El País

Catoira

Catoira se prepara para proteger Galicia de la invasión nórdica con una representación del asedio en su tradicional romería

Situación: costa noroeste de Pontevedra.
Distancia: A 630 Km (5 h 45 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-6 hasta Benavente y seguir la A-52, dirección Santiago.

Desde el S 26 de julio diferentes festejos conquistan la localidad pontevedresa de Catoira con motivo de la celebración de la 56ª Romería Vikinga, que culmina el D 3 de agosto con el tradicional desembarco. Esta fiesta –declarada de Interés Turístico Internacional– se basa en la representación de las batallas de los piratas nórdicos en tierras gallegas para adueñarse del tesoro de la iglesia compostelana. Pero hay mucho más. En la semana previa al desembarco Catoira acoge conciertos, exposiciones o la interesante Semana de Teatro Romería Vikinga, que cumple 20 años desde que comenzó a organizarse dentro de las fiestas. Todos los actos tienen lugar en el recinto de las Torres del Oeste.

Otra cita que conviene no perderse en la madrugada del S 2, como preludio de lo que espera al día siguiente, es la Noite de Luz, espectáculo pirotécnico y de luces. Bajo las antorchas de los asistentes se realiza el conjuro de la queimada y se reparte el brebaje entre todos. Así da comienzo el día grande, el desembarco, momento en el que varios 'drakkars' vikingos arriban a las costas catoirenses, donde les esperan los valientes gallegos para un duro enfrentamiento. Afortunadamente la sangre no llega a la ría, pues se trata de una representación. Lo que sí corre con alegría es la bebida, ya que la batalla culmina con un almuerzo campestre y música para amenizar esta animada jornada de convivencia.

Catoira se enmarca en plenas Rías Baixas, en la desembocadura del río Ulla, en la mismísima Ría de Arousa, abriendo el encanto de esta pequeña localidad pontevedresa a la inmensidad del océano Atlántico. Estas coordenadas dejan clara la belleza natural y paisajística del lugar. Para poder disfrutarla de primera mano la comarca posee interesantes miradores como el del Monte Meda o el de la Ruta Xacobea, que ofrecen vistas espectaculares.

Autor: M. García Fecha de publicación: 18/07/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio hace un paréntesis y regresará en septiembre.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP