El País
EVENTO FINALIZADO

El año del Greco

La Fundación El Greco 2014 organiza un completo programa de actividades para celebrar los 400 años del fallecimiento del artista cretense

Toledo se viste de fiesta en el 2014 para celebrar el IV Centenario del Greco, pintor español de origen griego que desarrolló su obra principalmente en la ciudad de las tres culturas. Domenikos Theotokopoulos contribuyó de manera decisiva a la supremacía cultural de Toledo durante el siglo XVI y XVII. Ahora, la capital castellano-manchega le rinde un homenaje a través de un extenso programa de actividades que se desarrollan a lo largo del año. Exposiciones, simposios, espectáculos callejeros, programas musicales, restauración de obras y colaboraciones con otras instituciones son las líneas de actuación de la Fundación El Greco 2014.

El Greco vuelve a casa

El Greco es uno de los pintores más universales de la historia. Su obra se encuentra distribuida por todo el planeta. No obstante, la mayor parte de su producción se sitúa en España. Durante este 2014, Madrid, Valladolid y Toledo acogen varias exposiciones: algunas componen una retrospectiva con las mejores piezas del pintor; otras, realizadas por otros artistas, recuerdan el papel decisivo que tuvo en el florecimiento artístico del país.

El Greco. De Italia a Toledo

El montaje muestra los estudios técnicos realizados por el Thyssen sobre las cuatro obras del artista que atesora la colección: ‘La Anunciación’, ‘Cristo abrazando la cruz’, otra ‘Anunciación’ más tardía y ‘La Inmaculada Concepción’.

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid). Del 10 enero al 2 marzo.

Toledo contemporánea

Trece fotógrafos de prestigio internacional toman imágenes de Toledo, valorando el legado del artista a orillas del Tajo. Serán distintas visiones la ciudad a través del objetivo de Vitali, Ballester y Shirin Neshat, entre otros.

Centro Cultural San Marcos (Toledo). Del 18 febrero al 14 junio.

El Griego de Toledo

Se trata de la primera exposición del Greco que se celebra en Toledo. La muestra cuenta con más de un centenar de obras que narran la actividad del artista antes de llegar a España y su labor como retratista.

Museo de Santa Cruz (Toledo). Del 14 marzo al 14 junio.

El Greco y la pintura moderna

El Greco tuvo gran influencia en el origen de la pintura moderna, especialmente en el expresionismo y el cubismo. Sus obras comparten espacio con las de otros grandes de la historia como Picasso, Pollock, Cèzanne o Manet.

Museo del Prado (Madrid). Del 24 junio al 5 octubre.

La Biblioteca del Greco

Esta producción reconstruye las raíces literarias y teóricas del arte del Greco a partir de los libros que estuvieron en su poder. Los 40 títulos expuestos forman parte de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Museo del Prado.

Museo del Prado (Madrid). Del 31 marzo al 29 junio.

Tres aguas. El acuífero de Toledo

La escultora Cristina Iglesias guía al visitante por tres espacios de la ciudad integrando elementos como la piedra, el metal y el agua. Iglesias se adentra así en el rico acervo cultural de Toledo como en su localización sobre el río Tajo.

Torre Agua. Pl. Ayuntamiento. Convento de Sta. Clara (Toledo). Abril.

Entre el cielo y la tierra

Este proyecto indaga en la influencia del Greco sobre doce artistas contemporáneos que exponen su proyectos en esta muestra.

Museo de Escultura (Valladolid). Del 29 abril al 27 julio. Real Academia BBAA de San Fernando (Madrid). Del 10 septiembre al 8 noviembre.

El Greco: Arte y oficio

El artista contaba con una numerosa clientela que solicitaba los mismos prototipos de composiciones. La muestra reúne por primera vez versiones de ‘El expolio’, ‘Cristo abrazado a la cruz’, ‘San Francisco’ o ‘La Crucifixión’.

Museo de Santa Cruz (Toledo). Del 8 septiembre al 9 diciembre.

Museo del Greco

El único centro español dedicado a la figura del pintor cuenta en su colección permanente con una muestra significativa de piezas de los siglos XVI y XVII representativas de la vida de Domenikos Theotokopoulos.

Museo del Greco (Toledo). Colección permanente.

Además de estos montajes, emblemáticos espacios de la ciudad de Toledo cuentan con obras del artista cretense: la sacristía de la Catedral alberga una veintena de pinturas (‘El expolio de Cristo’, entre ellas); la iglesia de Santo Tomé presume de cobijar ‘El entierro del Conde Orgaz’; la capilla de San José ampara el retablo más innovador del artista, mientras que las primeras obras del Greco en Toledo se alojan en el Convento de Santo Domingo el Antiguo. Por último, el Hospital de Tavera ampara seis obras de temática litúrgica.

El legado del Greco en otras ciudades de España.

El Greco sale a la calle

Dar un paseo por las calles de Toledo puede ser una actividad sorprendente en este 2014. La Fundación El Greco 2014 ha preparado espectáculos callejeros, fiestas de música, danza, luz y color. Estas representaciones escénicas evocan la época y las calles en las que Domenikos Theotokopoulos logró su mayor esplendor. 

Flamma
Pasacalles que recorre las calles del centro histórico con música y danza bajo la mirada del Greco, representado con una enorme marioneta. Su amigo Preboste nos guía por los rincones de la ciudad.
Plaza del Ayuntamiento. 15 marzo, 12 y 26 abril, 27 septiembre, 18 octubre y 15 noviembre a partir de las 12.30 h.
Rodando
Durante el puente de mayo, varias compañías de danza, teatro y circo amenizan a los transeúntes con sus espectáculos. Clown, trapecistas, funámbulos, juegos, humor y poesía, danza contemporánea, autómatas, muñecos…
Casco histórico y Plaza del Ayuntamiento. 2 y 3 mayo a las 19 h.
Esencia
David Moreno transforma la plaza de la Catedral de Toledo en un enorme lienzo que, bajo el ritmo de una partitura, pone de relieve las obras más características del Greco. Un espectáculo sonoro-visual con ritmos cautivadores.
Plaza del Ayuntamiento. 7 junio a las 22 h.
Body Letter
La artista iraní Parastou Forouhar presenta una instalación sobre el poder de la poesía y la libre circulación de las letras. Sobre esta instalación bailará la noche del 4 de octubre el bailarín sirio-turco ZiyaAzazi.
Claustro de San Pedro Mártir. 4 octubre a las 21.30 h.
El Greco
Representación viviente en 4 actos en torno al Greco y su obra que combina el circo, la opera, el arte contemporáneo, la danza y una monumental escenografía, producida por la compañía Off (Francia).
Centro histórico y Plaza del Ayuntamiento. 1 noviembre a las 19 h.
Actores de fuego
Capaces de manejar el fuego a su antojo, la compañía La Salamandre diseña un fresco poético y fantasmagórico a medio camino entre el teatro, la música onírica, la danza y la pirotecnia como homenaje al Greco.
Plaza del Ayuntamiento. 6 diciembre a las 19 h.

Música del Centenario

Bajo el título ‘Música del Centenario’, la Fundación El Greco 2014 ha programado una veintena de conciertos en diversos espacios de Toledo. La ciudad, absoluto epicentro de los festejos, recibe a intérpretes tan prestigiosas como las hermanas Labeque, la cantaora Rocío Márquez, la soprano Ainhoa Arteta o la música sefardí de Ana Alcaide.

La catedral se suma a los actos de conmemoración con la Misa de Réquiem de Cristóbal de Morales (7 abril) y el Réquiem de Verdi (12 abril) de la Orquesta y Coro del Teatro Real. Durante la primavera celebra una batalla de órganos (3, 17 y 31 mayo) y se despide con un concierto dirigido por Jaime León (21 junio) y el Réquiem de Mozart (20 septiembre).

Durante el mes de mayo, el Teatro de Rojas es testigo de los conciertos de Eldar Nebolsin –con obras de Chopin, Beethoven y Franz Liszt- (10 mayo) y Michal Dmochowski y Fabio Bidini –con obras de Schumann, Brahms y Rachmaninov- (24 mayo). Su programación innova con detalles del virtuosismo húngaro (14 junio), el flamenco de Rocío Márquez (11 octubre), música de cámara (17 octubre) e improvisación pianística (24 octubre).

El Ensamble de la Abadesa interpreta ‘Sussane un jour’ en la iglesia de Santo Tomé, espacio que también celebra un festival de órgano (1, 8, 15 y 22 febrero y 2, 8 y 15 noviembre). La Sinagoga del Tránsito se incorpora al programa con los conciertos de Rocío Márquez (12 julio) y Ana Alcaide (25 octubre). En esta misma línea, el nuevo Palacio de Congresos hospeda los recitales de Ainhoa Arteta (22 marzo) y Katia y Marielle Labeque (24 marzo).

Esta extensa programación finaliza con la música napolitana y de catedral de Javier Illán (6 diciembre), el manierismo musical y el origen de la sonata de Zarabanda (7 diciembre) –ambas en la iglesia de San Pedro Mártir- y el concierto de la Inmaculada Concepción en la iglesia de los Jesuitas (8 diciembre).

Más información sobre el Centenario del Greco en http://www.elgreco2014.com/

Autor: Rubén Gil Vázquez Fecha de actualización: 20/10/2014
 




Servicios


Recibe semanalmente los mejores
planes y premios del Club. ¡Suscríbete!




Blogs

Logo del blog de Guía del Ocio LA GASTRONOMA

15 RAZONES PARA VISITAR ECHAURREN

De Mapi Hermida

“La culpa la tuvieron las colmenillas”. Sí, esa fue exactamente la frase que dijo una de las personas sentadas en nuestra...


Podcast de cine: BUTACA VIP