El País
Imprimir

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

Las 10 mejores distopias adolescentes

La trilogía novelística de James Dashner concluye su recorrido en la gran pantalla con  El corredor del laberinto: La cura mortal, una traca final repleta de acción y oscuros secretos revelados que intenta acercarse al género noir. En la película, el personaje interpretado por  Dylan O´Brien se cuestiona si confiar en la organización CRUEL (capitaneada por  Patricia Clarkson y  Aidan Gillen) después de abandonarle en el laberinto y, posteriormente, en una Tierra desértica y desolada. Ahora el tiempo de las mentiras parece haber terminado, y estos jóvenes aventureros afrontarán el último reto antes de conseguir la ansiada cura a una terrible pandemia global.

 

Con motivo del desenlace de esta distopia juvenil, repasamos en la galería sobre estas líneas diez títulos recientes para espectadores ‘jóvenes adultos’ afincados en la ciencia ficción.

Super Brother (2009), de Birger Larsen

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Modesta y simpática producción sueca acerca de la asunción de nuestras limitaciones durante la transición a la vida adulta. Anton (Lucas Odin Clorius) tiene diez años y, a veces, desearía que su hermano mayor, Buller (Viktor Kruse Palshoj), no fuese autista y lo defendiera cuando lo demás se meten con él. Un incidente fortuito dotará a Buller de superpoderes, convirtiéndolo en el imbatible protector de Anton.

Compra Super Brother

Saga Los juegos del hambre (2012-2015)

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

La más icónica de las franquicias de ciencia ficción para ‘jóvenes adultos’ ha conseguido que las adaptaciones cinematográficas igualen el calado popular de las novelas. Katniss Everdeen ( Jennifer Lawrence) no solo ha de plantarle cara al poder opresor del Capitolio, sino que ha de encontrar su propia voz en una realidad mediatizada, donde todos nos vemos obligados a convertirnos en eslogan de algo. Una fábula post 11-S que busca formas de subversión cuando los grandes proyectos ideológicos son apenas fósiles.

Compra Los juegos del hambre

El juego de Ender (2013), de Gavin Hood

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Tal como sucede en la primera entrega de la saga de Ender, obra del controvertido escritor mormón Orson Scott Card, Ender (Asa Butterfield) es enviado a una academia militar en el espacio con tal de ser entrenado para repeler una posible invasión de los Insectores, raza alienígena que lleva tiempo guerreando con la humanidad. Mensaje antibelicista aparte, El juego de Ender explora, con una mirada quizás conservadora, pero no exenta de lucidez, los problemas derivado de la progresiva virtualización de lo real. 

Compra El juego de Ender

Mañana, cuando la guerra empiece (2010), de Stuart Beattie

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

En las antípodas de George R.R. Martin, el australiano John Marsden apenas necesitó seis años (de 1993 y 1999) para publicar las siete novelas que conforman una saga cuya vida cinematográfica resultó de lo más breve. Mañana, cuando la guerra empiece está protagonizada por un grupo de adolescentes procedentes de familias conservadoras que verán peligrar sus tradiciones cuando unos invasores desconocidos asedien el país. Un producto de tintes xenófobos y paranoicos en el que la resolución del conflicto pasa por el aislamiento y el cierre de fronteras. Para bien o para mal, una cinta de plena actualidad.

Compra Mañana, cuando la guerra empiece

Mi vida ahora (2013), de Kevin Macdonald

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Imagina que, mientras disfrutas del vino del estío, la guerra estalla ante tus ojos y, de pronto, te ves obligado a convertirte en ese superviviente que nadie te enseñó a ser. Este es el planteamiento del best-seller de Meg Rosoff y de su adaptación, donde Daisy ( Saoirse Ronan) se ve abocada a matar o morir. Pero, ¿hay razones para seguir viviendo cuando todo se ha derrumbado?

Compra Mi vida ahora

The Host (La huésped) (2013), de Andrew Niccol

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Stephenie Meyer, responsable de la saga Crepúsculo, da su salto a la ciencia ficción con una lamentable novela que originó la película que nos ocupa. Una distopía de inspiración gótica donde el ser humano ha sido reducido a mero recipiente para una raza de invasores alienígenas. Eso sí, su defensa, apenas disimulada, de valores espirituales de anclaje cristiano, hacen de la aventura de Melanie ( Saoirse Ronan) un producto, cuanto menos, curioso.

Compra The Host (La huésped)

The Giver (2014), de Phillip Noyce

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Lois Lowry se inspira doblemente en Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y en 1984, de George Orwell, para trazar los contornos de una novela que difumina la delgada línea que separa ciertas concepciones utópicas de una distopía. Jonás (Brenton Thwaites) es el responsable de guardar los recuerdos de un tiempo previo al presente mediocre en el que se ha sumido la zombificada sociedad. El sacrificio de lo particular en el altar del bien común es el tema central de una producción que regresa a la pugna eterna entre individualismo y colectivismo.

Compra The Giver

La serie Divergente (2014-2017)

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

A rebufo de Los juegos del hambre, la novelista primeriza Veronica Roth encontró su propio camino gracias a las aventuras de Tris Prior ( Shailene Woodley) bajo la severa mano de una dictadura que intenta obligarla a encajar en compartimentos éticos/ideológicos estancos. Divergente por naturaleza, luchará por encontrar sus principios en las calles de un Chicago distópico basado en un orden precario, siempre al borde de derrumbarse y dejar paso al caos.

Compra Divergente

Saga El corredor del laberinto (2014-2017)

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

El corredor del laberinto y El corredor del laberinto: Las pruebas, traslaciones cinematográficas de los dos primeros libros de la exitosa trilogía de James Dashner, resultan bastante más estimulantes que sus originales literarios. En primer lugar, dejan atrás las explicaciones interminables y la insistencia en clichés sentimentales. Por otro lado, la pericia de Wes Ball y el brillante diseño de producción consiguen que, en sus mejores momentos, la experiencia resulte emocionante. Entre El señor de las moscas, de William Golding, y Los juegos del hambre, nos hallamos ante una ficción que, sabiendo establecer unos códigos propios, constata el fracaso de las instituciones tradicionales a la hora de encauzar la singularidad y fuerza creativa del adolescente.

Compra El corredor del laberinto

Cuatro fantásticos (2015), de Josh Trank

Ciencia ficción juvenil en la gran pantalla

 

Innumerables problemas de producción y la tensión entre las intuiciones creativas de Josh Trank y las aspiraciones comerciales de 20th Century Fox acabaron por sepultar un trabajo más que interesante, convertido en cult movie a escasos meses de su estreno. Miles Teller, Kate Mara, Michael B. Jordan y Jamie Bell son cuatro héroes más bien peculiares, púberes ansiosos de notoriedad y de ser reconocidos por sus logros cuya audacia acabará poniéndolos en el punto de mira de quienes salvaguardan el orden establecido. Ciencia ficción de aires clásicos y un tratamiento que rehúye tanto lo pulp como la gravedad impostada en todo un hito (fallido) del cine de superhéroes.

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 23/01/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs