El País

Chiringuitos mediterráneos

El mar Mediterráneo baña varias provincias españolas que en los meses de calor se llenan de ávidos turistas -nacionales e internacionales- que llegan hasta sus costas para torrarse al sol. Lo más probable es que en octubre no quede rastro de ese bronceado que le deja claro al mundo que durante unas semanas hemos hecho lo que hemos querido, pero el recuerdo de una sencilla comida o cena a orillas del mar puede ser indeleble. 
 

Aquí te presentamos una ruta por distintas provincias y sus mejores chiringuitos que no dejará excusa en pie para no recordar el verano de 2017. 

La Pelosa (Girona)

Chiringuitos mediterráneos

 

A 9 km. de Roses, justo después de la bahía de Montjoi se encuentra una de las calas más espectaculares de la Costa Brava, en  Girona. Aquí el restaurante chiringuito  La Pelosa dispone de tres comedores desde los que disfrutar de una espléndidas vista al mar al amparo de una carta que incluye especialidades como la tarrina de salmón y marisco con mermelada de tomate o la fritura de pescado variado de la bahía de Roses.

Lasal del Varador (Barcelona)

Chiringuitos mediterráneos

 

Lasal del Varador vuelve cada verano a la playa de MataróBarcelona. Y como siempre, lo hace con una propuesta consolidada que se basa en la combinación de un horario diurno y nocturno en un espacio abierto y de cara al mar. Ofrecen una gran gama de posibilidades: desde el primer café de la mañana hasta la última copa de la noche, pasando por el vermú al mediodía o el relax de la caída de la tarde. Por la noche, en Lasal se apuesta por una programación heterogénea con diversos dj’s invitados, enfocando las sesiones hacia lo electrónico, pero sin olvidar otros sonidos como el flamenco, el jazz, el reggae, el hip-hop y las músicas del mundo.

Baluma (Tarragona)

Chiringuitos mediterráneos

 

En el chiringuito  Baluma se hacen almuerzos, comidas, cenas y copas sobre la arena de Roda de BaràTarragona. De buena reputación, es un rincón pequeño pero con encanto, tranquilo y romántico cuando por las noches encienden velas y antorchas. En su carta, especialidades sencillas pero sabrosas como los mejillones a la merinera, las croquetas de marisco de la abuela, el salmón a la plancha o la ensalada de queso de cabra. Sangrías y mojitos a tener en cuenta.

Mandarina Club (Peñíscola. Castellón)

Chiringuitos mediterráneos

 

Mandarina Club cuenta entre sus instalaciones de Peñíscola con una superficie de terraza exterior de 400 metros cuadrados y un local interior de 120. Con una decoración agradable, fresca y moderna ofrece los servicios de restaurante y bar de copas en el que disfrutar de zumos naturales, combinados, batidos, cócteles -caipirinha, mojito, piña colada...-, sangría, agua de valencia... y un hilo musical que abarca géneros como el house, el deep y el chill out. Ya es un clásico en  Castellón.

Casa Isabel (Valencia)

Chiringuitos mediterráneos

 

El restaurante  Casa Isabel está ubicado en la  valenciana playa de la Malvarrosa, en primera línea de mar, con un ambiente íntimo y acogedor en el que degustar especialidades valencianas y mediterráneas como las carnes a la piedra, el arroz meloso, el arroz caldoso de pollo y conejo con caracoles, las paellas, el all i pebre o la caldereta de bogavante. Durante la temporada estival sus terrazas son un reclamo por el que vale la pena hacer una reserva.

Acqua (Alicante)

Chiringuitos mediterráneos

 

En primerísima línea de la playa de San Juan, en   AlicanteAcqua Chic ofrece cocina internacional con toque españoles y franceses, ambiente chill-out y cómodos sofás sobre la arena. En su carta destacan especialidades como la milhojas de foie y manzana caramelizada, el hojaldre de espinacas al queso de cabra, el ballotín de pavo con castañas, los mejillones al champagne y curry de Madrás con patatas y el salmón al wok con verduritas y arroz salvaje. Buena relación calidad-precio y destacable carta de cócteles.

Chiringuito El Barón (La Manga, Murcia)

Chiringuitos mediterráneos

 

Con un amplio salón interior con capacidad para 150 comensales y una terraza de verano con vistas a la isla homónima, el  Chiringuito El Barón ofrece, en La manga del Mar MenorMurcia, una cuidada carta de cocina mediterránea basada principalmente en los fritos y los arroces. La lubina a la plancha, el lenguado en salsa verde, los calamares a la romana, los chipirones a la plancha, el arroz de caldero, la paella de mariscos, la fideuá, las chuletas de cordero a la plancha y filete de ternera, son algunos de los platos que podemos encontrar en la misma.

Mandala Beach (Mojácar, Almería)

Chiringuitos mediterráneos

 

Mandala retoma la mejor tradición de los Beach Clubs de Miami bajo una impresionante estética asiática. Abierto desde el mediodía como  restaurante y bar de copas, ofrece a sus clientes un ambiente relajado junto al mar. La caída de la tarde y el encendido de la iluminación, marca el inicio de la sesión de noche, donde el local se reinventa así mismo como un House Club a pie de playa, subiendo la temperatura de la mano de sus djs. En MojácarAlmería, vale la pena pasarse por un espacio que mantiene en todo momento un alto nivel de servicios hasta las 6 de la madrugada, todos los días.

El Tesorillo (Almuñécar, Granada)

Chiringuitos mediterráneos

 

Ubicado en la mismísima playa de  El Tesorillo, este restaurante-chiringuito es uno de los mejores de la  granadina Costa Tropical. Cuenta con un amplio salón, una terraza sobre la playa y tumbonas. En su carta encontramos desde ensalada de frutas, ensalada de aguacate con ahumados o fritura de pescado, hasta calamar a la plancha, dorada a la espalda, carnes a la brasa, pierna de cordero con judías y croqueta de patatas, y una gran variedad de pizzas. No faltan los cócteles (piña colada, mojito, daikiri, tekila sunrise, margarita…) y los zumos naturales. Un imprescindible en las inmediaciones de Almuñécar.

Casa Lucas (Málaga)

Chiringuitos mediterráneos

 

Casa Lucas es un restaurante-chiringuito inaugurado en el año 1944 - todo un clásico en  Málaga- por el que ya han pasado cuatro generaciones de la familia propietaria. El restaurante ha sufrido varias restauraciones en cuanto a estética y desplazamientos, aunque siempre en la misma playa de la Misericordia. Los pescaítos fritos y los mariscos son las especialidades de una carta en la que el tradicional espeto (pescados clavados en un palo y asados a la brasa) brilla con luz propia.

Seus Eufabies (Ibiza, Illes Balears)

Chiringuitos mediterráneos

 

Cala Tarida es la más larga, ancha y familiar playa del suroeste de  Ibiza. Allí se encuentra, desde la década de los 50’, en la que era un pequeño quiosco y barra redonda, el restaurante  Ses Eufabies, un chiringuito especializado en ensaladas ligeras, carnes, pescados y platos del día según época y mercado. Algunos de los platos que podemos disfrutar junto al mar y con los pies en la arena son el pollo al curry, el entrecote, las chuletitas de cordero, los calamares a la romana, el pulpo a la gallega, las gambas al ajillo y el pescado fresco del día que tengan.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 07/08/2017
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP