El País
Imprimir

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

Porque a nadie le amarga un dulce

Castilla-La Mancha es rica en su gastronomía y ha exportado numerosos productos y deliciosas recetas, como el queso o el pisto manchego. En el apartado de postres, destacan los dulces monacales y los elaborados por confiteros y reposteros que guardan el secreto generación tras generación. Abran apetito y disfruten. Porque a nadie le amarga un dulce, ¿no?
 

Muchos pasteles se han quedado fuera de la lista, pero no por ello son menos importantes. A lo largo y ancho de la región podemos encontrar almendrados, amarguillos, ‘mantecaos’, torrijas, pestiños... Y nombres propios como el enaceitado manchego, los barquillos de Ciudad Real, los suspiros de Quintanar del Rey, el pan de Calatrava, la rosca utrera de Herencia...

Mazapán (Toledo)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Las monjas del convento de San Clemente lo inventaron alrededor del siglo XIII para combatir la hambruna y acabó convirtiéndose en un sello de la gastronomía toledana. El mazapán está presente en las comidas de Navidad de toda España, pero en Toledo se vende en cualquier época del año. Su elaboración es tan sencilla como inconfundible su textura. Aunque cada maestro y cada obrador modifican la receta, la base de la pasta de mazapán es siempre mitad de azúcar y mitad de almendra. Las presentaciones más habituales de este dulce son las figuritas navideñas o la anguila, una serpiente de mazapán enrollada y decorada con frutas escarchadas.

Ingredientes: almendra y azúcar

 

Miguelitos de La Roda (Albacete)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Según dice el cuento popular de la localidad de La Roda, el vecino y confitero Manuel Blanco creó en los años 60 un delicioso pastel que colocó a su pueblo en el mapa. El primero en probarlo fue su amigo Miguel Ramírez, alias Miguelito, y el resto es historia. Tanto le gustó el dulce que, a partir de entonces, lleva su nombre. Esta masa de hojaldre rellena de crema (o a veces chocolate) y espolvoreada con azúcar glasé hace las delicias de los albaceteños y ya se comercializan en numerosos puntos de la Península.

Ingredientes: hojaldre, crema pastelera y azúcar glasé

 

Flor manchega

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

En Castilla-La Mancha y Extremadura son típicas de Semana Santa y en Galicia se comen en Carnaval. Pero aunque este dulce no es exclusivamente manchego, las flores fritas han adquirido allí un gran renombre, especialmente en la localidad ciudadrealeña de Campo de Calatrava. Este dulce es una masa muy crujiente que se fríe en un molde con forma de flor, y de ahí viene su particular forma.

Ingredientes: harina, huevo, leche y anís

 

Tortas de Alcázar (Alcázar de San Juan, Ciudad Real)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Este original bizcocho tiene su origen en el convento de Santa Clara de Alcázar, donde las monjas lo elaboraban en exclusiva hasta el siglo XIX, cuando cerró la institución. Parte de su fama viene por la estación de ferrocarril de Alcázar de San Juan, pues allí se comercializaban con los viajeros y se dice que la reina Isabel II fue obsequiada con ellas cuando inauguró la línea Madrid-Alicante. La receta pasó a los vecinos y ahora varios obradores comercializan este producto.

Con esta torta se realiza la riquísima 'Bizcochá Manchega de Alcázar', también atribuido a la orden de las Clarisas. Para elaborarla, se empapa la torta con leche hervida con azúcar, canela, vainilla y corteza de limón.

Ingredientes: azúcar, huevos, mantequilla, harina de trigo y harina de maíz

 

Alajú (Cuenca)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

El alajú es un dulce de antiquísima tradición que se comenzó a elaborar en tiempos del dominio árabe y su nombre se traduce como “panal de miel”. Crujiente y con intenso sabor a miel y almendra, es uno de los productos estrella de la gastronomía manchega. Es típico consumir esta torta en Navidad, aunque en Cuenca lo podemos encontrar durante todo el año.

Ingredientes: Miel, pan rallado, almendras o nueces, ralladura de naranja y obleas

 

Patas de Vaca (Molina de Aragón, Guadalajara)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Aunque su nombre invita a pensar en un sabor salado, las patas de vaca llenan las pastelerías de la localidad de Molina de Aragón. Hecho a base de suave bizcocho y crema, pero cuya receta guardan los molineses a buen recaudo, el sabor inconfundible de este cremoso dulce solo se puede probar en este punto de Guadalajara.

Ingredientes: Huevos, harina, azúcar y crema pastelera

 

Bizcocho borracho (Guadalajara)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Como su nombre bien indica, este postre consiste en un bizcocho muy muy húmedo que se inventó allá por el siglo XIX. El bizcocho borracho de Guadalajara se deshace en la boca rápidamente, pues a la base se le añade un dulce almíbar que le da esa esponjosidad.

Ingredientes: huevos, harina, azúcar, levadura y almíbar

 

Toledanas (Toledo)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Las pastas típicas de la 'Ciudad de las Tres Culturas' no podían tener otro nombre. Las toledanas son un especie de empanadilla dulce rellena de delicioso cabello de ángel y cubierta de almendra picada que se pueden encontrar en cualquier confitería de la villa.

Ingredientes: harina, manteca, azúcar, clara de huevo y cabello de ángel

 

Miel de la Alcarria (Guadalajara y Cuenca)

Dulces típicos de Castilla-La Mancha para alegrarte el día

 

Dependiendo de los golosos que seamos, podemos considerar esta miel como un dulce en sí mismo o no. La denominación de origen de La Alcarria es ideal para tomarla a cucharadas, endulzar bebidas o curar resfriados, pero también para elaborar postres típicos, como el alajú, ‘miel sobre hojuelas’, pestiños con miel, orejas de fraile con miel...

 

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 02/04/2019
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

LA CHULETA DE CASA JULIÁN

De Mapi Hermida

Mucho se está fraguando gastronómicamente en el barrio de El Retiro, y para muy bien. Y más concretamente, en el bulevar d...


Podcast de cine: BUTACA VIP