El País
EVENTO FINALIZADO

Carnavales en Madrid

La gran mascarada

Por tercer año consecutivo la programación del Carnaval municipal se centra en las afue­ras, con los distritos de Puente de Vallecas y Retiro como prota­gonistas. El desfile del Carnaval vallecano, con casi 40 años de tradición, cruzará por primera vez la M–30 este vierns 9, con batu­cadas, charangas, circo y teatro de calle, partiendo a las 17.30 h de la av. Buenos Aires (esquina av. de la Albufera) y recorrien­do casi tres km hasta llegar a las 20 h al puente Pedro Bosch, en Retiro. Será un gran pasaca­lles multicultural, participativo y de hermanamiento entre estos dos barrios, que finalizará a las 20.30 h con la lectura del pre­gón, a cargo de la plataforma ve­cinal Orgullo Vallekano y la ac­tuación musical de Amparanoia (desde las 21 h, en el escenario habilitado en la pista de balon­cesto Pacífico del mismo puen­te). Como no podía ser de otra forma, los conciertos, las verbe­nas y las chirigotas serán el pla­to fuerte del Carnaval.
 
El amplio programa de actos se completa con talleres, concier­tos, títeres y espectáculos de magia para niños y actividades paralelas que puedes consultar siguiendo este reportaje.

Más programación

Carnavales en Madrid

 

El sábado 10 a las 13 h tendrá lugar la actuación familiar de la Billy Boom Band, en la pista Pacífico del puente Pedro Bosch. En el mismo escenario, por la tar­de, se celebrará una kermés o verbena de carnaval, en la que los más mayores podrán bai­lar boleros y pasodobles con la Banda de Vallecas y el acom­pañamiento de una chocola­tada popular (17 h). Más tarde, Los Gardenians reinterpretarán a clásicos como Antonio Machín o Los Panchos, con un toque de jazz fusión (18.30 h).

El domingo de carnaval será el día del pelele y de los cas­tells, con la Colla Castellera de Madrid realizando una mues­tra de estas montañas de soli­daridad humana (domingo 11 a las 11 h en la pista Pacífico del puente Pedro Bosch), y con el Manteo del Pelele con Dulzainas y otras Gaitas de Madrid (12 h). Un con­cierto de percusión y combos de música moderna (lunes 12, 19 h en la Nave Daoiz y Velarde de Retiro), y la I Muestra de Comparsas Madrileñas (martes 13, 19 h, C.C. El Pozo, de Vallecas), complemen­tan la oferta musical.

Finalmente, el miércoles 14 a las 18 h, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, acompañada de una comparsa de gigantes y cabe­zudos, recorrerá el trayecto que discurre entre la ermita de San Antonio de la Florida y la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, lugar donde tendrá lu­gar el simbólico entierro que ca­da año clausura el Carnaval y preludia la Cuaresma.

XXIV Concurso de Chirigotas

Carnavales en Madrid

 

Camaradería carnavalesca. El Concurso de Chirigotas de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo regresa el sábado 10, desde las 11 h, al auditorio Marcelino Camacho. Serán diez las formaciones que compitan interpretando ‘letrillas carnavaleras’, con música o sin ella, y el ju­rado reconocerá no solo la interpretación, sino también los disfraces y la calidad e intención satírica de las chirigotas. Y aunque habrá premios en metálico para las cuchufletas ganadoras, lo importante un año más será arrancar las risas y el aplauso del público, que tendrá el acceso al recinto de forma gratuita hasta completar el aforo. Con el aroma de Cádiz, y desde Madrid con amor.

Baile de máscaras del Círculo de Bellas Artes

Carnavales en Madrid

 

Mágico Carnaval. El clásico y a la vez vanguardista bai­le de máscaras del Círculo de Bellas Artes rinde tributo en su edición de 2018 al mundo de la magia, al ilusio­nismo profesional y al que surge de la imaginación de cada uno. Desde las 23 h del sábado 10, los salones del CBA se iluminan y se disfrazan para aco­ger Mágico Carnaval, que además de magia y animaciones, este año con­tará con las actuaciones musicales de David Kano (Cycle), Belén Arjona, Breaking News, Yas Cepeda, David Dancos, Tommy-G o Nia Martin.

Gala Especial de Cine y Carnaval

Carnavales en Madrid

 

Una orquesta disfrazada de película. El Auditorio Nacional de Música celebrará en su sala sinfónica una Gala Especial de Cine y Carnaval el viernes 16 a las 22.30 h. Con entradas a partir de los 38 €, será un evento especial en el que la Royal Film Concert Orchestra interpretará un reper­torio con temas de las bandas sonoras de películas como Casablanca, Bailando con lobos, La misión o Piratas del Caribe, y composiciones típicas del Carnaval, tales como Mamãe Eu Quero o el Carnaval de Venecia de Paganini.

Brasil

Carnavales en Madrid

 

Un espectáculo musical que narra la historia de la samba en el Café Berlín (martes 13 a las 20.30 h) y el concier­to del bloco (grupo carnavalesco) Coco Malangão en el Museo Nacional Antropológico (sábado 10 a las 20.30 h) nos permitirán saborear el carnaval brasileño sin salir de Madrid.

Nueva Orleans

Carnavales en Madrid

 

El Mardi Gras de Nueva Orleans será homenajeado con el concierto de The Tremendous a base de rumba, blues, funk, swing y toda la ambientación del popular evento (viernes 9 a las 23 h en la Sala Clamores). El ‘Martes Graso’ también será el tema central de la fiesta del Irish Rover el sábado 10 a las 23 h.

México

Carnavales en Madrid

 

El Carnaval también se puede ce­lebrar a la mexicana, con su atrac­tivo colorido. En el Centro Cultural Nicolás Salmerón (Mantuano, 51), el grupo folclórico Nahui Ollin ofrecerá danzas propias del país azteca el sábado 10 a las 18 h.

Autor: Sergio Fernández Pinilla Fecha de actualización: 07/02/2018
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP