El País
Imprimir

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

Errores, desatinos y 'looks' que pasarán a la historia de la televisión

Dar las campanadas puede ser un orgullo para muchos profesionales de la televisión, para otros se convierte en una auténtica maldición. Desde que Marisa Naranjo se liara allá por 1989, todos esperamos que ocurra algo mientras nos comemos las uvas.
 

La mecánica es muy fácil: primero el carrillón, luego los cuatro cuartos y después las 12 campanadas… Todo muy sencillo hasta que deja de serlo y el honor de presentar las campanadas en televisión se acaba convirtiendo en la peor pesadilla. Repasamos 10 momentos inolvidables de la historia de las campanadas.

1989-1990: Marisa Naranjo

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

La periodista Marisa Naranjo fue la encargada de dar las campanadas en TVE en 1989. Todo un honor. Pero ese año y con ella, empezó la maldición de las campanadas. Marisa continuaba explicando la mecánica (carrillón, cuartos con sonido doble, campanadas) mientras sonaban los cuartos y cuando empezaron las campanadas, ella anunció los cuartos… Al final un ¡Feliz 1990! y todos tan contentos… ¿o no?

1993-1994: Carmen Sevilla

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

La Nochevieja de 1993 dio mucho de sí. En Telecinco la entrañable Carmen Sevilla y José María Iñigo fueron los encargados de dar la bienvenida a 1994. Carmen, en plena fiesta, dio marcha atrás en el tiempo y nos deseó un feliz 1964. Un año antes, en Antena 3, le ocurrió lo mismo a José María Carrascal.

1993-1994: Irma Soriano

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

Antena 3 contó con Irma Soriano para dar las campanadas en la Nochevieja de 1993. Muy en la línea de Marisa Naranjo, Irma se hizo un lío con los cuartos y para cuando se dio cuenta de su error, casi se habían acabado las campanadas. Su cara desencajada y su "no he oído carrillón, no he oído cuartos" son un clásico.

1996-1997: Raphael

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

Si bien es cierto que ver a Raphael con capa, al más puro estilo Ramón García, dando las campanadas ya es de por si un momento memorable, lo es más si recordamos que ese año nadie atrasó el sonido de las campadas y en lugar de comernos las uvas, nos atragantamos con ellas. Algunos, como Rody Aragón y Raphael, ni se las comieron.

2002-2003: Mercedes Milá

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

En pleno desastre del Prestige, Telecinco decidió dar las campanadas desde Muxía con Mercedes Milá, sustituyendo las campanadas por las sirenas de 12 barcos en alta mar. Las campanadas se emitieron en diferido, ya que las condiciones meteorológicas impidieron que los barcos salieran del puerto, y unos segundos antes de la hora correcta. Un cúmulo de despropósitos, vamos.

2004-2005: Ana Obregón y Ramón García

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

Ana Obregón y Ramón García fueron durante años la pareja fetiche de TVE y los encargados de presentar las campanadas. La ya mítica capa de Ramón acabó en la Puerta del Sol, pero lo más hilarante de la noche fue ver a los presentadores evitando felicitar el 2005 para no dar pie a la rima segura que les esperaba y que se había promovido en Internet. Al final sucumbieron.

2012-2013: Paula Vázquez

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

La Nochevieja de 2012 también dio para muchos chascarrillos en redes sociales. Antena 3 contó con Paula Vázquez y Carlos Sobera para presentar sus campanadas y justo antes de que comenzaran, a la presentadora se le rompió el tirante de su vestido. Tras varios intentos por parte de Carlos para arreglar el desastre y evitar que Paula enseñara más de lo debió, la sastra tuvo que hacer acto de presencia.

2012-2013: Imanol Arias

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

TVE contó con otra de sus presentadoras fetiche, Anne Igartiburu para dar la bienvenida a 2013, esta vez lo hizo acompañada por Imano Arias y su tupé. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco del nuevo peinado del actor, que fue tema de conversación durante días.

2014-2015: Canal Sur

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

Una de las pifias más sonadas de los últimos años corrió a cargo de la cadena autonómica Canal Sur. En plenas campanadas para dar la bienvenida a 2015, se empiezan a emitir los anuncios, dejando a muchos andaluces compuestos y con las uvas en la mano.

2015-2016: Cristina Pedroche y Cámbiame

Campanadas: pifias y otros momentos inolvidables

 

Si por algo recordaremos las campanadas de 2015 será por la poca tela que gastaron algunos presentadores en sus atuendos festivos. Es inolvidable ese sugerente y transparente vestido blanco de Cristina Pedroche, como también lo fue el negro del año anterior y el bañador estrellado de 2016-2017, en Antena 3. La imagen del cuarteto de presentadores de Cámbiame en Telecinco en ropa interior roja también pasará a la historia.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 09/12/2016
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs