El País

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

Son algunas de las franquicias más rentables de la historia, fuente inagotable de ingresos para los grandes estudios y reclamo irresistible para la audiencia. Repasamos aquellos fenómenos de taquilla más grandes de todos los tiempos.

 

El cine es una de las mayores industrias del mundo, y gran parte de culpa la tienen las grandes franquicias cinematográficas, formadas por numerosas entregas que, cada pocos años, atraen a las salas a todo tipos de espectadores, que llenan las arcas de los grandes estudios de dinero contante y sonante. Aunque en términos de calidad ninguna puede comer en la mesa de El padrino, en el mundo del blockbuster la taquilla manda. Quizá por ello, Sony/Columbia se atreve a resucitar (y renovar) una de sus gallinas de los huevos de oro en Men In Black: International, donde Chris Hemsworth y Tessa Thompson sustituyen a Will Smith y Tommy Lee Jones como agentes contra los peores alienígenas del universo.

Universo Cinematográfico de Marvel

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 21.000 millones de dólares.

Sin duda, el acontecimiento cinematográfico más importante de lo que llevamos de siglo, el Universo Cinematográfico de Marvel ha revolucionado la dimensión y la concepción del cine de entretenimiento. Desde que Iron Man iniciara el camino allá por 2008, hasta que lo concluyera con Vengadores: Endgame (a cuatro duros de superar a Avatar como la cinta más taquillera de la historia), 22 películas (hasta el momento) han hecho realidad el proyecto faraónico y casi utópico de Kevin Feige: una saga con espíritu de serial, historias y personajes interconectados, pero con tono y personalidad propia, que se unían en un crossover final como colofón de cada fase. 21.000 millones de dólares de recaudación total en todo el mundo le han dado la razón.

Universo Harry Potter

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 10.500 millones de dólares.

En plena fiebre por El señor de los anillos, Warner apostaba sobre seguro al contraatacar con la adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Harry Potter, uno de los grandes fenómenos literarios de las últimas décadas. La inmensa legión de seguidores de las historias de J.K. Rowling no lo dudó dos veces a la hora de pagar su entrada para ver cómo el niño mago y sus amigos adquirían entidad corpórea en Daniel Radcliffe, Emma Watson o Rupert Grint , así como en la créme de la créme de la interpretación anglosajona. En 8 entregas se convirtió, con más de 9.000 millones de dólares, en una de las franquicias más taquilleras de la historia gracias a su mezcla de aventuras juveniles, conspiraciones siniestras, impresionantes efectos especiales y un universo rico en detalles e imaginación que, con la saga de precuelas Animales fantásticos (1.500 millones entre las dos) demuestra estar en plena forma.

Star Wars

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 9.500 millones de dólares.

Star Wars es mucho más que una franquicia cinematográfica, es un fenómeno mundial que, a lo largo de sus más de 40 años de historia ha influido en varias generaciones y se ha convertido en icono de la cultura popular. La compra de Disney de Lucas Arts consiguió revitalizar (al menos en lo comercial) a un gigante venido a menos por las mediocres precuelas que George Lucas perpetró a principios de los 2000. Con tres nuevos capítulos, que continuaron los sucesos de El retorno del jedi y concluyen con el Episodio IX: El ascenso de Skywalker, la compañía del ratón convertía a la saga galáctica en el tercer pilar de su fuente de ingresos junto con Marvel y la adaptación a imagen real de sus clásicos animados. Entre los 8 capítulos estrenados hasta la fecha, dos spin offs ( Rogue One y Han Solo) y demás producciones, el universo Star Wars ha recaudado dinero (9.500 millones de dólares) como para construir dos Estrellas de la Muerte.

X-Men

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 6.000 millones de dólares.

X-Men es, junto con el Spider-Man de Sam Raimi, la gran culpable del boom del cine de superhéroes. Desde que Bryan Singer presentó en sociedad a Tormenta, Magneto, Lobezno y compañía allá por el 2000, la franquicia ha sufrido altibajos dignos de un viaje por Cerebro, donde las dos primeras entregas, la precuela Primera generación y los maravillosos versos libres Logan y Deadpool serían los puntos álgidos; y las nefastas La decisión final y Apocalípsis los fracasos más sonados. Entre medias, fallidos intentos para integrar a los protagonistas de unas y otras que han terminado derivando en un verdadero caos temporal. X-Men: Fénix Oscura cierra esta saga de más de 6.000 millones de dólares antes de que los derechos vuelvan a Marvel/Disney y se haga borrón y cuenta nueva.

Universo de la Tierra Media

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 5.800 millones de dólares.

Dos trilogías conforman la franquicia basada en el mundo de la Tierra Media ideado por el genio Tolkien. Ambas comparten idilio con el público, reflejado en una recaudación conjunta de 5.800 millones de dólares en todo el mundo que cubrió de oro a Peter Jackson. Sin embargo, el verdadero hito lo marca la saga de El señor de los anillos, que además de haber sido la auténtica dominadora de la taquilla navideña a lo largo de tres años seguidos (entre 2001 y 2003), consiguió la friolera de 17 Oscars si sumamos sus tres entregas, con El retorno del rey empatada con Titanic y Ben-Hur como la película con más eunucos dorados de la historia.

Universo Extendido de DC

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 5.200 millones de dólares.

Las comparaciones son odiosas. Quizá por eso la recaudación más que decente de las 7 películas que conforman el universo de superhéroes de DC (más de 5.200 millones de dólares) queda deslucida frente a los 21.000 de su archienemiga Marvel. Uno de los grandes motivos que explican esta sensación de fracaso, que se ha llevado por delante a varios altos cargos de Warner, es el de las críticas devastadoras cosechadas por films como Escuadrón Suicida o Liga de la Justicia. Sin embargo, hay esperanza para DC y Warner, sobre todo en lo que respecta a futuras entregas Wonder Woman y Aquaman, sus cintas mejor valoradas (y más taquilleras), así como el reboot/secuela del supergrupo de villanos que prepara James Gunn o la versión adulta e independiente del Joker.

James Bond

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 5.000 millones de dólares.

Es una de las franquicias más longevas de la historia del cine (más de 50 años la contemplan) y la que mejor ha sabido adaptarse a las peculiaridades de la siempre cambiante industria del entretenimiento. La última mutación se ha producido durante la etapa de Daniel Craig, con un giro hacia el estilo de "espionaje realista" marcado por la exitosa saga de Jason Bourne. Desde Connery hasta el mencionado Craig, pasando por Pierce Brosnan o Roger Moore, el agente 007 ha sabido seducir a varias generaciones de espectadores, hasta el punto de convertir la cuestión sobre quién será el próximo Bond en la comidilla de todas las charlas cinéfilas. Que la entrega más taquillera de una saga que acumula más de 5.000 millones de dólares haya sido la penúltima ( Skyfall) no es sino un indicativo de que James Bond sigue completamente vigente.

Fast and Furious

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 5.000 millones de dólares.

Quién iba a decirle a unos, por aquel entonces, semidesconocidos Vin Diesel y Paul Walker que aquel exploitation de Le llaman Bodhi terminaría convirtiéndoles en estrellas de Hollywood y protagonistas de la saga de acción pura y dura más taquillera de todos los tiempos. A todo gas sentó las bases de una franquicia que destila velocidad y macarrismo del más alto octanaje, pero la nefasta segunda entrega pareció augurar a Fast and Furious un recorrido tan rápido y breve como las carreras ilegales de Toretto y compañía. Sin embargo, Justin Lin acudió al rescate en la tercera entrega y la refundó como el espectáculo de persecuciones y escenas imposibles que, hoy en día, desafían a las leyes de la física en la gran pantalla. Este año, el primer spin off de la saga ( Hobbs & Shaw) aspira a engrosar considerablemente unas cifras de recaudación que ya superan los 5.000 millones de dólares.

Jurassic Park

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 4.900 millones de dólares.

3 Oscars avalan la categoría de Jurassic Park, una de las grandes obras maestras de Steven Spielberg y clásico imprescindible para cualquier aficionado a las aventuras y la ciencia ficción. Descomunal fenómeno de taquilla en los 90, era de esperar que el film se convirtiera en una saga que tocó fondo con su tercera entrega. El fracaso de la cinta dirigida por Joe Johnston provocó que los dinosaurios de Ingen terminaran encerrados en una jaula de Universal hasta que, 14 años después, Colin Trevorrow volvió a abrir las puertas del parque, ahora renombrado Jurassic World. El éxito de la cinta, gran triunfadora del verano de 2015, invitó a Universal a seguir exprimiendo al raptor de los huevos de oro en una secuela, El reino caído, donde Bayona conseguía insuflar aire fresco a una saga con síntomas de agotamiento, pero que ya está a punto de alcanzar los 5.000 millones de dólares de recaudación.

Piratas del Caribe

¿Cuál es la saga más grande de la historia del cine?

 

Recaudación total: 4.500 millones de dólares.

Pocas veces el cine ha sabido transmitir la sensación de estar en una atracción de parque temático tan bien como Piratas del Caribe, rotundo éxito veraniego de Disney que, además, dio la campanada con 5 nominaciones al Oscar. Johnny Depp añadía una caracterización memorable más a su ya nutrida galería de personajes excéntricos en una serie de películas cuya mezcla de aventuras, acción, humor negro y dosis de terror mantuvo su idilio con la taquilla a lo largo de cinco entregas. Sin embargo, la franquicia se ha ido contagiando del declive personal y profesional de un actor que, para bien o para mal, ha sido el mascarón de proa de una franquicia que ha recaudado 4.500 millones de dólares en todo el mundo.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 12/06/2019
 



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP