El País
Imprimir

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

Repasamos 15 de las catedrales más destacadas de nuestro país

No hay viaje que se precie sin la consiguiente visita a la catedral de la ciudad. Todos tenemos nuestra favorita por su elegancia, sus torres, sus vidrieras o su grandiosidad. Nuestro país tiene una amplia variedad para todos los gustos, desde sólidos edificios junto al mar a etéreas construcciones en el interior. ¿Cuál es para ti la catedral más bonita de España?
 

Catedral de León

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

En 916 Ordoño II cedió su palacio real para erigir un templo como agradecimiento por haber vencido a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz y en él fueron enterrados sus restos. Las vidrieras, encargadas de dotar a este edificio de su mayor señor de identidad, son de los siglos XIII al XX y ocupan 1.705 metros cuadrados de superficie. La Catedral de León es el mejor y más puro ejemplo de arte gótico de nuestro país.

Más información: www.catedraldeleon.org

Catedral de Santiago

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

La Catedral de Santiago de Compostela es el final del viaje para los peregrinos que recorren el camino. La construcción, obra clave del románico, se inició en 1075 promovida por el obispo Diego Peláez. Consta de planta de cruz latina y tres naves y las ampliaciones han otorgado al edificio elementos de estilos arquitectónicos del gótico, barroco, plateresco y neoclásico. Su Pórtico de la Gloria fue construido en 1188 y muestra doscientas figuras del Apocalipsis.

Más información: www.catedraldesantiago.es

Catedral de Burgos

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

La única catedral española declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO se construyó entre 1221 y 1765 por lo que, al estilo gótico predominante, se unen otros estilos. La Puerta del Perdón se sitúa en la fachada principal de la Catedral de Burgos, en la que destaca un rosetón, y a ambos lados se alzan dos torres de 84 metros, coronadas por agujas caladas del siglo XV.

Más información: www.catedraldeburgos.es

Catedral de Sevilla

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

La Catedral de Sevilla está construida sobre la que en el siglo XII fuera la Gran Mezquita, de la que aún se conserva el alminar, conocido en la actualidad como Giralda por la veleta que lo remata, el patio de Abluciones y la Puerta del Perdón. Se convirtió en templo cristiano en 1248, tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III. En el edificio, que posee cinco naves, podemos apreciar elementos del mudéjar, el gótico, el renacentista, el barroco y el neoclásico.

Más información: www.catedraldesevilla.es

Mezquita Catedral de Córdoba

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Convertida en lugar de culto cristiano en 1236, tras la reconquista de Fernando III, la Catedral de Córdoba se alza sobre la antigua Mezquita de la ciudad, el monumento más importante de todo el Occidente islámico. El edificio resume la evolución completa del estilo omeya en España, incluyendo otros estilos como el gótico, el renacentista y el barroco de los añadidos cristianos. Sería en el siglo XVI cuando se levantó, en medio de la antigua mezquita, una gran nave cristiana renacentista.

Más información: www.mezquita-catedraldecordoba.es

Catedral de Mallorca

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Ubicada sobre las murallas del casco antiguo de Palma, la Catedral de Mallorca, o Catedral de La Seu, se comenzó a construir en el reinado de Jaime II, en el siglo XIII. De estilo gótico levantino, que se caracteriza por usar una planta de salón de estilo alemán, el edificio cuenta con uno de los mayores rosetones del mundo. En el siglo XX se realizaron algunas reformas de la mano de Antonio Gaudí. La de Palma es una de las catedrales góticas europeas con la nave más alta.

Más información: www.catedraldemallorca.org

Catedral de Toledo

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Construida sobre una mezquita musulmana, que a su vez se alzó sobre una iglesia de los tiempos de Recaredo, la Catedral Primada de Toledo empezó a edificarse en 1226. Su planta está formada por cinco naves, cuya techumbre se sujeta en 88 columnas y 72 bóvedas y cuenta con vidrieras polícromas de los siglos XIV, XV y XVI. De estilo gótico con influencia francesa, su coro está considerado como el más grandioso de la cristiandad.

Más información: www.catedralprimada.es

Catedral de Barcelona

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

La Catedral Basílica Metropolitana de Barcelona, de estilo gótico catalán, se comenzó a construir el 1 de mayo de 1298 sobre un templo románico anterior. Las obras duraron 150 años y atravesaron tres etapas. La catedral cuenta con tres naves, de cinco tramos cada una, pero una sola ábside y deambulatorio o girola. La fachada principal se levantó a finales del siglo XIX y, en 1913, el cimborrio de 90 metros. Ubicada en el barrio gótico, acoge retablos góticos y barrocos y el sepulcro de Santa Eulalia.

Más información: www.catedralbcn.org

Catedral de Oviedo

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Llamada Sancta Ovetensis por la cantidad y calidad de reliquias que contiene, la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo es una construcción de estilo gótico. Inicio del camino de Santiago en tiempos del rey Alfonso II el Casto, la catedral comenzó a edificarse en el siglo XIII y las obras se prolongaron durante tres siglos, hasta el XVI, aunque posteriormente, en el XVII, se añadió una girola y diversas capillas anexas a las naves laterales.

Más información: www.catedraldeoviedo.com

Catedral de Valencia

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Conocida como La Seu, la Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia está dedicada a la Asunción de María, por deseo de Jaime I. Fue contraída principalmente con estilo gótico valenciano, pero posee elementos del románico, el gótico francés, el renacimiento, el neoclásico y el barroco. Cuenta con planta de cruz latina, con naves de altura modesta, girola y cimborrio de casi 40 metros. La catedral actual comenzó a construirse en 1262.

Más información: www.catedraldevalencia.es

Catedral de Salamanca

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Adosada a la Vieja, la Catedral Nueva de Salamanca comenzó a construirse en 1513 y se inauguró en agosto de 1733. Se inició su contrucción en estilo tardogótico, pero posee elementos de estilos posteriores. De planta rectangular, está compuesta por tres naves y capillas hornacinas entre contrafuertes, cubiertas por bóvedas de crucería con terceletes. Sobre el crucero se yergue un cimborrio de cuerpo ochavado sobre pechinas con relieves, sobrepasado por un tambor cilíndrico.

Más información: www.catedralsalamanca.org

Catedral de Cuenca

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

De arquitectura gótica y relacionada con el arte anglonormando y franconormando del siglo XII, la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca comienza a construirse en 1196 y se termina en 1257. Cuenta con tres naves, cinco ábsides escalonados, un transepto y un triforio con ventanales decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior.

Más información: www.catedralcuenca.es

Catedral de Segovia

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Conocida como La Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia, la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia fue construida entre los siglos XVI y XVIII en estilo gótico con rasgos renacentistas. Contraída tras ser destruida la antigua Catedral de Santa María de Segovia durante la Guerra de las Comunidades en 1521, las obras se iniciaron en 1525. Formada por tres naves altas y girola, destacan las ventanas de tracería calada, sus bóvedas góticas que se elevan a 30 metros y su torre que alcanza los casi 90 metros.

Más información: www.catedralsegovia.wordpress.com

Catedral del Pilar de Zaragoza

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Considerado el primer templo mariano de la Cristiandad, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es un templo barroco de tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas de cañón, con cúpulas y bóvedas de plato intercaladas descansando sobre fuertes pilares. En el lugar en el que actualmente se encuentra el templo ya existía una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, por lo que sus orígenes se remontan al siglo IX. La Basílica cuenta con cuatro torres, contruidas entre 1715 y 1961.

Más información: www.basilicadelpilar.es

Catedral de Vitoria

¿Cuál es la catedral más bonita de España?

 

Su ubicación, en la parte más alta del promontorio en el que se asentó la primitiva Gasteiz, confiere a la Catedral de Santa María de Vitoria una de sus características ya que el subsuelo del edificio está relleno de tierras aportadas artificialmente y produce diferencia de altura en la construcción de los cerramientos de sus lados. De estilo gótico y apariencia maciza con muros ciegos en el lado norte, el conjunto catedralicio tenía una función defensora. La planta es de cruz latina, con tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, un amplio transepto y cabecera. Su reciente reforma sirvió de inspiración a Ken Follet mientras escribía Un mundo sin fin.

Más información: www.catedralvitoria.eus

Autor: Begoña F. Baílez Fecha de actualización: 17/01/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs