El País

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

Para unos fue un sueño, para otros una pesadilla. Repasamos algunas películas en las que marido y mujer compartieron horas de trabajo, uno a las órdenes del otro, o viceversa.

 

Dicen que mezclar negocios con el placer no suele traer nada bueno. También que un matrimonio que comparte lugar de trabajo suele acusar el desgaste. En Hollywood, ese microcosmos donde el set de rodaje es caldo de cultivo para los affaires, no es extraño encontrarse con parejas de actores trasladando a la gran pantalla sus afectos en la vida real. Aunque menos habitual, también hay casos de parejas donde uno es dirigido por el otro. La experiencia puede acabar bien, servir para estrechar vínculos y hasta dar lugar a una sociedad de directores-actores/actrices fetiche. Por el contrario, también puede ser fuente de tensiones que, a la larga, terminan en divorcio. El estreno de En mil pedazos, donde Aaron Taylor-Johnson se pone a las órdenes de su mujer, Sam Taylor-Johnson, nos invita a recordar otros casos en los que el compañero de cama se convierte en jefe en el plató.

Un lugar tranquilo (2018), de John Krasinski

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Pareja desde 2008 y matrimonio bien avenido desde 2010, John Krasinski y Emily Blunt también han sido pareja en la gran pantalla, donde interpretaban a unos padres temerosos y precavidos hasta el extremo en una Tierra plagada de bestias alienígenas con muy mal genio, sobre todo cuando alguien hacía el más mínimo ruido. Además, Krasinski también era el director y guionista de este trepidante y silencioso thriller donde Blunt firma una de las mejores interpretaciones de su carrera con un personaje lleno de empatía, fuerza interior y espíritu de supervivencia. A pesar de las reticencias iniciales a compartir proyecto, la experiencia parece que fue buena, pues preparan secuela de Un lugar tranquilo para el próximo 2020.

Frente al mar (2015), de Angelina Jolie

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Hay mucho de metaficción en Frente al mar, ese impostado y pretencioso ejercicio de cine europeo dirigido por una Angelina Jolie que, en sus trabajos previos tras la cámara, apuntaba buenas maneras. Esta película, ambientada en los años 70, donde una ex bailarina (Jolie) y un escritor ( Brad Pitt) intentan recomponer un matrimonio que se desmorona, sirve también como radiografía del momento que atravesaba una pareja que copó las portadas de la prensa rosa desde su affaire en Sr. y Sra. Smith y que, por aquel entonces, ya atravesaba una seria crisis. Jolie esperaba que la película sirviera para trabajar juntos y decirse cosas que tenían que decirse. No sabemos si no entendieron lo que pretendían transmitirse con el film (en realidad, nadie lo hizo), pero lo cierto es que, un año después de estrenarse la película, Brangelina iniciaba los trámites de un divorcio muy poco amistoso.

Resident Evil: El capítulo final (2016), de Paul W.S. Anderson

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Milla Jovovich, que ya tenía experiencia en compartir plató con su anterior marido ( Luc Besson) en El quinto elemento y Juana de Arco, conoció a la que sería su pareja hasta el día de hoy durante la producción de Resident Evil (2002). Casados desde 2009 y con dos hijos, Milla y el director Paul W.S. Anderson no parecen tener problemas a la hora compartir extenuantes sesiones de rodaje, peligrosas escenas de acción o frases de guion que provocan vergüenza ajena. De hecho, Anderson no concibe prácticamente ninguna de sus películas sin la ucraniana en el reparto. Con ella ha trabajado en todas las secuelas de la saga zombi basada en el videojuego de Capcom que ha dirigido ( Ultratumba, Venganza y El capítulo final), así como en otras producciones como Los tres mosqueteros o la próxima Monster Hunter.

Revolutionary Road (2008), de Sam Mendes

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Emma Thompson, que se convirtió en su gran amiga desde que coincidieran en Sentido y sensibilidad, fue la que presentó a Kate Winslet y Sam Mendes en 2001. Nacidos en el mismo hospital de Reading, con diez años de diferencia, y reconocidas figuras en sus respectivas disciplinas, la pareja terminó casándose en 2003. Cinco años después, unieron sus talentos en Revolutionary Road, sólido drama que sirvió como reencuentro delante de las cámaras de Winslet y Leonardo DiCaprio tras Titanic, donde una pareja va aparcando sus sueños hasta acabar atrapada en una mediocre y rutinaria existencia en los suburbios de Connecticut. La experiencia de trabajar juntos no resultó muy beneficiosa, y esta historia de un matrimonio que se desmorona terminó siendo premonitoria para unos Winslet y Mendes que, menos de dos años después, se divorciaban de manera amistosa.

Total Recall: Desafío total (2012), de Len Wiseman

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Kate Beckinsale y Len Wiseman se conocieron durante el rodaje de Underworld, uno de los grandes sleepers de 2003. Este affaire tuvo su considerable dosis de morbo, pues por aquél entonces ella acababa de terminar una relación de 7 años (y una hija) con el actor Michael Sheen, a su vez también protagonista de esta cinta. En 2004, Beckinsale y Wiseman se casaban hasta su divorcio en 2016. Durante ese tiempo, el matrimonio siguió disfrutando de su química en los sets de rodaje de la secuela de la videoclipera saga vampírica Underworld: Evolution y en el infravalorado remake de Desafío total, donde la actriz británica seguía demostrando sus incontestables dotes como heroína de acción y un desconocido lado malvado.

The Artist (2011), de Michel Hazanavicius

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Quién le iba a decir a Michel Hazanavicius cuando nadie quería financiar su proyecto (una cinta muda y en blanco y negro para la cartelera de 2010 no parecía la mejor inversión) que terminaría convirtiéndose en la gran revelación de 2011 y, poco después, en la cinta francesa más laureada de la historia (ganó 5 de los 10 Oscars a los que aspiraba, entre ellos Mejor película, Mejor actor y Mejor dirección). En el éxito de The Artist, entretenido y encantador homenaje al Hollywood de los años 20 y 30, tuvo mucho que ver la contribución delante de la cámara de Bérénice Bejo, esposa y actriz fetiche de Hazanavicius, que derrochaba talento en un papel escrito expresamente para ella. El feliz matrimonio (tienen dos hijos) ya había compartido set de rodaje en OSS 117: El Cairo, nido de espías y repetiría experiencia en The Search.

Sweeney Todd (2007), de Tim Burton

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Aunque sólo se ha casado una vez (con la artista Lena Gieseke entre el 89 y el 91), Tim Burton es un hombre de relaciones estables y, además, experto a la hora de involucrar a sus parejas en sus proyectos. Lisa Marie, su novia entre 1992 y 2001, participó en dos de sus mejores largometrajes, Mars Attacks! y Ed Wood. Sin embargo, la auténtica actriz fetiche de este genio del terror gótico es Helena Bonham Carter, a la que conoció en 2001 durante el rodaje de El planeta de los simios y con la que compartió vida (que no casa) hasta 2014. En común tienen dos hijos y hasta seis películas (entre ellas Big Fish o Alicia en el País de las Maravillas). De todas ellas, nos quedamos con Sweeney Todd, quinta esencia del cine burtoniano donde la británica está grandiosa como la cómplice de los degollamientos en serie perpetrados por el barbero de la calle Fleet interpretado por Johnny Depp.

Virgen a los 40 (2005), de Judd Apatow

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Judd Apatow y Leslie Mann se conocieron en 1996, cuando él era productor de Un loco a domicilio y ella una actriz que aspiraba al rol protagonista. Un año después se casaron y, hasta el día de hoy, forman uno de los matrimonios más consolidados de Hollywood. La presión de compartir plató no parece haberles hecho mella (Apatow dice que sólo suelen tener un día malo por rodaje y, ese día, simplemente no se hablan), pues han colaborado (ella como protagonista o secundaria y él como director) en hasta cuatro películas. La pareja se convirtió en socia en el debut tras las cámaras de Apatow, Virgen a los 40, donde Mann interpretaba a una desastrosa cita del protagonista ( Steve Carell). Tras esta divertida comedia llegarían Lío embarazoso, Hazme reír y Si fuera fácil, donde también participan las dos hijas que tienen en común.

Fargo (1996), de Ethan y Joel Coen

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Uno de los matrimonios más longevos de Hollywood, la relación entre Frances McDormand y Joel Coen dura se remonta hasta el rodaje de su ópera prima (Sangre fácil), junto a su hermano Ethan, allá por 1984. Hasta hoy, marido y mujer han colaborado en seis películas más (desde Arizona Baby hasta ¡Ave, César!). De todas ellas, la más memorable siempre será Fargo, inclasificable thriller, entre la comedia negra y el noir, donde McDormand interpretaba a una encantadora, y embarazada, sheriff de un pequeño pueblo que investiga un triple asesinato. La película convirtió a Joel Coen en el único cineasta, hasta la fecha, que ha dirigido a su esposa en una interpretación premiada con el Oscar.

Pena de muerte (1995), de Tim Robbins

Cuando tu pareja es tu jefe: 10 películas donde protagonista y director están casados

 

Se conocieron en 1988, durante el rodaje de Los búfalos de Durham y, aunque nunca llegaron a casarse (tienen dos hijos), Susan Sarandon y Tim Robbins fueron ejemplo de pareja estable en un Hollywood donde el amor suele ser efímero. 23 años después, anunciaban el fin de una relación entre dos personas que han compartido activismo y, en varias ocasiones, set de rodaje. Las tres películas que Robbins ha firmado como director (Ciudadano Bob Roberts, Pena de muerte y Abajo el telón) contaron Sarandon en el reparto. De todas ellas, resulta imposible no quedarse con ese formidable y emocionante alegato contra la pena capital que le otorgaría a la mítica actriz un merecido Oscar.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 11/09/2019
 


Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs


Podcast de cine: BUTACA VIP