Cómicas mujeres que triunfan en España

Comedia es nombre de mujer

Parece una obviedad, pero a la luz de los recientes acontecimientos, creemos que a veces es necesario recordarlo: hacer reír no es algo que esté reservado en exclusiva al género masculino, y poco tiene que ver el hecho de ser hombre o mujer con el conseguir arrebatar carcajadas al público.

Así lo demuestran estas grandes cómicas que con sus actuaciones, colaboraciones, monólogos, podcast o vídeos de YouTube han logrado callar más de una crítica machista con una risa sincera. El humor, ya sea feminista, negro, visceral o blanco, es una expresión artística que merece ser reconocida como tal, independientemente del género de quien lo predica. 

En este reportaje os hablamos de algunas humoristas mujeres capaces de llenar cualquier teatro hasta la bandera, que han conseguido que su voz se oiga entre tanto ruido, logrando derribar estereotipos propios de siglos pasados, que hoy en día, no podemos consentir que sigan manteniéndose.

En este reportaje hacemos un repaso a la trayectoria de algunas de las grandes exponentes de la comedia hecha por mujeres para toda la humanidad y algunos de sus mejores monólogos, speechs o actuaciones. Son todas las que están, pero no están todas las que son.

Valeria Ros

 

Guionista, locutora, presentadora y monologuista, esta joven vizcaína es una de las grandes cómicas salidas de la cantera de Comedy Central. Tras ganar de diversos certámenes de monólogos con su humor descarado e irreverente, la radio llamó a sus puertas y junto al artista anteriormente conocido como Quequé (hoy, Héctor de Miguel), presenta desde 2017 el programa radiofónico semanal "La Lengua Moderna", y también colabora con él en televisión en “Locomundo”. En los últimos años, Valeria se ha convertido en una de las colaboradoras habituales de “Zapeando”, pero no por ello ha dejado de lado los escenarios. Su último espectáculo se titula “Mature” y es una reflexión sobre los aspectos que han marcado de por vida a la artista: el no saber decir que no; las continuas meteduras de pata con los hombres; sus huidas por el mundo para encontrarse a ella misma y el enganche a todo lo que sea tóxico.

Ana Morgade

 

La presentadora, humorista y actriz es una de las caras de la comedia más habituales de la televisión en la actualidad. Su trabajo en “Estas no son las noticias”, “Buenafuente”, “Zapeando”, “El Hormiguero” o “Tu cara me suena”, sus funciones teatrales y algunos pequeños papeles que ha desarrollado tanto en series como en películas, han hecho de ella una de las cómicas más respetadas y reconocidas del mundo de la comedia actual. Tras presentar “El Club de la Comedia” en la temporada 2016/2017, la Morgade también se ha puesto a los mandos (junto a los chicos de Pantomima Full) de uno de los programas cómicos más emblemáticos, en esta ocasión, de la radio: Yu: no te pierdas nada. 

Martita de Graná

 

De hacer vídeos cómicos en redes sociales a llenar salas de teatro hasta los topes (un besito para los haters). Esa ha sido la evolución natural de una de nuestras cómicas de nueva generación que, durante la pandemia, consiguió aliviar la carga dramática de nuestras vidas con grandes dosis de humor. Desparpajo, valentía y acento son las señas básicas de esta andaluza que ha conseguido colgar el cartel de no hay entradas para prácticamente todas las actuaciones de su espectáculo “Mi padre lo flipa”. 

Susi Caramelo

 

La presentadora del programa de Movistar+ "Caramelo", en el que Susi entrevista a famosos en clave de humor, saltó a la fama de la mano de la televisión, con programas como “Cero en Historia”, “Las que faltaban” “Locomundo” o “Ilustres ignorantes”, también de Movistar+ y recientemente ha hecho sus pinitos como actriz en la gran pantalla con la película “Poliamor para principiantes”. Susana Cabero es una habitual de los locales de stand up comedy y open mics de Madrid y Barcelona y junto a Valeria Ros ha presentado varios espectáculos: “Rubias, ni locas” y “Fieras”. También ha logrado triunfar con su show de monólogos en solitario, “Pibonéxica”®, palabra registrada por Susi y el monologuista Luís Alvaro.

Eva Soriano

 

Eva es otra de las parroquianas de casi todos los Open Mic de Madrid y de innumerables festivales de comedia, comedy clubs, bares y antros del territorio nacional. Sus apariciones y colaboraciones en “El Club de la Comedia”, “Late Motiv”, “La Resistencia” o “Zapeando” lograron que su cara fuera reconocible para el gran público, aunque no por ello ha abandonado los escenarios. Durante estos años, Eva ha continuado organizando noches de Open Mic, las representaciones de “Golfos: un show de monólogos…” y “Neflis” con Golfos Comedy e incluso ha presentado su propio espectáculo, “El pecado de Eva”, que ha llevado de gira por varias ciudades españolas.

Victoria Martín y Carolina Iglesias (Estirando el chicle)

 

Estirando el chicle” es uno de los podcast independientes con mayor número de escuchas en todas las plataformas de audio digitales. El programa, que comenzó a grabarse en la época del confinamiento, ya cuenta con una segunda temporada que seguirá capitaneada por estas dos humoristas con gran trayectoria en la escena española:

Carolina es youtuber, guionista y humorista, y una de las cómicas feministas más reivindicativas de nuestro país. Además, recientemente ha sido reconocida con el Premio Marcela y Elisa por su trabajo a favor de los derechos LGTBI+. Sus primeros pasos, como en muchos de los casos relatados en este artículo, fueron en diversas salas de Open Mic de Madrid y en Paramount Comedy. La televisión y la radio terminaron de consagrarla como una de nuestras grandes cómicas, con apariciones en programas como “Zapeando”, y siendo co-presentandora de “Yu: no te pierdas nada”.

 

Entre la amplia trayectoria de Victoria Martín destaca su trabajo como guionista en “La Resistencia” y su colaboración en el programa “Las que faltaban”. Su trabajo como co-creadora del canal de YouTube Living Postureo, en el que junto a Nacho Pérez-Pardo parodiaba la cultura millenial, le llevó a colaborar también en Yu: No te pierdas nada. En el teatro, estrenó en 2018 junto a Esther Gimeno y Pilar de Francisco “El eje del mal”, una obra que versa sobre empoderamiento femenino. En el siguiente vídeo podemos ver una de sus colaboraciones con otro referente del humor hecho por mujeres: Etsy Quesada, a.k.a. Soy una pringada.

 

Marta González de Vega

 

La artista tinerfeña comenzó su carrera profesional nada y nada menos que como guionista de “El Club de la Comedia”, donde permaneció durante seis temporadas, interpretando en ocasiones sus propios monólogos. También formó parte del elenco de “5mujeres.com”. Marta ha sido guionista de diferentes series, películas y programas de éxito (ha trabajado en numerosas ocasiones con José Mota) y ha escrito distintos libros, entre ellos “De Caperucita a Loba en solo seis tíos”, adaptado a obra teatral en 2016. Desde entonces hasta ahora, Marta ha protagonizado ya cinco temporadas de este exitosa comedia que ha conquistado la Gran Vía madrileña con un espectáculo unipersonal que combina el Stand Up Comedy, el teatro y el género musical para decirnos que, en el amor, da igual que seamos hombres o mujeres: todos somos igual de patéticos.

Eva Lendínez 

 

Con su espectáculo “Eva y qué”, Eva Lendínez es la única mujer monologuista con presencia en la actualidad en una de las salas cómicas más emblemáticas de Madrid, La Chocita del Loro (espacio que recientemente se ha visto envuelto en un desafortunado debate generado por una serie de comentarios vertidos por su directora y su gerente sobre la rentabilidad de los shows cómicos protagonizados por mujeres). En la descripción de su espectáculo, la artista jiennense es definida como “una chica algo peculiar y sobre todo clara, muy clara, sin pelos en la lengua, eso sí, porque ella no quiere”. 

Lucía Lijtmaer e Isa Calderón (Deforme semanal Ideal Total)

 

"Deforme Semanal Ideal Total" es el radioshow quincenal en el que Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan en Radio Primavera Sound su particular visión de la vida y la cultura contemporánea. Ellas son las guionistas, creadoras, productoras y ejecutoras de este podcast que en ocasiones también gira por los teatros de nuestro país dando lugar a un espectáculo en el que se tratan temas de actualidad para fomentar la reflexión y la risa. Un late night de actualidad, que no se ve por la tele, y que aborda cuestiones políticas desde un punto de vista crítico y feminista.

La guionista y humorista feminista Isa Calderón dio a conocer su talento como cómica con un formato original, divertido y atrevido: las “Reviews Fuertecitas”, una sección de críticas de cine en la que analizaba películas como AmélieShowgirs, Her, Whiplash o Star Wars desde una perspectiva feminista.

 

La periodista y escritora argentina de nacimiento, catalana de adopción, Lucía Lijtmaer, es especialista en cultura pop desde la perspectiva de género, además de comisaria cultural, traductora literaria y profesora de universidad. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación.

 

En este reportaje no podemos dejar de nombrar a otras grandes cómicas como Silvia Abril, Eva Hache, Yolanda Ramos, Anabel Alonso, Patricia Conde, Sara Escudero, Paz Padilla o Anna Simón… grandes pioneras de la comedia con nombre de mujer en nuestro país que demuestran, una vez más, que las mujeres también somos graciosas. Ella serán algunas de las protagonistas de la segunda parte de nuestro reportaje.

Autor: Mérida Fecha de actualización: 24/06/2021

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP