Cate Blanchett en 10 grandes papeles

Reina elfa, periodista comprometida y oscarizada diva de Hollywood

Resulta difícil quedarse sólo con diez papeles de  Cate Blanchett, una intérprete que, desde sus primeras apariciones, demostró que estaba destinada a convertirse en una de las actrices más grandes de su generación. Con dos Oscars ya en su cuenta, la australiana cambia completamente de registro para soltarse, en esta ocasión, una morena melena y dar vida (irónicamente) a la diosa de la muerte Hela en Thor: Ragnarok. Tras despojar al dios del trueno ( Chris Hemsworth) de su martillo, le enviará a la otra punta del universo mientras pone en marcha su plan de desatar el Ragnarok, el fin de todo. Por suerte para Asgard, tendrá que batirse el cobre con el propio Thor, Hulk ( Mark Ruffalo), Loki ( Tom Hiddleston) y Valkiria (Tessa Thompson).

 

Aprovechando el estreno de la película, y entregados a su talento, recogemos en la galería sobre estas líneas 10 de sus mejores películas.

Elizabeth (1998), de Shekhar Kapur

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Aunque ya llevaba cierto tiempo participando en series y alguna producción más grande en calidad de secundaria, no sería hasta el año 1999 con el que Cate daría el salto al estrellato con nominación al Oscar incluída. La historia de Elizabeth, escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekar Kapur, se centraba en los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra y daba la oportunidad a una joven Cate para demostrar su valía delante de las cámaras con una interpretación intensa, llena de matices, que imprimía carácter a su personaje. Kapur la arropó con un reparto de lujo formado por Geoffrey Rush, Joseph Fiennes, Richard Attemborough, Vincent Cassel o Christopher Eccleston. Años después, el propio Kapur volvería a contar con Blanchett para realizar la secuela, Elizabeth: La edad de Oro, por la que volvería a ser nominada al Oscar.

Compra Elizabeth y Elizabeth: La edad de oro

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), de Peter Jackson

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Uno de los personajes más carismáticos en la Comunidad del anillo, primera parte de la ya clásica trilogía de El señor de los anillos es la elfa Galadriel. Esta reina de los elfos ve la vida gracias a la caracterización realizada por Cate Blanchett donde, a pesar de tener un personaje secundario, derrochaba presencia y sabiduría como uno de los personajes más poderosos de la Tierra Media y portadora de uno de los tres anillos forjados alejados de la mano de Saurom. Venerada por todo el fenómeno fan alrededor de la saga fantástica, la repercusión de su interpretación hizo imposible a Peter Jackson no contar con ella para el regreso a la Tierra Media, de la mano de la más reciente (pero inferior) trilogía de El hobbit.

Compra Trilogía de El señor de los Anillos

Bandits (Bandidos) (2002), de Barry Levinson

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

No mucho tiempo después de haber sido nominada a su primer Oscar, Barry Levinson le ofreció la oportunidad de participar en Bandidos, cinta en la que tendría un papel secundario, pero importante, junto a Bruce Willis, Billy Bob Thorton y una jovencísima January Jones. La historia se centra en dos ladrones fugados, dos de los atracadores de bancos más importantes de Estados Unidos, que un día se encuentran y toman como rehén a una mujer, una aburrida ama de casa ( Blanchett) que huye de su matrimonio. En esta cómica historia con tintes de melodrama y notas de musical, Blanchett sería el vértice alrededor del que gira un triángulo amoroso que sería el origen de todos los males de sus protagonistas. Gracias a sus atinadas interpretaciones, tanto Blanchett como Thorton obtuvieron sendas nominaciones al Globo de Oro.

Compra Bandidos

El aviador (2004), de Martin Scorsese

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

El primero de sus dos Oscars le llegó como secundaria en el magistral biopic que Martin Scorsese filmó en honor al magnate del cine y la aviación Howard Hughes. En la cinta, Blanchett daba vida a la arrebatadora Katharine Hepburn. La actriz cumplió con el desafío casi imposible de hacer justicia a una de las grandes leyendas del cine (ganadora de 4 Oscars nada menos) a golpe de talento, personalidad y una imponente presencia que hace que nos creamos que, de no ser por las décadas que las separan, Cate Blanchett podría haber sido otra de las grandes musas de los años dorados de Hollywood.

Compra  El aviador

Diario de un escándalo (2006), de Richard Eyre

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Cate Blanchett tuvo que sacar lo mejor de su repertorio para no ser fagocitada por la inmensa creación de esa bestia interpretativa que es Judy Dench. Ambas llevaron sobre sus hombros todo el peso de Diario de un escándalo, intenso y controvertido film de Richard Eyre, y lo salvaron de caer en las garras del melodrama de sobremesa. Blanchett daba vida a Sheba Hart, una joven y atractiva profesora de arte que, cuando aterriza en una ruinosa escuela pública de secundaria londinense, no tarda en hacerse amiga de Barbara Covett (Dench), una misántropa y déspota docente. Sin embargo, esta amistad, casi obsesiva para Covett (que la considera el alma gemela que siempre ha buscado) terminará en un crudo juego del gato y el ratón cuando la veterana maestra descubra que Hart tiene un tórrido romance con uno de sus alumnos quinceañeros. Este choque de trenes intergeneracional acabó en tablas (tanto Blanchett como Dench obtuvieron nominaciones al Oscar), y con el público entusiasmado.

Compra Diario de un escándalo

I'm not there (2007), de Todd Haynes

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

En su anterior colaboración con Todd Haynes, Cate Blanchett demostró ser una de las actrices, ya no sólo de las más talentosas de su generación, sino también la más versátil. En I´m Not There, un film de narrativa nada convencional, Haynes hacía su particular homenaje a la figura de Bob Dylan, dividiendo su personalidad en 6 facetas. Una de ellas era Blanchett, con una caracterización impresionante, que se convertía en la viva imagen del autor de The Times They Are a Changin. En una cinta en la que actores de la talla de Richard Gere, Christian Bale o Heath Ledger se repartían el mismo personaje, Blanchett sobresalía con una interpretación (que no imitación) en la que captaba el carácter y los matices del genio de Minnesota. Irremediablemente, cosechó su cuarta nominación al Oscar.

Compra I´m not there

El curioso caso de Benjamin Button (2008), de David Fincher

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Ya como una de las actrices más cotizadas del globo, Cate Blanchett se unió a David Fincher para dar vida a Daisy, la protagonista femenina de esa historia de amor inmortalizada en El curioso caso de Benjamin Button. Con un Brad Pitt que envejecía al revés que el resto de seres humanos, Blanchett, con una contenida interpretación (al igual que el tono general de la película) conseguía dar veracidad a este fantástico romance a lo largo de un tiempo que no pasaba igual para los dos, ofreciéndonos un personaje del que es imposible no enamorarse y que, a lo largo de los años, desprende nostalgia y tristeza al ver cómo su amado Benjamin va degenerando en un recién nacido de casi 100 años. Blanchett repetía con Pitt después de otra de sus grandes películas: Babel.

Compra El curioso caso de Benjamin Button

 

Blue Jasmine (2013), de Woody Allen

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Hay muchos papeles en los que Blanchett ha destacado por su versatilidad, pero el que ha recibido una de las mayores ovaciones ha sido el de Blue Jasmine. Este film del prolífico Woody Allen narra la historia de Jasmine French, una mujer de clase alta, casada con un hombre adinerado, que al divorciarse pierde todo sus estatus y se ve obligada a comenzar su vida en otra parte casi desde cero. Además del protagonismo de la propia Cate, Allen eligió para compartir pantalla al siempre solvente Alec Baldwin.  Gracias a su interpretación de esta irresistible y depresiva snob venida a menos, Blanchett ingresó en el selecto grupo de grandes personajes femeninos de Allen y consiguió, como suele ocurrir, un Oscar por ello. El segundo en su cuenta, esta vez como Mejor actriz principal.

Compra Blue Jasmine

Cenicienta (2015), de Kenneth Branagh

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

Aunque ya habíamos visto a Blanchett interpretando un personaje malvado como Irina Splako en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, no sería hasta Cenicienta donde nos mostraría todo su potencial. En este film de Kenneth Branagh, Blanchett se convierte en Lady Tremaine, la malvada madrastra de Cenicienta ( Lily James), que junto a sus hijas Anastasia (Hollyday Granger) y Drizzella (Sophie McShera) harían la vida imposible a la muchacha para impedir que tuviera su final de cuento. Blanchett manifiesta dos aspectos a lo largo del metraje, uno dulce y apacible para que el padre de Cenicienta no sospeche y otro despótico, frío y calculador cuya avaricia le lleva a perpetrar los actos más terribles en contra de su hijastra. Al igual que en la cuarta entrega de las aventuras de Indy, Blanchett subía ella sola la calidad de una cinta mediocre, y demostraba que se lo pasa en grande dando rienda suelta a su lado más perverso.

Compra Cenicienta

La verdad (2015), de James Vanderbilt

Cate Blanchett en 10 grandes papeles

 

El afamado guionista James Vanderbilt daba el salto a la dirección con La verdad, un thriller periodístico que bebía de clásicos como Todos los hombres del presidente o Network (Un mundo implacable) para contarnos las consecuencias del escándalo Rathergate, en el que la productora del programa 60 minutos de la CBS, Mary Mapes, y su presentador Dan Rather fueron desacreditados por publicar una información sobre unas supuestas irregularidades en el servicio militar del, por aquel entonces, presidente George W. Bush. Cate Blanchett daba vida a Mapes, un personaje lleno de conflictos, que ve cómo su carrera se hunde al verse superada por los demonios que se ha creado en honor de lo que ella considera la verdad. No era la primera vez que la trayectoria profesional de una Blanchett periodista se truncaba. En otra de sus grandes interpretaciones, la actriz australiana se ponía en la piel de Veronica Guerin, otra reportera real, y nos regalaba un personaje de firmes convicciones, incluso temeraria, cuya lucha contra los narcotraficantes de Dublín terminaría de manera trágica. Sin duda, lo mejor del irregular film del aún más impredecible Joel Schumacher.

Compra Veronica Guerin

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 24/10/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP