¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

Desde Asturica Augusta (Astorga) hasta Emerita Augusta (Mérida), la Vía de la Plata surca la parte occidental de la Península Ibérica desde hace miles de años. Una ruta que llegó hasta Sevilla y Gijón en época de los romanos y que ahora nos sirve de excusa para recorrer algunos de los monumentos y restos arqueológicos más importantes de nuestro patrimonio.

 

La actual autovía A-66 (N-630) comparte trazado con un enclave de caminos histórico que data del siglo II a.d.C. La Vía de la Plata, fundada en época de AugustoTrajano y Adriano, conecta algunas de las principales ciudades de la antigua Hispania y discurría desde Mérida hasta Astorga en un principio, y de Sevilla a Gijón posteriormente. Hemos seleccionado 10 paradas fundamentales de este recorrido en el que se pueden visitar restos arqueológicos en perfecto estado de conservación, disfrutar de la naturaleza del oeste peninsular y descubrir los maravillosos monumentos que pueblan nuestras tierras.

Mérida

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Punto inicial de la original Vía de la Plata (junto al Acueducto de los Milagros), Mérida (Emerita Augusta) está dividida por el cauce del río Guadiana, fuente de vida y motivo de asentamiento de civilizaciones antiguas. La capital de la nueva provincia hispana de Lusitania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, es uno de los conjuntos arqueológicos más completos de nuestros país. Mérida es a España lo que Roma es a Italia: el testimonio más impresionante del auge y caída de la civilización romana en nuestras tierras.

La ciudad pacense regala a los visitantes la oportunidad de viajar en el tiempo a través de edificios (algunos de ellos alcanzan los dos milenios de antigüedad) como el Teatro y el Anfiteatro, el Circo, el puente sobre el Guadiana, el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, el Arco de Trajano, la Casa del Mitreo o la Necrópolis. Reserva algunas horas para perderte también por el Museo Nacional de Arte Romano, con mosaicos, estatuas, utensilios y restos de gran valor arqueológico.

Provincia de Salamanca

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Desde la Prehistoria hasta la actualidad, la Vía de la Plata es en gran parte responsable de la evolución de Salamanca. Otras dos aportaciones de origen romano también han sido fundamentales en la historia de la ciudad: el puente sobre el río Tormes que aún hoy en día mantiene su mitad norte original, y la Cerca Vieja, una primera muralla que rodeaba el núcleo urbano primigenio y de la que aún pueden observarse algunos restos cerca del Huerto de Calixto y Melibea. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, la Ciudad Vieja -donde podemos encontrar la Catedral Vieja, la Catedral Nueva, la Casa de las Conchas o la Plaza Mayor- completa la visita a esta maravillosa ciudad.

En su paso por la provincia salmantina, sobre todo por la comarca de la Sierra de Béjar, ya limitando con Cáceres, pueden observarse partes de la primitiva Calzada de la Plata como algunos resquicios de su trazado original, con losas, miliarios y alcantarillas.

Astorga

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

En otro de los extremos de la primigenia Vía de la Plata se alza Astorga, conocida como Asturica Augusta dos milenios atrás. La ciudad tuvo su origen en otro asentamiento militar. Con el tiempo, la ciudad se convirtió en capital del Convento Jurídico Astur y en la principal ciudad del noroeste peninsular.

Desde el foso del primitivo campamento de la Legio X Gemina hasta las cloacas de la ciudad romana, pasando por las termas, la Plaza Mayor, el templo Aedes Augusti y la Domus del Oso y los Pájaros, el ayuntamiento ofrece un recorrido que puedes completar con la visita al Museo Romano, la Domus del Mosaico y las murallas. 

Provincia de Cáceres

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

En la parte más septentrional de Extremadura se ubican los Valles del Ambroz y del Jerte atravesados en su recorrido por esta ruta. Baños de Montemayor, conocida por sus baños termales de origen romano, Hervás, famosa por su Judería, o la ciudad medieval de Plasencia con sus casas señoriales, palacios y palacetes son puntos de parada obligatoria en este tramo de la vía.

Siguiendo la dirección sur, llegamos hasta la Ciudad Monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, y fundada en el siglo I a.d.C (aunque se tienen datos de asentamientos anteriores). Los campamentos romanos de Castra Cecilia y Castra Servilia se asentaron en el entorno de Norba Caesarina muy cerca de la importante vía de comunicaciones en la que se convirtió la Vía de la Plata, de la que aún quedan restos. Plagada de palacios, torres e iglesias de estilo medieval y renacentista, Cáceres puede presumir de ser una de las ciudades más fascinantes de toda la península.

León

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Corría el año 15 a.d.C cuando una legión del Imperio decidió montar su campamento permanente en una tierra a la que hoy conocemos como León, que permaneció como asentamiento romano durante siglos. Buena prueba de ello son los múltiples vestigios que aún hoy pueden visitarse: el centro de interpretación del León romano, la muralla altoimperial, el Canal, el Anfiteatro, los restos de la Porta Preatoria, el campamento romano de Principia, el depósito de agua, la muralla tardorromana o la Cripta de Puerto Obispo.

La capital de la provincia también ofrece maravillas de épocas posteriores que no puedes dejar de visitar, como la famosa Catedral, el MUSAC, el Palacio de los Guzmanes, la Casa Botines o la Plaza Mayor.

Santiponce y Sevilla

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Otro río histórico actúa de nuevo como pieza clave en el surgimiento de colonias y ciudades. A las orillas del Guadalquivir, en el lugar que hoy ocupa la localidad sevillana de Santiponce, se asentaba la ciudad romana de Itálica, fundada por Escipión el Africano. De ella proceden tres grandes emperadores, Trajano, Adriano y Teodosio I el Grande y aún se conservan importantes edificaciones de la época, entre ellas, el teatro, el anfiteatro y las termas.

Tan solo 7 kilómetros separan el conjunto arqueológico de Itálica de Sevilla (Híspalis), ciudad de visita obligada y punto final de nuestra ruta. Más allá de su pasado como ciudad romana -aún se puede contemplar en los restos de los Caños de Carmona, del templo de la calle Mármoles, del Antiquarium y de las murallas- la capital sevillana es una de las grandes maravillas de nuestra cultura, y cuenta con tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad: la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias. El Parque de María Luisa, la Plaza de España, la Giralda y la Torre del Oro ponen el broche de oro a nuestro recorrido por las grandes maravillas que nuestras tierras atesoran.

Principado de Asturias

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Aunque no formara parte del trazado original de la Vía de la Plata, desde la meseta castellana, atravesando la cordillera cantábrica y adentrándose en el Principado de Asturias se abre camino la Vía Romana de la Carisa, un entramado de caminos prehistóricos que fue mejorado por el general romano Publio Carisio con una clara visión estratégico-militar y de la que podemos encontrar restos en Lena, Aller y Mieres

Gijón y sus alrededores conservan numerosos testimonios materiales de su pasado romano, como el barrio de Cimadevilla, las termas, la muralla, el Parque Arqueológico y Natural de la Campa Torres o la Villa Romana de Veranes. El  Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo recoge gran parte de los yacimientos arqueológicos de la zona.

Comarca de Benavente

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Ubicada en la provincia de Zamora, la ciudad de Benavente se halla en un enclave privilegiado por ser un cruce de caminos en el que van a confluir tres ríos: Órbigo, Esla y Tera. Aprovechando su situación, la tribu astur de los brigecienses ya habitaba estas tierras que posteriormente pasaron a manos del Imperio Romano.

A escasos 30 kilómetros podemos encontrar en Rosinos de Vidriales el Campamento Romano de Petavonium, un importante recinto militar fundado tras las Guerras Cántabras con el objetivo de vigilar los movimientos de los pueblos astures. Muy cerca, en la localidad vecina de Santibáñez de Vidriales se ha habilitado un Centro de Interpretación de los campamentos romanos.

Provincia de Zamora

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Bañada por las aguas del río Duero, Zamora, Ocellum Duri (ojos del Duero) para los romanos, acoge con calma, paz y tranquilidad a todos los visitantes dispuestos a descubrir que nada tiene que ver su pequeño tamaño y su escasa población con la grandeza de su historia y su riqueza patrimonial. En el Museo de Zamora podemos encontrar dos grandes mosaicos de la villa romana de Requejo. Si visitas la ciudad tampoco puedes perderte su Castillo del siglo XI, el puente de piedra de estilo románico o la Puerta de doña Urraca. 

En un radio de unos 30 kilómetros encontramos las localidades de Cabañas de Sayago, por la que transcurre un tramo original de la Vía de la Plata; Almaraz de Duero, que cuenta con una fuente romana y antiguas minas de estaño repartidas por todo el municipio; Muelas del Pan, con sus estelas funerarias y un verraco, y Villalcampo, en la que destaca también sus estela funeraria.

Tierra de Barros, Zafra - Río Bodión y Tentudía

¿Conoces la Ruta de la Plata? 10 etapas para descubrir nuestro patrimonio histórico

 

Pero Mérida no es la única localidad pacense que se lleva todos los laureles en este artículo. Por el suroeste de la provincia de Badajoz la Vía de la Plata (ya fuera de su primigenio trazado) atraviesa municipios de obligada parada en el camino, como Almendralejo y su sepulcro prehistórico de la Edad del Cobre 'Huerta Montero', Villafranca de los Barros y el Museo Histórico-Etnográfico (MUVI) o Los Santos de Maimona y su 'Capricho de Cotrina', una edificación que recuerda a las obras de Gaudí y que asemeja ser un castillo de cuento.

El siguiente alto en la ruta lo marca Zafra, una ciudad agroganadera que conserva importantes edificaciones de su pasado romano, medieval y modernista. Buena prueba de ello son los yacimientos romanos de sus alrededores, el Palacio de los Duques de Feria y las plazas Chica y Grande. La comarca de Tentudía y la impronta que dejó la Orden de Santiago por estas tierras nos acompaña durante el resto del viaje hasta nuestra siguiente parada.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 20/02/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.



La revista hace un paréntesis

Por la situación actual, la revista Guía del Ocio ha tenido que hacer un paréntesis, pero pronto regresará.

Servicios

Venta de entradas

Sorteos y promos

Ocio en familia con Lola La Mota






Podcast de cine: BUTACA VIP