El País
Imprimir

Cultura de barrio en Madrid

Gastroletras en el barrio de Las letras y el 10º aniversario de Triball, dos citas para disfrutar del ocio de iniciativa vecinal.

 
Pero Malasaña, Salesas, Conde Duque y Lavapiés son barrios que tampoco se están quietos. Date una vuelta por los barrios de Madrid, todos tienen mucho que ofrecer. En este reportaje te contamos qué pasa estos días en muchos de ellos.  

10º aniversario de Triball

Cultura de barrio en Madrid

 

A finales de 2007 algunos comercian­tes del sector comprendido entre la calle de Fuencarral, la Gran Vía y la corredera Baja de San Pablo se asociaron bajo la denominación de Triball (Triángulo de Ballesta), tomando co­mo referencia una de las calles cen­trales de la zona. Su objetivo era re­cuperar un barrio degradado por la prostitución, las drogas y la delincuen­cia y reactivar su tejido comercial y cultural. Desde entonces, su continua actividad se ha nutrido de iniciativas tan originales como la transformación de locales abandonados en talleres para jóvenes diseñadores o la con­versión de las habitaciones de un an­tiguo establecimiento de prostitución en salas de exposiciones, además de multitud de convocatorias artísticas callejeras, exposiciones, conciertos o rutas gastronómicas, que son las que del 14 al 18 de marzo protagonizarán la celebración de su 10º aniversario. Sobresale entre todas una de sus ini­ciativas de mayor éxito, la Ruta de la croqueta, que en una nueva edición permitirá probar las más variadas ver­siones de este plato en más de 20 es­tablecimientos de la zona. Otros 25 in­augurarán simultáneamente el jueves 15 a las 20 h otras tantas exposiciones, en torno a las que se celebrarán –hasta la noche del sábado 17– otras citas cultura­les callejeras y conciertos acústicos.

Más inf. triballmadrid.com

Gastroletras

Cultura de barrio en Madrid

 

El populoso e histórico barrio de Las Letras, que se extiende de nor­te a sur entre la carrera de San Jerónimo y la calle de Atocha y de este a oeste entre el paseo del Prado y la plaza de Jacinto Benavente, es otra de las zonas cuya iniciativa comercial y vecinal más contribuye a animar la activi­dad de la capital. Convocatorias como el colorido Mercado de las Ranas (el primer sábado de cada mes) o la feria anual DecorAcción (en junio) son ya citas imprescin­dibles para vecinos y visitantes del centro, pero por encima de ellas se ha situado Gastroletras, ruta gas­tronómica y feria cultural que cele­bra hasta el 18 de marzo su terce­ra edición, tras el creciente éxito de las dos anteriores.

TAPAS DE CINE. Este año serán casi cuarenta los locales participantes en una origi­nal ruta de tapas que gira cada año en torno a un hilo conductor que en esta edición será el cine. Bares y restaurantes como Lhardy, Viva Madrid, La Taurina, Rosi La Loca o Casa Alberto, entre otros, ofrecerán durante 10 días tapas y menús de inspiración cinematográfica.

Gstroletras II

Cultura de barrio en Madrid

 

UN BARRIO DE PELÍCULA. Pero el programa no se limita a lo gastronómico. Por un lado, con cada degustación se obtendrá una papeleta que dará acceso a los descuentos y actividades que ofrecen librerías, galerías y otros locales del barrio. Por otro, la vo­cación cinematográfica de esta edición se extiende a proyeccio­nes en el Círculo de Bellas Artes (La vida lliure, en la foto) y Caixaforum, visitas guiadas a los rincones del barrio donde se han rodado populares films, animacio­nes callejeras protagonizadas por personajes como Indiana Jones y la princesa Leia, conciertos de ban­das sonoras o talleres infantiles de cocina inspirada en películas.

Más inf. en gastroletras.es

Lavapiés

Cultura de barrio en Madrid

 

Barrio castizo donde los haya, hoy emblema del mestizaje, su envidiable efervescencia cultural se manifiesta en citas tan variadas como Lavapiés Diverso, Lavapiés Streetball o las rutas gastrocultura­les Artesana Week y Tapapiés.

Malasaña

Cultura de barrio en Madrid

 

El que fuera epicentro de la Movida no ha perdido su pu­janza cultural. Su creativo merca­dillo Malasaña Market, la convoca­toria artística ¡Pinta Malasaña! o el festival infantil Malakids son buena prueba de ello.

Conde Duque

Cultura de barrio en Madrid

 

Eclipsado muchas veces por la vecina Malasaña, aso­ciaciones como Entorno Conde Duque buscan reactivar su identi­dad cultural con múltiples iniciati­vas, entre las que destaca el festi­val de las artes Symphonos.

Salesas

Cultura de barrio en Madrid

 

Además de por su gran concentración de tiendas de moda e instituciones culturales, el límite oeste del barrio de Salamanca des­taca por mercadillos como Salesas Village [The Festival] (10 de marzo).

Fecha de actualización: 08/03/2018
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs