El País
Imprimir

Cuéllar

El municipio segoviano ofrece un rico patrimonio histórico en el que destaca el palacio y una muralla sobre la que pasear y contemplar la villa

Situación: En el norte de Segovia.
Distancia: A 150 Km (1 h y 40 min) de Madrid.
Cómo llegar: Por la A-6 hasta el cruce con AP-61 y seguir por esta hasta la A-601. 

Una buena forma de conocer una ciudad es recorrerla desde las alturas. No hay que pensar en alquilar un helicóptero o una avioneta, porque Cuéllar, en la provincia de Segovia, nos ofrece una solución: dar un paseo por la muralla que la rodea. El origen de esta construcción defensiva data del siglo XII, aunque durante los siglos XIV y XV se amplió y reconstruyó con fines defensivos. Existen dos zonas diferentes: una más pequeña y antigua, que está en peor estado de conservación; y otra, que abarca la mayor parte de la localidad, mucho mejor conservada. Además, este segundo tramo consta de una parte habilitada para el paseo de los visitantes. Sus muros están levantados a base de cal y cantos, predominando en las diferentes puertas la técnica mudéjar de trabajo con ladrillo.

Los visitantes pueden ver la localidad paseando por el adarve de la muralla desde la puerta de San Basilio hasta el castillo y desde éste al Torreón de Santiago. Otro atractivo de Cuéllar es el castillo de los duques de Alburquerque que, junto con la muralla, fueron declarados Monumento Artístico Nacional. Este edificio, documentado desde 1306, tiene planta rectangular y consta de cuatro torreones. En su interior dispone de un patio de columnas con una doble galería de arcos rebajados del s. XVI. Debido a sus diferentes remodelaciones y usos, parece varios castillos de diferentes épocas en uno solo. 

Los fines de semana y festivos, desde la oficina de turismo de Cuéllar, situada a la entrada del Castillo de los duques de Alburquerque, se puede concertar una visita guiada teatralizada por 7,20 €. Desde la torre del homenaje hasta las bodegas del edificio, unos curiosos habitantes del castillo, caracterizados como en la Edad Media, dan vida a diferentes historias, batallas o trabajos propios de esta época de esplendor para Cuéllar. 

Autor: M. García Fecha de publicación: 13/06/2014



Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!


Blogs