El País
Imprimir

Coca

Considerado de los más bellos exponentes del estilo mudéjar militar castellano, su castillo se levanta en un meandro

Situación: en el noroeste de Segovia.
Distancia: a 145 Km (1 h 35 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-6 hasta la salida 108 y seguir por n-601 hasta el desvío a Coca. 

La arquitectura militar es una de las más llamativas y extendidas por la geografía española. Son muchos los castillos levantados en diferentes estilos. En la provincia de Segovia encontramos uno de los mejores exponentes del mudéjar militar castellano, el castillo de Coca. Este edificio, levantado en el siglo XV, destaca por dos alicientes fundamentales.

El primero de ellos es el perfecto estado de conservación con el que ha llegado a nuestros días. Así, se puede apreciar la originalidad y fantasía de su construcción. El principal material de la obra es el ladrillo, que no sirve solo para levantar los muros, pues sus diferentes tonos cumplen una función decorativa creando llamativos juegos de color y frisos por las paredes. Y este es su segundo aliciente: el color. Los tonos naranjas del edificio contrastan con los colores de su entorno. Porque el castillo de Coca es una construcción militar atípica que no se asienta sobre una colina, sino que fue levantado sobre el meandro del río Voltoya.

Por ello, al ojo del visitante se juntan los colores cálidos naranjas de la construcción con los verdes de la vegetación ribereña y los azules del cielo y el agua del río. Y para dar un toque más de fábula al castillo, al no estar levantado en lo alto de una loma, se excavó alrededor del edificio un profundo foso para evitar posibles invasiones, por lo que el acceso al recinto hay que hacerlo atravesando un puente.

Aunque a Coca se le conoce por su castillo, la localidad posee más edificaciones de interés turístico y arquitectónico. Destaca la muralla, de la que se conservan 200 metros y una de las cuatro puertas que daban la bienvenida a la localidad: la Puerta de la Villa. Ésta data del siglo XII, al igual que la torre mudéjar de San Nicolás, que imita un minarete islámico y es lo único que queda en pie de la antigua iglesia del mismo nombre, destruida en el siglo XVIII. 

 

Autor: M. García Fecha de publicación: 16/04/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs