El País

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

Más allá de que el alojamiento sea muy diferente al de la foto, o que la mayonesa del chiringuito no esté debidamente refrigerada, el cine nos ha mostrado otros (inusuales) peligros que implican las vacaciones de verano y cómo enfrentarse a ellos.

 

Muchos ya han disfrutado de sus tan ansiadas vacaciones y otros las inician en este agosto que consume su primera semana. Tanto si este verano depara una escapada a la playa, desconectar en la montaña, viajar al extranjero o, por qué no, pasar unos días de campamento, hay peligros que pueden convertir una promesa de relax y juerga similar a la de Un verano en Ibiza en una terrorífica pesadilla que bien podría formar parte de Historias de miedo para contar en la oscuridad. En este reportaje recuperamos algunos clásicos del terror y suspense en temporada estival que enseñan qué no hacer si uno quiere disfrutar de estos días fuera de la rutina y volver a casa de una pieza.

Si bebes, no conduzcas | Sé lo que hicisteis el último verano (1997)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Aunque no haría falta ni decirlo, la época vacacional, las terrazas, las salidas nocturnas y los mojitos o gintonics digestivos son tentaciones en las que no se debe caer cuando luego hay que coger el coche. La cosa puede acabar desde una merecida multa hasta un terrible accidente de tráfico con otras partes implicadas. Así que cuando alguien proponga tomar un chupito, conviene optar por transporte público o abstenerse. Ante la duda, recordemos a esos cuatro jóvenes de Sé lo que hicisteis el último verano (Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Freddie Prince Jr. y Ryan Philippe) cuando, tras volver de una fiesta con unas cuantas copas de más, terminaron atropellando, para colmo de la mala suerte, al único asesino en serie a cientos de kilómetros a la redonda. Un año después, el psicópata y marinero a tiempo parcial volvería, gancho en mano, para recordarles su gran imprudencia hasta en dos ocasiones.

Antes de meterte en el agua, echa un vistazo | Tiburón (1975) y Piraña (1978)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Pocos quedan a los que el clásico de Steven Spielberg no haya mostrado la importancia de hacer una breve inspección ocular a la orilla de la playa antes de darse un baño. Sin embargo, no está de más recordar que nunca está de más asegurarse de que no haya ninguna aleta surcando el horizonte al son de la sintonía de John Williams que pueda acabar devorando nuestras vacaciones y, de paso, alguna preciada extremidad. No es que haya muchos tiburones en nuestras costas, o hambrientas pirañas atraídas por masivas juergas estudiantiles en lagos y embalses, pero este consejo también es aplicable para algo que, por más corriente, no es menos temido: las siempre odiosas medusas.

NUNCA cojas atajos | La matanza de Texas (1974), Las colinas tienen ojos (1977)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Ni siquiera el aire acondicionado es capaz aliviar el viaje de un coche repleto de maletas, material de playa y avituallamiento diverso donde todos sus ocupantes, ya sea familia, amigos o compañeros eventuales de coche compartido cuentan cada kilómetro que queda para llegar al destino vacacional. Por ello resulta muy tentador desviarse de la ruta principal para recortar minutos al momento de aparcar y desconectar del mundo. Pero ojo con los atajos, que igual se termina en una carretera atestada de incautos que tuvieron la misma idea, que se convierte en un recorrido mortal donde, avería mediante, conductor y pasajeros se convierten en la presa del día de familias de psicópatas rednecks con motosierra y un rudimentario concepto de la cirugía estética (La matanza de Texas), peculiares gustos culinarios (KM. 666) o, simplemente, aversión por los forasteros (Las colinas tienen ojos).

Respeta los monumentos | Las ruinas (2008)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Tumbarse en la playa, cóctel en mano, a ver pasar las horas no está reñido con hacer alguna excursión cultural para aprender algo de historia del lugar que hemos escogido como destino vacacional. En ese caso, es recomendable abordar con respeto y cautela los monumentos (mejor o peor conservados) que se han mantenido en pie durante cientos (en algunos casos, incluso miles) de años. Nada de llevarse piedrecitas como recuerdo o hacer oídos sordos a las indicaciones de los guías para conseguir un buen selfie, porque luego pasan cosas como las que tienen que afrontar los protagonistas de Las ruinas, atrapados en una pirámide maya con vida propia y con un montón de descendientes de esta tribu esperando a la salida para hacerles partícipes de alguno de sus rituales ancestrales.

Haz (buenas) amistades | Una escapada perfecta (2009)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Algo casi tan típico como irse de vacaciones son aquellas amistades que vamos fraguando con compañeros de visitas al buffet del hotel o vecinos de tumbona que, a medida que avanzan los días, se convierten en colegas de verano. En la mayoría de los casos son gente simpática y sin malas intenciones, pero quién sabe si, detrás de esa afable apariencia, se esconde un inquietante pasado. En Escapada perfecta, los recién casados Milla Jovovich y Steve Zahn se dejaron llevar junto a dos parejas de desconocidos ( Chris Hemsworth, Kiele Sanchez, Timothy Olyphant y Marley Shelton) y terminaron convirtiendo una almibarada luna de miel en Hawaii en toda una aventura por la supervivencia entre frondosos bosques de palmeras y baños en agua cristalina.

Si te apuntas a un festival, asegúrate antes de qué va | Midsommar (2019)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

El verano está repleto de festivales para todo tipo de públicos. A veces, uno se apunta casi sin conocer los artistas que actuarán, y se lanza a comprar su entrada en los primeros fríos de noviembre motivado por ver a su yo futuro en un ambiente de playa y desenfreno musical. Tampoco es que se sea imprescindible, pero sí recomendable, saber antes de qué va el tema para luego no llevarse sorpresas inesperadas. Más allá de encontrarse reguetón cuando esperaban escuchar música indie, los protagonistas de Midsommar se aventuraron a disfrutar de un idílico festival sueco en honor a la llegada del verano y, además de en actividades psicodélicas, terminaron inmersos en un verdadero infierno a la luz del día plagado de perturbadores (y sangrientos) rituales.

No intentes dialogar con adolescentes pasados de vueltas | Eden Lake (2008)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

No serán las primeras (ni las últimas) vacaciones enturbiadas por algún episodio protagonizado por adolescentes descerebrados que, en su éxtasis de alcohol y hormonas, echan por tierra algún momento de descanso, paz o romance a base de armar jaleo. En ese caso hay tres opciones: hablar con ellos e intentar que sean razonables y se vayan con el ruido a otra parte (no suele funcionar), esperar a que pase el mal trago o cambiar de aires. En Eden Lake Kelly Reilly y Michael Fassbender, una pareja que se marcha de idílico fin de semana (con una petición de matrimonio flotando en el ambiente) terminan optando por la primera. La cosa terminaría saliéndose un poco de madre, lo suficiente como para tener que improvisar una carrera nocturna para intentar salir con vida.

En el bosque no seas inconsciente | Terroríficamente muertos (1987), La cabaña en el bosque (2011)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

Una excursión al bosque siempre es una buena alternativa a las playas masificadas. Entre la tranquilidad, los paisajes verdes y el refrescante entorno, uno puede disfrutar de auténtica desconexión. Mientras paseamos por ahí hay que tener cuidado de no perderse o tener algún accidente, además de mantenerlo limpio. Esto significa no tirar basura que pueda contaminarlo o provocar algún incendio, pero también no llenarlo de sangre, vísceras y posesiones demoníacas mediante la lectura de libros extraños como en el clásico de Sam Raimi Terroríficamente muertos, o de zombis (junto a otras cosas) como los chicos de  La cabaña en el bosque (entre ellos Chris Hemsworth).

Escoge bien el campamento | Viernes 13 (1980) y Campamento sangriento (1983)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

En el mejor de los casos, unos días de campamento significan disfrutar de actividades en la naturaleza, respirar aire limpio, aprender cosas de provecho y hacer nuevas y buenas amistades. En el peor de los casos, implica luchar por la propia vida contra psicópatas cuya eficacia a la hora de enviar campistas al cementerio rivaliza con sus traumas familiares. A la hora de escoger campamento, se recomienda informarse con anterioridad de si hay algún Jason Voorhees (Viernes 13) o Angela Baker (Campamento sangriento) alrededor. Si no, siempre queda el plan B de no consumir alcohol o sustancias psicotrópicas ni dar rienda suelta a los impulsos hormonales, algo que (casi) garantiza la salvación.

No te fíes de cualquiera | Hostel (2005), Turistas (2006)

Cómo sobrevivir a las vacaciones de verano en 10 películas

 

En cualquier destino al que queramos viajar nos encontraremos por norma general con gente amable, servicial y hospitalaria que ofrecerá su ayuda al turista. Sin embargo, entre tanto buen samaritano siempre se esconde alguna manzana podrida que intenta aprovecharse del desconocimiento (y las ganas de gastar) del incauto visitante. Por eso, hay que andar con ojo a la hora de confiar en los lugareños, que igual ofrecen un recorrido turístico por la ciudad a un (muy poco) módico precio, que te intentan colocar baratijas a precio de antigüedades. En películas como Turistas o la saga Hostel este tipo de timos eran el menor de los problemas para sus protagonistas, más preocupados por conservar todas sus extremidades pegadas al cuerpo tras sucumbir a las promesas de experiencias exóticas de algún turismófobo recalcitrante, y homicida.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 07/08/2019
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP