Colmenar de Oreja

Colmenar de Oreja acaba de ingresar en el selecto club de ciudades declaradas como Bien de Interés Cultural regional

Situación: En el sureste de la Comunidad de Madrid.
Distancia: A 55 km (45 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: Por la A-3 hasta la salida 41.

Su nombre suena a miel, aunque deje sabor a vino por la buena fama de sus bodegas. De lo que no hay duda es de que Colmenar de Oreja está de dulce tras haber sido declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. La decisión, tomada recientemente por el gobierno de la Comunidad de Madrid, está más que justificada a tenor del rico patrimonio que atesora este municipio del sureste de la región.

Destaca el carácter monumental de muchos de sus edificios, especialmente los religiosos. Como la iglesia de Santa María la Mayor, templo mandado construir por la orden de Santiago en el s. XIII y culminado por una imponente torre obra de Juan de Herrera; el convento de la Encarnación, magnífico ejemplo de la arquitectura madrileña del XVII, con su bella fachada barroca; o la ermita del Humilladero, cuyos acogedores jardines invitan al paseo hasta la joya de la corona: la Plaza Mayor, tradicional plaza castellana porticada en cuyo perímetro se alzan con equilibrio una serie de construcciones homogéneas con soportales y galerías estructuradas a través de columnas de estilo toscano.

El Teatro Municipal Diéguez, el Mercado de Abastos, las casas de labor con sus cuevas y bodegas, las fábricas y talleres o los hornos de tinajas, donde se elaboraba la antaño famosa tinaja de Colmenar, también merecen una visita a este nuevo Bien de Interés Cultural. 

El colmenarete más ilustre

Colmenar de Oreja presume con orgullo de ser la ciudad de Ulpiano Checa, ecléctico artista de finales del XIX y comienzos del XX cuya obra puede contemplarse en el museo municipal que lleva su nombre. Cerca de 300 piezas entre óleos, acuarelas, grabados, carteles o esculturas permiten conocer la trayectoria de una figura que obtuvo gran fama internacional gracias a sus retratos, paisajes y, sobre todo, sus cuadros que recrean escenas históricas de la época romana. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 02/01/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP