El País
Imprimir

Chapinería

Patria chica de Eloy Gonzalo y puerta de entrada a la Sierra Oeste de Madrid, ofrece varios monumentos de interés

Situación: Al oeste de Madrid, en la comarca de la Sierra Oeste.
Distancia: A 57 Km (40 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la M-501 hasta la salida 37.

Parece impensable que una localidad tan pequeña ofrezca tanta riqueza monumental. Pero Chapinería sorprende. Esta población, que sirve como puerta de entrada a la comarca de la Sierra Oeste de Madrid, cuenta con diferentes atractivos para el visitante. En su faceta histórica honra la memoria de uno de sus vecinos más ilustres. Este es Eloy Gonzalo, el héroe de la batalla de Cascorro. En la plaza homónima se levanta una estatua en su honor, recordando la gesta que protagonizó en la guerra de Cuba salvando la vida de 170 militares españoles. Esta escultura se encuentra frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil, que fue el hogar de Gonzalo durante la infancia.

En un ambiente más señorial encontramos el remodelado Palacio de la Sagra. Restaurado en 1998, hoy alberga distintas dependencias municipales, pero este caserón –construido a finales del s. XVIII como residencia de caza para los marqueses de Villanueva de la Sagra– fue utilizado en el pasado para prevenir el contagio de lepra de padres a hijos y como refugio de pólvora durante la guerra. Al pasear por Chapinería se aprecian multitud de casas de piedra, propias de su arquitectura popular, entre las que destaca el Bombo, una baja casita cuadrada de piedra que antaño sirvió de refugio para los caminantes de la ruta real de Madrid a San Martín de Valdeiglesias y que data del siglo XVIII, según reza la inscripción que se lee en su puerta. 

Chapinería también posee una riqueza religiosa ejemplificada en su Vía Crucis. Trece cruces de granito señalan un camino que comienza en la iglesia de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (con un interesante retablo de estilo churrigueresco) y acaba en el Calvario (conjunto de tres cruces con una loseta de piedra donde se realiza la representación en Semana Santa), pasando por la ermita del Santo Ángel, de gran devoción entre los vecinos de la localidad. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 13/02/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs