzón es la siguiente parada, donde destaca la torre medieval. La etapa finaliza en Cades, donde podemos hacer una visita guiada a la ferrería de Cades.

Etapa 2: de Cades a Cabañes (parte 1)

Camino Lebaniego

 

Nos dirigimos a La Fuente, en el municipio de Lamasón, desde Cades, pasando Sobrelapeña, donde nos espera la Iglesia de Santa Juliana, declarada Bien de Interés Cultural y datada a finales del s. XII y principios del XIII.

Ascendemos a Burió y seguimos hasta el Collado de Hoz, con el valle de Lamasón a nuestros pies, para descender, menos de 2 km, hasta Cicera.

Etapa 2: de Cades a Cabañes (parte 2)

Camino Lebaniego

 

Casi 10 km nos separan de Lebeña, cuyo camino discurre por un bosque de robles y hayas. Bajamos a Santa María de Lebeña, en el que no debemos dejar de visitar la Iglesia de Santa María de Lebeña, un templo mozárabe construido en 925 por cristianos que huyeron de territorios árabes. Continuamos por carretera hasta Allende, subiendo hasta Cabañes.

Etapa 3: de Cabañes a Santo Toribio (parte 1)

Camino Lebaniego

 

Emprendemos camino hacia Habario y después a Pendes para descender hasta la ermita de San Francisco.

La siguiente parada es Tama, donde visitaremos la iglesia de restos románicos. Retrocediendo 1.5 km, llegamos al centro de interpretación de los Picos de Europa, y luego continuamos hasta Potes, evitando la carretera por el camino de Campañana.

Desde albergue de Potes, gestionado por el centro de estudios lebaniegos ubicado en la antigua Iglesia de San Vicente, se puede observar la torre del Infantado, el edificio más simbólico de Potes y uno de los más importantes de Cantabria. También se pueden visitar los puentes y las casas blasonadas.

Etapa 3: de Cabañes a Santo Toribio (parte 2)

Camino Lebaniego

 

Comenzamos el último tramo del camino que nos llevará de Potes al monasterio de Santo Toribio, a una distancia de 4,2 km, donde podremos venerar el Lignum Crucis. El monasterio es una edificación datada entre los siglos XIII y XVIII, de estilo gótico, clásico y barroco. La llamada Puerta del Perdón, del s. XV, se abre cada año Santo Lebaniego, cuando el 16 de abril, aniversario del monje Santo Toribio, coincide con domingo.

Santo Toribio es el punto final del Camino Lebaniego e inicio de la ruta Vadiniense que lleva al Camino Francés hacia Santiago.

Año Santo Jubilar Lebaniego

Camino Lebaniego

 

Cada vez que el 16 de abril coincide en domingo se celebra el Año Santo Jubilar Lebaniego y es entonces cuando se vuelve a abrir la Puerta del Perdón del cenobio del Monasterio de Santo Toribio para que los peregrinos veneren el Lignum Crucis. El anterio fue en 2006 y en 2017 se celebrará el número 73. El próximo Año Jubilar será en 2023.

Considerado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, el Gobierno de Cantabria organiza actividades religiosas y culturales que resalten el valor histórico, social, religioso y político de la región de Liébana.

El 16 de abril es el aniversario de Santo Toribio, obispo de Astorga, cuyos restos, junto a las reliquias del Lignus Crucis que trajo de Jerusalem, fueron trasladados hasta el monasterio en el siglo VIII.

Ruta vadiniense

Camino Lebaniego

 

La Ruta vadiniense, que toma su nombre de los vadinienses, una tribu del cantábrico anterior a los romanos, es la ruta que une el Camino Lebaniego, desde el Camino del Norte, con el Camino Francés.

Para llegar desde Santo Toribio a Santiago de Compostela los peregrinos deben subir desde Cosgaya al puerto del Cubo o desde Fuente Dé hasta Portilla de la Reina por el Puerto de Pandetrave y bajando por el río Esla hasta Mansilla de las Mulas.

Ruta castellana

Camino Lebaniego

 

La Ruta castellana podría considerarse la prolongación hacia Liébana de la Vía de Burejo, que remontaba el río hasta las dehesas de Montejo y en donde podemos visitar el yacimiento arqueológico romano y en el que tiene sus orígenes una antigua calzada romana.

Continuando por Cervera de Pisuerga, accederíamos a Liébana por Piedrasluengas o por Sierras Albas para descender por Cabezón de Liébana, pasando por Santa María la Real de Piasca, hasta llegar a Potes.

Ruta leonesa

Camino Lebaniego

 

La Ruta leonesa se inicia en Llánaves de la Reina y tendría su paso principal por el puerto de San Glorio, que tiene origen altomedieval. La zona que divide León de Cantabria está marcada por las cumbres abruptas de Peña Prieto el macizo central de los Picos de Europa. Es la más corta, tan solo 45 km, y pasa por Ledantes, Villaverde, Bores, La Vega y Tudes antes de llegar a Potes.

Actividades culturales y deportivas

Camino Lebaniego

 

Con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, la provincia de Cantabria acogerá actividades culturales y deportivas. Destaca la programación musical que el Gobierno cántabro prepara para la cita, en la que podemos encontrar a Jean-Michel Jarre (que será el encargado de inaugurar los eventos jubilares con un concierto en el exterior del Monasterio de Santo Toribio y que será retransmitido a todo el mundo a través de streaming), Enrique Iglesias y Scorpions , además de cinco conciertos en el Escenario Santander ( HIM , Love of Lesbian , Loquillo , Muchachito y Kiko Veneno & Juan Perro ). A las actuaciones del Año Jubilar también se han sumado los festivales Música en Grande y Hoky Popi de Santander y el Rock en la Feria de Torrelavega.

Entre las actividades deportivas previstas durante los próximos meses, encontramos la Travesía Jubilar 2017 de vela entre Santander y San Vicente de la Barquera y el Estrella Damm Santander Open Trofeo Año Jubilar Lebaniego 2017 de pádel.

Todavía no se ha confirmado toda la programación del Año Jubilar, que seguro incluirá exposiciones y representaciones teatrales.

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 15/03/2017
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP