El País
Imprimir

Incendio y robos en el Museo

¿Cuánto sabes del Museo del Prado? 10 curiosidades para celebrar su bicentenario

 

El 25 de noviembre de 1891, apareció en el diario El Liberal una noticia escrita por Mariano de Cavia titulada “La catástrofe de anoche. España está de luto. Incendio en el Museo de Pinturas”. Afortunadamente, fue solo un texto inventado por el periodista que quiso así llamar la atención sobre el estado de abandono en el que estaba cayendo el Museo. El lector atento podía deducir esta ficción con el final que narraba: “Ahí va, en brevísimo extracto, la reseña de los tristes sucesos… que pueden ocurrir aquí el día menos pensado". Lo cierto es que no habría sido difícil que la catástrofe hubiera ocurrido, ya que, en aquella época, los trabajadores vivían y cocinaban con hornillos en los desvanes del inmueble. Por suerte, Mariano de Cavia logró su objetivo y en los meses siguientes, el Gobierno tomó medidas para realizar mejoras en el Prado.

Lo que sí se han producido en la vida real han sido robos en el museo. Muy pocas veces, pero importantes. La más destacada fue cuando en 1918 se detectó que habían desaparecido 13 piezas de Tesoro del Delfín. Desde el 25 de junio de 2018, tras diversas remodelaciones de salas, este valioso conjunto de vasos preciosos se puede contemplar en el Toro Norte, un espacio circular situado en el cuerpo central de la planta segunda del cuerpo Norte o de Goya del edificio Villanueva. 

Puedes consultar la noticia de El Liberal en: la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.     

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 05/11/2018




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio Revoluciones por Minuto

RPM: “MILES AND MUSIC” SEATTLE (3)

De Luis Javier Martínez

El contenido musical de Seattle da para más “Miles And Music”, aquí seguimos con destacados y notables protagonistas: QUIN...


Podcast de cine: BUTACA VIP