El País
Imprimir

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

Se llevaron el corazón de los niños, y el dinero de sus padres

En EE.UU. ha destrozado el récord de recaudación de una película de animación en su estreno y, aunque llega esta semana a nuestro país, ya está entre las 13 películas de dibujos animados más taquilleras de la historia (y subiendo). 14 años después del film original, Los increíbles 2 retoma la acción justo en el momento en el que aquella lo dejó, con los superhéroes resurgiendo después de años de ostracismo. Para convencer a la opinión pública de la importancia de que vuelvan los enmascarados, Helen Parr/Elastigirl será el rostro visible de la campaña, mientras que su marido, Bob/Mr. Increíble se encarga de las tareas del hogar y la crianza de sus tres impredecibles hijos.

 

Con motivo del desembarco de esta esperada secuela, repasamos en la galería sobre estas líneas las que, por el momento, son las 12 películas de animación que han recaudado más que la última joya de Pixar.

1. Frozen, el reino del hielo (2013), de Chris Buck y Jennifer Lee

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

La última gran película de Disney lejos de su filial Pixar continúa siendo, a día de hoy, la cinta de animación más taquillera de la historia. Su combinación de tradición, con un guiño a los clásicos, y modernidad, tanto a nivel argumental como técnico, convirtieron a Frozen, el reino de hielo en un éxito rotundo de público y crítica. Entre canciones que ya forman parte del repertorio colectivo, Anna, Kristoff y el reno Sven partían en un épico viaje a través de un espectacular paisaje nevado para encontrar a Elsa, hermana de Anna, Reina de las Nieves y la única capaz de evitar que se cumpla la profecía de la llegada de un invierno eterno. Por el camino se encontrarían a Olaf, secundario carismático y una verdadera mina de oro para el merchandising.

Recaudación total: 1.276 millones de dólares.

2. Los Minions (2015), de Kyle Balda y Pierre Coffin

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Son, posiblemente, los personajes animados más carismáticos que han surgido fuera de las fronteras de Disney. Simpáticos secundarios en la saga Gru. Mi villano favorito, era cuestión de tiempo que el tremendo potencial comercial de Los Minions les convirtiera en protagonistas de su propio film en solitario. Llegó con esta cinta en la que estos hilarantes y amarillos genios del slapstick repasaban toda su historia, desde su origen como organismos unicelulares hasta convertirse en los lacayos de todos los grandes villanos de la historia de la humanidad. Carecía de la profundidad emocional de las joyas de Pixar, pero su capacidad para entretener y hacer reír es incontestable.

Recaudación total: 1.163 millones de dólares.

3. Toy Story 3 (2010), de Lee Unkrich.

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Se llevó dos Oscars (los habituales de Mejor película de animación y Mejor canción original), pero quizá deberían haber sido más. No sólo porque, probablemente, Toy Story 3 sea la mejor película de animación de todos los tiempos, sino porque también rompe la frontera del género y se sitúa también como una de las mejores películas de las últimas décadas. Además, esta tercera entrega del vaquero Woody, Buzz Lightyear, Mr. Potato y compañía es tan divertida como emocionante, y mientras entretiene a los más pequeños con espectaculares e imaginativas escenas de acción, despierta en los adultos un agridulce sentimiento de nostalgia mientras les habla sobre el fin de la infancia, la madurez y la vida que pasa sin que apenas nos demos cuenta. La taquilla, como no podía ser de otro modo, se rindió a la propuesta.

Recaudación total: 1.063 millones de dólares.

4. Gru. Mi villano favorito 3 (2017) y 8. Gru. Mi villano favorito 2 (2013)

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Es la gran joya de la rama animada de Universal, la que ha permitido a Illumination Entertainment mirar cara a cara al todopoderoso binomio Disney/Pixar. La primera entrega de las aventuras de este malvado villano que descubría que tenía buen corazón disfrutó de un más que decente rendimiento en taquilla, pero fueron sus secuelas, donde ya se exprimía el filón de los Minions, las que convirtieron a la saga Gru. Mi villano favorito en una de las más rentables de la historia del cine de animación. Gru 2. Mi villano favorito casi dobló la recaudación de la primera entrega y Gru 3. Mi villano favorito consiguió superar a sus predecesoras. En total, más de 2.500 millones de dólares han cubierto de oro a este bribón y a sus torpes y desternillantes acólitos, cuyas aventuras combinan magistralmente el slapstick y el cine de espías más clásico.

Recaudación total: 2.550 millones de dólares.

5. Buscando a Dory (2016) y 10. Buscando a Nemo (2003), de Andrew Stanton

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Pocas películas han plasmado tan acertadamente en la gran pantalla el sentimiento de aventura y de viaje a lo desconocido como Buscando a Nemo. Al prodigio técnico de Pixar, que conseguía plasmar el fondo marino con realismo y plasticidad a partes iguales, se añadía una emocionante historia de amor paterno-filial de las que perduran en el tiempo, adornada por encantadores personajes secundarios. El más carismático, la desmemoriada Dory, se convertía en la gran protagonista de la digna secuela ( Buscando a Dory), que entre memorables gags y vertiginosas escenas que combinaban tensión, diversión y emoción, escondía un poso de tristeza y añoranza por la familia perdida. Mejoró, superando los 1.000 millones en taquilla, los ya de por sí formidables resultados de su predecesora (936 millones).

Recaudación total: 1.957 millones de dólares.

6. Zootrópolis (2016), de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

En Zootrópolis, Disney se ponía el traje de Pixar y volvía la vista atrás, a aquellos clásicos protagonizados por animales casi humanos como Bambi o El rey león (guiños incluídos) para dar vida a una bulliciosa urbe poblada por criaturas de todos los tamaños. Decíamos que se ponía el traje de Pixar porque, como aquella, adoptaba mecánicas narrativas de géneros cinematográficos "adultos" y las adaptaba a la historia. En este caso, eran las buddy movies y el cine negro los que inspiraban esta divertida aventura protagonizada por una conejita, recién llegada a un cuerpo de policía plagado de machos alfa, que demostraba su valía junto a un zorro, cómo no, inteligente, astuto y un poco embaucador. Hilarantes gags, la mayoría aprovechando los estereotipos que rodean a cada animal, se sucedían en una cinta trepidante e inteligente que transmitía un pertinente mensaje de integración e igualdad.

Recaudación total: 1.023 millones de dólares.

 

7. El rey león (1994), de Roger Allers y Rob Minkoff

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Un cuarto de siglo después, El rey león continúa en el Top 10 de las películas de animación más taquilleras de la historia. Sin duda, uno de los grandes clásicos de Disney, el viaje de traición y redención de Simba marcó a toda una generación, hasta convertirse en uno de los grandes vehículos comerciales (desde el merchandising hasta el exitoso musical) de la compañía del ratón. Dos Oscars adornan las vitrinas de una película cuyo formidable rendimiento en taquilla se cimentó en un guión a prueba de balas, donde la emoción, el humor, las canciones y el dramatismo casi shakespeariano funcionaban como un reloj y que, además, contaba con un poderoso mensaje ecologista y un apartado visual y musical de primer orden.

Recaudación total: 987 millones de dólares.

9. Shrek 2 (2004), de Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Durante décadas, Disney había ostentado el casi monopolio del cine de animación occidental. Entonces llegó el nuevo milenio y surgió DreamWorks Animation, la división animada de la productora fundada por, entre otros, Steven Spielberg, que consiguió arrebatar a la compañía del ratón el primer Oscar a Mejor película de animación con las irreverentes aventuras del ogro Shrek. La primera apuntaba directamente al territorio de la competencia: los cuentos clásicos, y los reformulaba en una cinta gamberra que conseguía divertir por igual a niños y adultos. Triunfó en taquilla, y el éxito hizo que su esperada secuela, donde destacaba muy por encima de la media el Gato con Botas de Antonio Banderas, consiguiera recaudar casi el doble que su predecesora. Sus siguientes entregas también tuvieron un buen rendimiento, pero el agotamiento de la franquicia terminó por dilapidar el interés del público.

Recaudación total: 937 millones de dólares.

11. Mascotas (2016), de Chris Renaud y Yarrow Cheney

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

2016 fue el año de los animales en la gran ciudad. Meses después del éxito de Zootrópolis, llegaba Mascotas, cinta con la que Illumination Entertainment intentaba confirmarse, tras la saga Gru. Mi villano favorito, como la tercera vía del cine de animación made in Hollywood junto a Disney/Pixar y Dreamworks. Lo hizo con creces, convirtiendo a esta película en el mejor estreno de la historia de un film original (ni secuela ni remake), superando a Avatar y Del revés. Si bien en las semanas siguientes se fue desinflando en taquilla (en gran parte, por ser un film divertido y con una premisa inicial magnífica, pero que a medida que avanzaba el metraje terminaba cayendo en los tópicos del género), terminó su recorrido rozando el top 10 de películas de animación más taquilleras de la historia.

Recaudación total: 886 millones de dólares.

12. Ice Age: La formación de los continentes (2012), de Steve Martino y Mike Thurmeier

¿Cuál es la película de animación más taquillera de la historia?

 

Más allá del éxito moderado de la película de Los Simpson, el mayor éxito de la Fox en la animación es la saga Ice Age, una franquicia que parecía agotada con la tercera entrega, pero que alcanzó su cota más alta con la cuarta, Ice Age: La formación de los continentes, donde los personajes prehistóricos se enfrentaban a un nuevo cataclismo del que resultaría el mundo tal y como lo conocemos. Como siempre, la ardilla Scrat y su incansable persecución de la bellota ocupaba una parte importante del protagonismo en un film divertido y encantador para los niños (sobre todo en 3D), pero algo repetitivo para sus padres.

Recaudación total: 879 millones de dólares.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 01/08/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP